¿El running se puede combinar con otros deportes? ¿Es conveniente hacerlo? Se trata de un par de preguntas que siempre generan dudas y que recibo de vez en cuando.
Mi respuesta es: ¡Por supuesto! De hecho, realizar otros deportes y combinarlos con el running puede suponer muchos beneficios para ti.
Este tipo de práctica se conoce como entrenamiento cruzado y te permite alternar tu actividad deportiva.
El otro deporte que quieras realizar depende de ti. Sin embargo, te recomiendo el ciclismo o la natación, ya que, a diferencia del running, estos no tienen impacto.
Ventajas del entrenamiento cruzado
Las ventajas de combinar el running con otro deporte son varias. Veamos.
Un entrenamiento cruzado complementará tu ejercicio, ya que aumentará la fuerza y la flexibilidad de los músculos que normalmente utilizas poco al correr.
Al mismo tiempo, reducirás la probabilidad de padecer lesiones, porque estarás corrigiendo esos desequilibrios musculares que se pueden producir cuando solo se ejercitan los músculos necesarios para correr.
Por último, pero no menos importante, otra ventaja de combinar el running con otros deportes es que tendrás variedad en tus entrenamientos y no te aburrirás de hacer siempre lo mismo. Eso es fundamental para runners que ya llevan un tiempo corriendo y que necesitan algo de variedad.
Ahora bien, recuerda que si realizas un entrenamiento cruzado, los días de descanso siguen siendo importantes.
Recuperarse el tiempo necesario es esencial para progresar adecuadamente y evitar lesiones provocadas por el sobreentrenamiento. Así que no olvides colgar las zapatillas de vez en cuando y descansar.