¡FOTAZA! 🤩
© Jean Louis De Heckereen
MTB

Sound of Speed Chile: ¡Revisa el video aquí!

Pedro Burns desafía en una loca carrera a la Cordillera de Los Andes, las estrechas escaleras de Valparaíso y el denso bosque del sur de Chile.
Por Red Bull Chile
7 minutos leídosPublicado el
Con 22 años en el cuerpo Pedro Burns es el piloto por excelencia en la escena bike chilena. “Peter” como le dicen, es tricampeón elite de Enduro nacional, bicampeón de la prestigiosa carrera Andes Pacífico y número 24 del mundo en el ránking EWS durante su primer año de participación completa.
Muchos galardones para el santiaguino, pero que sin embargo, no son por los que hablaremos en esta entrevista. “Sound of Speed”, el nuevo proyecto de Pedro y que puedes ver exclusivamente aquí, es la producción audiovisual que se desarrolló en tres localidades de Chile durante febrero (Valle Nevado - Valparaíso - Nevados de Chillán) y es la responsable de catapultar al chileno y ponerlo a la par un campeón mundial de la bicicleta como Richie Rude y otros grandísimos pilotos como Greg Callaghan, Laurie Greenland, entre otros …

16 minutos

Sound of Speed Chile: Pedro Burns

Inglés

Sin más preámbulo vayamos con las sensaciones de Pedro Burns sobre “Sound of Speed”:

¿Cómo nace Sound of Speed y cuáles fueron las complicaciones que tuviste en el inicio?

Hace rato con Red Bull veníamos pensando en trabajar en algún proyecto interesante y salió esta idea de hacer este video mostrando las distintas geografías dentro de Chile. Después de conversarlo harto, llegamos a la idea de hacer la producción de Sound of Speed con Rob, uno de los especialistas del formato. Además pudimos combinarlo con Gabriel, una máquina para el dron. Logramos hacer un equipo súper interesante y definimos las localidades: Alta montaña (freeride), mostrar un poco de zona urbana, de contraste, y después bosque, sur de Chile, que contrasta con el antigrip de la alta montaña. Ese es el desarrollo del video a grandes rasgos.
Una de las mayores dificultades fue, primero que nada, que no teníamos mucho tiempo para hacerlo. Fue una semana súper intensa, con un cronograma súper definido y estricto. Teníamos que cumplirlo perfecto para alcanzar a hacer todo el material en las distintas localidades.
Por otro lado, para sumar ese poco tiempo, teníamos que entrar en una dinámica de filmación eficiente con Rob. Era un equipo que no conocíamos, entonces para mí fue un gran tema "encajar" con el sistema de grabación que tenían y formar un feeling donde pudiésemos ir avanzando y hacer un material que nos dejara a todos felices y tranquilos. Los primeros días de grabación en Valle Nevado fueron bien desafiantes, yo no tenía muy claro qué era lo que Rob quería hacer. Con el pasar de los días nos dimos cuenta que era muy flexible y estaba súper abierto a escuchar opiniones y sugerencias.

¿Hubo algún tipo de complicaciones con la altura? Como sabemos, sobre 3.600 metros puede jugarte en contra en la parte física...

Obviamente grabar en la altura fue duro, me tuve que recorrer el tramo con la bici al hombro muchas veces, pero yo estoy un poco acostumbrado, subo seguido y estoy más acostumbrado. Pero para el equipo de filmación estuvo pesado, estaban súper cansados. Nos levantábamos temprano y estaban agotados. Después al llegar a Valpo se sintió la diferencia y la energía que había era otra.

¿Cuál fue el cronograma que hicieron por día?

Dos días en Valle Nevado, tres en Valparaíso y dos en Chillán. Yo creo que nos faltó un día más en Valle. Fue una semana súper intensa, justo antes de una carrera súper importante y llegando de un viaje súper grande, dos semanas entrenando y haciendo tests en Europa. Antes de esto también había andado en el sur, en Antofagasta, entonces fue topado.

¿Hubo porrazos, alguna caída importante?

