Breaking

¿Qué es lo que buscan los jueces en la final mundial del Red Bull BC One?

© Nika Kramer/Red Bull Content Pool
Por Emmanuel Adelekun
La final mundial del Red Bull BC One 2019 que se celebrará en Bombay cada vez está más cerca. Hemos hablado con los jueces para que nos cuenten qué criterios van a tener en cuenta.
El sábado 9 de noviembre de 2019 se celebrará en Bombay, India, la final mundial del Red Bull BC One. El mejor B-Boy y B-Girl de la noche será elegido por cinco expertos jueces. Este año los jueces son:
  • Lil G es un B-Boy venezolano que forma parte del Red Bull BC One All Star
  • El estadounidense Poe One que pertenece la crew Style Elements
  • Narumi es una B-Girl japonesa que representa a la crew Body Carnival
  • Intact es un B-Boy ucraniano que forma parte de la crew Ruffneck Attack
  • Physicx es un B-Boy surcoreano que representa a la crew Rivers
Imagen de Physicx delante de un logo del Red Bull BC One Cypher Corea.
El B-Boy Physicx
Hablamos con los jueces de manera individual y les preguntamos qué criterios tendrán en cuenta en las batallas de la Final Mundial:
¿Cuáles son las cosas más importantes en las que te fijas?
Lil G: Ver que los competidores están disfrutando con su baile en el escenario. Que lo están dando todo para expresar su conexión con la música. Que tienen una identidad propia en la pista de baile.
Lil G, miembro del Red Bull BC One All Stars y de los Speedy Angels, hace un airchair.
Lil G
Poe One: Algunas de las cosas que busco son: rendimiento, originalidad, ejecución, carácter, suavidad, finura y musicalidad (dejar que la música te guíe). Además de energía, hacer los freeze de forma correcta y controlar al oponente. Hay que tener un arsenal suficiente para no repetir. Ver qué trata de expresar con su lenguaje corporal. Otro elemento importante es la estrategia frente al oponente.
Narumi: La confianza, la actitud y el ambiente que un competidor crea cuando baila. Me encanta ver a breakers que tienen un estilo original en su fluidez, transiciones, control corporal, movimientos y creatividad. Y, por supuesto, me fijo en la manera en la que expresa la música.
Intact: Cuando juzgo quiero ver a todo en su sitio. La fundación, el amor por la cultura y el baile, no solo grandes trucos. Quiero ver una historia, que siempre controlas tu trabajo. Todo debe ser sentido y expresado con la música.
Physicx: A la hora de juzgar me fijo en la actitud que tiene el competidor en la batalla, en la energía que aporta y si tiene un estilo propio. También busco variedad en el baile y observo cómo ejecuta lo que hace.
¿Qué es lo que puede causar que alguien pierda una batalla?
Lil G: El que no estén escuchando la música. Cuando expresan lo que hacen sin tomar ningún riesgo, de forma repetitiva. Fallar en un movimiento también puede costar muy caro.
Poe One: Ser repetitivo, sobre todo cuando alguien se queda sin arsenal y lo repite todo. Mala ejecución y fallar en los movimientos. Copiar a los demás y perder energía. Falta de musicalidad y originalidad, además de hacer freeze sin dirección ni control.
Un retrato de Poe One, miembro de la crew Style Elements.
Poe One
Narumi: No tener confianza en ti mismo y en tu baile, especialmente cuando un breaker solo se preocupa de hacer movimientos sin importarle quién lo está viendo. Esto hace que parezca que no es una batalla sino un sesión de entrenamiento. Otro problemas es no tener detalles en el baile, adolecer a la hora de hacer variaciones, transiciones y en el apartado de creatividad. No ofrecer un sabor y un estilo original. Se puede ser bueno en el apartado físico pero si no veo un estilo propio, no lo elijo.
Intact: Para mí fallar en la ejecución de un movimiento es uno de los mayores errores. La batalla es también un juego mental puedes perder simplemente porque te has rendido.
Physicx: Falta de variedad, no ejecutar de forma adecuada y no tener una actitud de batalla.
No creo que la gente deba intentar ser original, deberían intentar ser ellos mismos.
Intact
¿Es importante para ti ver algo que no has visto antes?
Lil G: Sí, si la persona que baila hace algo único, especial y muy original. Entonces para mí eso tiene mucho valor.
Poe One: Sí, es importante para mí. Me gusta cuando la persona que baila es original, pues ayuda a que crezca el baile y la cultura. Es precioso ver cuando alguien es capaz de crear movimientos y transiciones originales en esta gran forma artística que llamamos breaking. Pone de manifiesto lo creativos que podemos ser los seres humanos y cómo podemos retar a nuestros cuerpos. Además es una bocanada de aire fresco cuando alguien hace algo nuevo después de que has visto a cientos de atletas hacer los mismos movimientos.
La japonesa Narumi posa en el MFO Park antes de la final mundial de B-Girl Battle del Red Bull BC One que se celebró en Zúrich, Suiza, el 28 de septiembre de 2018.
La B-Girl Narumi
Narumi: Sí, pero intento que no me influya demasiado porque a veces no es justo. Si llevas mucho tiempo en la escena puedes ser muy original pero de pronto puede que no parezcas tan fresca simplemente porque todo el mundo lleva viendo tu estilo durante años. Para mí lo importante es quién dominó la pista ese día.
Intact: No creo que la gente deba intentar ser original, deberían intentar ser ellos mismos. Veo a mucha gente que intenta ser original pero esto no tiene mucho sentido para mí porque no es verdadero. Si estás siendo tú mismo, ya eres original. Quiero ver a gente que sean ellos mismos y que estén presentes en el momento.
Physicx: Eso es importante para mí pero no es lo más importante. Para mí todo debe estar en armonía con tu estilo y tus movimientos.
No dudes en lo que has estado haciendo durante años porque las dudas traen derrotas.
Lil G
¿Tienes algún consejo para los competidores que participarán en la Final Mundial?
Lil G: No dudes en lo que has estado haciendo durante años porque las dudas traen derrotas, pero las derrotas son necesarias para el crecimiento. Todos queremos ganar pero ganamos más si aceptamos la realidad de que también podemos perder. Disfruta de tu baile con independencia del resultado, eso te hará más campeón.
Poe One: Diviértete, disfruta del viaje y sigue mostrando al mundo la belleza de nuestra cultura. Eres la generación del ‘Ahora’ que está ayudando a aprender a la siguiente generación. Así que sé responsable y actúa con respeto y dignidad. Comparte con todo el mundo.
Narumi: Represéntate a ti misma. Muestra a los demás cómo bailas al escuchar la música y ¡cree en ti misma!
Un retrato del B-Boy Intact de la crew Ruffneck Attack.
El B-Boy Intact
Intact: Vamos, si no tenéis estrés o presión ya sois ganadores. Se tú mismo y demuéstrale a la gente que el breaking es el baile más importante.
Physicx: Haz las cosas con frescura, muestra un repertorio variado y haz una buena ejecución. ¡Si haces eso y eres libre en el baile lo conseguirás! A por ello y buena suerte.
Ahora que sabes qué es lo que buscan los jueces, haz tus apuestas con el Red Bull BC One World Final Predictor Game sobre quién llegará a la Final Mundial.