La nueva Santa Cruz 29er V10
MTB

Conoce la nueva Santa Cruz 29er V10

© Bartek Woliński/Red Bull Content Pool
Esta es la mountain bike que ha llamado la atención en la Lourdes DH World Cup.
Por James McKnightPublicado el
Santa Cruz 29er V10 de Luca Shaw vista lateral.
La Santa Cruz 29er V10 de Luca Shaw
La Downhill World Cup está a punto de comenzar en Lourdes (Francia). Esta temporada hay muchas novedades. Una de las más importantes es la nueva Santa Cruz de 29 pulgadas. Los tres pilotos del SC Syndicate (Greg Minnaar, Luca Shaw y Loris Vergier) saldrán en Lourdes (y en las pruebas siguientes) con esta montura.
Luca Shaw Santa Cruz V10 MTB - V10 cuadro.
Un cuadro V10 con muchos cambios
La razón
¿Por qué aumentar el tamaño de las ruedas más allá de 27,5 pulgadas? La respuesta es simple: el equipo se dio cuenta de que iban más deprisa con las ruedas de 29 pulgadas. Esta medida es reglamentaria, así que la escuadra ha decidido que sus tres pilotos empleen el nuevo tamaño. Tras unos pocos meses de pruebas para hacer que la bici se ajuste a las nuevas ruedas el equipo llega a Francia convencido de que no tendrá que volver a utilizar la anterior medida de 27,5 pulgadas.
Luca Shaw Santa Cruz V10 MTB - Ángulo del cuadro.
Santa Cruz probó muchos cuadros
Le hemos echado un buen vistazo a la bici 29er V10 de Luca Shaw, además de hablar con Doug Hatfield (mecánico del equipo Syndicate).
De A a E
Doug Hatfield: Estamos usando un cuadro de serie, el mismo que empleábamos con las ruedas de 27,5”, aunque tuvimos que cambiar algunas cosas. Hemos variado los anclajes de la suspensión. Tenemos una unión A, una unión B y una unión E, que es la más progresiva y la que Greg Minnaar usa. Las diferentes uniones determinan la progresividad del amortiguador.
Luca Shaw Santa Cruz V10 MTB - Bieleta de la suspensión.
Bieleta de la suspensión
DH: Tuvimos que hacer un basculante nuevo para la rueda trasera. Ahora el muelle usa un camino diferente en su recorrido. También fue necesario cambiar el sillín. Hay muchas piezas especiales, a pesar de ello la parte delantera es completamente de serie. Fi’zi:k nos ha ayudado en la fabricación de nuevos detalles.
Luca Shaw Santa Cruz V10 MTB - Basculante de fibra de carbono.
Basculante de fibra de carbono
Apretando todo
DH: Hemos cambiado la bieleta inferior pero una vez que realizas un gran cambio abajo también te ves obligado a poner una pieza nueva arriba. Ha sido un proceso de aprendizaje. En estos momentos usamos una bieleta B arriba y una D abajo, en las bicis de Loris y Luca.
Greg prefiere algo un poco diferente. Él tiene una bici XXL por lo que le pudimos dar un poco más de recorrido en la suspensión. Lleva una bieleta E arriba y abajo. Cuando la bici es más pequeña (Luca Shaw lleva una XL y Loris Vergier una L) hay menos espacio por lo que todo se complica un poco.
Luca Shaw Santa Cruz V10 MTB - Detalle del amortiguador.
Detalle del amortiguador
DH: En el otro extremo tenemos la horquilla, que es una nueva Fox 49. La bici de Greg lleva un tubo más largo en la pipa de la dirección. No siempre es fácil bajar el manillar y llevarlo al lugar que quieres. Hemos estado aprendiendo un montón sobre cómo construir la bici.
Luca Shaw Santa Cruz V10 MTB - Horquilla Fox 49.
Horquilla Fox 49
Geometría
DH: Empleamos una dirección Chris King Buzzworks que es más compacta y tiene un grado menos pero la geometría es casi igual que la de nuestra vieja V10. El eje de los pedales sólo está unos mm más alto que en el modelo anterior y la distancia entre ejes es algo más larga debido sobre todo a la inclinación de la horquilla.
Luca Shaw Santa Cruz V10 MTB - Equipo Shimano Saint.
Equipo Shimano Saint
DH: En movimiento la bici no se siente muy diferente. La gente piensa que se volvería algo más lenta al entrar y salir de las curvas pero una vez que estás encima de la montura te adaptas con rapidez a los cambios. Lo importante es que mantiene muy bien la velocidad y negocia mejor los obstáculos. En lo que respecta al peso no hay diferencia. De hecho el basculante es más ligero que el del modelo anterior.
Luca Shaw Santa Cruz V10 MTB - Amortiguador Fox DH X2.
Amortiguador Fox DH X2
Juntándolo todo
DH: El proceso comenzó en diciembre cuando se reunieron nuestros pilotos. Presentamos a nuestros hombres nuevos (Luca y Loris) mientras que Greg ha estado todo el tiempo diciendo que necesitábamos las ruedas de 29 pulgadas. Llevábamos años pensando en ello pero había que cambiar la horquilla, las ruedas...
Empezamos probando unos neumáticos y llantas de 29 pulgadas que no eran específicos de descenso. Ahora está todo diseñado a propósito, hasta el último componente.Doug Hatfield 
Al principio teníamos un prototipo con una nueva parte trasera hecha de aluminio. Aquello marcó el comienzo del proyecto. Maxxis todavía no tenía los neumáticos, nos pusimos a trabajar con ellos, al igual que con Envy para hacer las llantas.
Luca Shaw Santa Cruz V10 MTB - Neumáticos Maxxis Minion DHF.
Neumáticos Maxxis Minion DHF
Estreno en Lourdes
DH: Teníamos planeado usar la bici en junio en Fort William. No pensábamos emplearla en esta carrera pero luego todo cuadró para que así fuera. No tenemos aquí las bicis viejas, así que estamos volcados en las nuevas.
Si ocurre algo a lo largo de la temporada siempre podremos volver atrás pero estamos intentando progresar. Todo dependerá de los pilotos. La elección de 29 o 27,5 depende del rider. Estamos muy entusiasmados con el proyecto aunque no sabemos cómo acabará todo.
Sigue a los chicos del equipo Santa Cruz Syndicate a lomos de sus nuevas V10 29er en VIVO en la Copa del Mundo de Descenso en Lourdes (Francia) el domingo 30 de abril en Red Bull TV.
Parte de esta historia

Mercedes-Benz UCI Mountain Bike World Cup, France

FranciaLa Bresse, Francia, Francia