¡Sí! El día uno me caí fuerte. Está grabado con dron y con GoPro, ¡por suerte no me pasó nada! Estábamos tratando de hacer una bajada larga y continua. Fue una caída de las fuertes porque no la vi venir. De un momento para otro pisé una piedra, se me giró la rueda y estaba en el piso. Dolió. Por suerte a mí no me pasó nada, a la bici no le pasó nada y pudimos seguir grabando y todo bien. Si no hubiera sido le final de Sound for Speed.

Valle, árido y con harta roca. Después el descenso urbano en Valpo y Chillán, con más vegetación, ¿con cuál superficie te sientes más cómodo?

En la que me siento más cómodo es en Valle. Paso gran parte de mi entrenamiento en ese tipo de terreno y me siento súper cómodo. Soy el rey del antigrip jajaja. El desafío para mí fue Valparaíso, urbano, harta escalera. Es duro, entonces costó un poco adaptarse a eso. Es duro ir dando vueltas por las distintas localidades e ir sacando el video a la primera, eso fue otro desafío. El tono de lo que es Sound of Speed, es de ir sacando los trucos a la primera. Grabar una sección y avanzar. Para mí como rider fue un gran desafío tratar de hacer las tomas limpias y fuerte al primer intento.

Hablemos de lo urbano que es lo más difícil para ti: ¿cuáles fueron las mayores complicaciones?

Fue difícil grabar allá por distintas razones. La primera fue la cantidad de gente, sobre todo si uno quiere hacer una toma más o menos limpia. También las escaleras...si queríamos hacer una sección súper rápida, pero se hace difícil ir regulando velocidades. Lo otro es que la escalera es súper "azotadora" y la bicicleta se me iba soltando, entonces a la mitad del día tenía que parar y apretarla entera, lubricarla y todo...la bici sufrió harto castigo.

¿Te gustó lo urbano? ¿Para verte corriendo en un futuro en Red Bull VCA?

De todas formas. Red Bull VCA es una espina que no me he podido sacar porque he estado afuera o porque se me ha roto la bici entrenando...no he podido, pero de todas formas es una carrera que quiero correr y quiero andar fuerte.

Tuviste la oportunidad de conocer a Slavík...

A Slavík hace rato ya que lo conocía. Había compartido con él un par de veces en distintas ocasiones, pero ahora también fue súper bonito. Estábamos grabando en Valpo y justo nos topamos con él, que es una especie de ícono y a él le encanta el lugar. Fue súper especial poder coincidir con él y que hiciera una aparición. Me gustó harto como quedó esa escena con él bajando en la escalera, creo que le da un toque especial al video. Me sentí cómodo andando con él y súper conforme con mi andar.

¿Conocías a Rob y su equipo de antes? Él es un personaje conocido en la escena audiovisual bike...

Yo a él lo ubicaba por los otros Sound of Speed que había visto y justo lo terminé de conocer porque hizo el último Sound of Speed con Jesse Melamed y yo soy bien cercano de él. Entonces cuando supe que era él el que iba a estar a cargo del proyecto, fue bakan porque haber visto el que hizo con Jesse, uno queda tranquilo de que es profesional y va a quedar bueno.

Sound of Speed es un video que potencia el sonido de la velocidad: ¿Qué tan real es ese sonido de acuerdo a lo que tú escuchas cuando vas andando?

Logra cautivarte con esa emoción del sonido de la bicicleta y logra atraparte sin tener una música y a mí me gusta harto. También fue súper interesante ver cómo grabar el sonido. Yo iba siempre con un audífono en el pecho y para algunas tomas en especial, me pusieron audífonos en la bici. Interesante. Es todo una ciencia, pero tampoco es tan elaborada como uno creería. Yo no sé lo que hace el equipo de producción después con el audio, pero ahí está la magia del productor.

Este es un formato que han hecho varios grandes de la bici, ¿qué sientes al ser parte de este selecto grupo que ha hecho Sound of Speed?

Muy contento por esa parte. Orgulloso de estar ahí y tener mi propio video, con mi propia firma. Este es un Sound of Speed que se sale un poco del formato que tienen los videos anteriores. En este video pasamos por tres localidades distintas, con transferencias de dron, entonces estoy feliz de estar en ese grupo y feliz de entrar con un producto que va a dar mucho que hablar. Así que contento.