Skateboard

¿Cuáles son las diferencias entre skate, cruiser y longboard?

© Roger Pablo
Guía con las características, diferencias y similitudes entre los tres principales tipos de tablas para patinar: skate, cruiser y longboard.
Por Marc FontrodonaPublicado el
Antiguamente se llamaba tabla de skate a cualquier tabla con cuatro ruedas para patinar, pero las diferentes formas de deslizarse sobre el asfalto han evolucionado tanto que ya hay nombres para todo. Un día entraremos en detalle sobre todos los tipos que existen, pero de momento nos centraremos en los tres principales que los expertos del sector ya conocen pero pueden generar dudas entre los principiantes: skate, cruiser y longboard.
A modo genérico intentaremos, primero, definir las principales características de cada tipo de tabla.
Infografía: diferencias entre tabla de skate, cruiser y longboard
Infografía: diferencias entre tabla de skate, cruiser y longboard

Skate

Se considera tabla de skate la que mide alrededor de 32” (83 centímetros) de largo por 8” (19-21 centímetros) de ancho y cuya forma cóncava, con Nose (nariz) y Tail (cola) levantados, permite planchar trucos, principal función para la que ha sido concebida.
Los ejes y también ruedas de la tabla de skate suelen ser duros y pequeños, con un tamaño de 5” (12 centímetros) los primeros y un diámetro que va de 48 hasta 54 milímetros en el caso de las ruedas, con el mismo objetivo de facilitar los trucos. Sus características solamente permiten patinar en suelo duro y liso, siendo el skatepark el lugar ideal para ello.
Un buen ejemplo es Richie Jackson, que hace cosas con la tabla de skate que nadie más es capaz de hacer...

Cruiser

El cruiser puede confundirse con un longboard o un skate porque tiene características de ambos, pero también las tiene de únicas. El tamaño es parecido al de una tabla de skate 'moderna', pero tiene múltiples formas. Es habitual encontrarlo solamente con tail para facilitar movimientos y algunos trucos, inspirado en los modelos de los 70s, old school; pero también existen con Nose y cóncavos para facilitar los trucos y el moverse en el bowl; e incluso de plástico, planos, que únicamente son para desplazarse.
Del resto de las partes de la tabla, los ejes del cruiser son también pequeños como en la tabla de skate, pero las ruedas, en cambio, son blandas y un poco más grandes, yendo de los 55 hasta los 65 milímetros de diámetro.
Este tipo de tabla se ha concebido para terrenos llanos o colinas y pendientes suaves, siendo un poco más todoterreno. Quizás no tanto como para meterlos bajo el agua...!
Com comentábamos, existen también los pennys, que se consideran un cruiser exclusivamente para cruising, aunque haya excepciones como Manolo Robles que les saben sacar jugo planchando trucos. Se trata de modelos muy pequeños (22”), de plástico, que caben hasta en una mochila.

Longboard

Finalmente está el longboard o tabla larga, que como su propio nombre indica tiene una dimensión superior a los dos anteriores. Se considera que todo lo que pasa de 36” (91 centímetros) ya es un longboard.
Las formas son muy variadas en función del uso que se le quiera dar: con concavidades distintas, con con Nose y Tail elevados para poder practicar freestyle, con más concavidad lateral para el freeride, con flex para que la tabla ceda al subirse y facilitar el dancing, etc.
Las ruedas son blandas como en el cruiser, si bien el tamaño es incluso superior, yendo de los 60 a los 90 milímetros de diámetros. Los ejes, en este caso, son en general más grandes y altos.
En el último videoclip de Skrillex se hace una buena demostración de lo que se puede hacer con un longboard en cuanto a 'dance':

Diferencias y características en común

A grandes rasgos se puede decir que en cuanto a tamaño de la tabla y los ejes, la tabla de skate y el cruiser comparten dimensiones ‘parecidas’, siendo el longboard más largo y ancho. Cabe recordar que a más anchura, más estabilidad; a más largada, más estabilidad y mayor inercia, así como giros más abiertos; y a menos, giros más rápidos y mejores características para callejear.
En cuanto a las ruedas, las del skate son las más duras y pequeñas, mientras cruiser y longboard las tienen más grandes y blandas para agarrarse mejor al suelo y ser más todoterreno, dificultando eso sí el planchar trucos.
Las principales similitudes son en el uso del material de los ejes, que son todos metálicos (aunque pueda variar su composición) y los rodamientos, que son los mismos para todos y varían simplemente según la rapidez que uno quiera. A mayor Abec (sistema para clasificar los rodamientos por su tolerancia), más rápidos.

¿Cuál elegir?

Para elegir skate, cruiser o longboard uno debe fijarse en las funciones para los que han sido concebidos cada tipo a nivel genérico: el skate para planchar trucos; el cruiser para el cruising y el longboard para un cruising más estable, dance, freestyle, downhill, etc. Luego ya es cuestión de ir adaptando las características de la tabla hasta que uno se sienta 100% cómodo y pueda sacarle el máximo provecho, para lo que recomendamos ir a la tienda especializada más cercana, donde te aconsejarán mejor que nadie.
Síguenos en Facebook para descubrir el resto de artículos sobre tipos de tablas de skate, que los hay a decenas y de muy curiosos...