Skateboard
Cómo grabar un vídeo de skate: Guía para patinadores y cineastas
Si quieres animar a otros patinadores y compartir tu último truco, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo grabar un vídeo de patinaje.
Tanto si se trata de una gran producción como de alguien que intenta un truco para TikTok, los vídeos de patinaje pueden ser desde retorcidos a amateurs. Además de ser simplemente divertido grabar un vídeo de patinaje o para una competición de vídeos de patinaje como Red Bull No Rewind, también difunde la emoción por el patinaje.
El patinador Red Bull Torey Pudwill es un ejemplo perfecto. Trabaja duro cada día para conseguir que otros "...estén tan entusiasmados por el skate" como él se sentía de niño.
Torey Pudwill at Red Bull Drop In Tour 2023 in Melbourne, Australia
© Andrew Peters / Red Bull Content Pool
Los grandes éxitos videográficos de Pudwill sobre monopatín, como "Big Bang" en 2011 y su continuación "TRUE" en 2014, son una gran inspiración para patinadores de todos los niveles. Si quieres animar a otros patinadores y compartir tu último truco, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo grabar un vídeo de skate.
01
Equipo esencial para grabar un vídeo de skate
Elegir una cámara para tu vídeo de skate
La evolución de las cámaras de vídeo en el skateboarding ha recorrido un largo camino desde los tiempos de las cintas VHS, Hi8 y mini DV de los años 70. Sin embargo, el amor por compartir un truco chulo no ha cambiado. Hoy en día, los patinadores siguen pasando cámaras (o teléfonos) para grabar a sus amigos haciendo movimientos increíbles.
Un equipo profesional puede utilizar cámaras 6k de alta definición. Una DSLR es una de las mejores cámaras para vídeos de skate, pero una cámara de acción deportiva también es una opción económica. También puedes obtener grandes resultados con cualquier smartphone con una cámara lo suficientemente actual. Elijas la cámara que elijas, grabarás muchos vídeos con gran cantidad de datos, así que asegúrate de que tienes memoria de sobra.
Cuando elijas tu cámara, busca una velocidad de fotogramas alta (como 60 fps o 120 fps), que pueda captar la acción rápida con fluidez. La resolución también es algo que no puedes olvidar, porque cuanto más detallada sea tu toma, más impresionante parecerá el truco. Un 1080p es Full HD, pero un 720p también es de alta calidad.
Las funciones de seguimiento automático y enfoque automático (AF) también garantizan que tu sujeto, el patinador, no aparezca pixelado. Mientras que el seguimiento automático permite seguir automáticamente a un sujeto en movimiento, el enfoque automático agudiza la imagen, para que tu sujeto se vea con total nitidez. Ambos son muy útiles si te estás filmando a ti mismo y la cámara está colocada en otro lugar.
Accesorios adicionales para grabar un vídeo de monopatín
Otros ayudantes útiles son los micrófonos adicionales (el sonido de fondo puede hacer que tu vídeo resulte intrigante) y un trípode resistente o un cardán para mantener la cámara fija. Cuantas más "manos" haya en cubierta, aunque sólo sean objetos que sujeten la cámara, mejor.
Además, asegúrate de jugar con los objetivos: también hay accesorios para objetivos incluso para smartphones. Por ejemplo, los objetivos gran angular pueden facilitar la captura de todo el truco. Experimentar con distintos puntos de vista puede inspirar nuevas tomas y hacer que tu vídeo sea único.
02
Técnicas de grabación
La variedad es la sal de todo vídeo de skateboarding. Sí, la lente ojo de pez sigue reinando desde los años 90. Sin embargo, con la accesibilidad de la tecnología actual, no hay razón para no experimentar con otras técnicas de vídeo de skate. Por ejemplo, utiliza distintos ángulos para el mismo truco y grábalo varias veces. Los primeros planos, los cortes, los fotogramas congelados y el juego con la velocidad de reproducción también mantienen interesados a los espectadores.
Si realizas tu producción en solitario, hay algunos consejos que pueden ayudarte a captar las tomas adecuadas. Un trípode de confianza puede marcar una gran diferencia a la hora de preparar -y captar- la toma. Asegúrate de que tu smartphone o cámara están conectados correctamente. Después, encuentra tu encuadre: asegúrate de que el objetivo puede captar cada parte de tu truco con el monopatín. Utiliza cinta adhesiva o tiza para marcar los puntos en los que debes golpear para permanecer en el encuadre.
Si te acompaña un colega o todo un equipo, pídeles que te graben mientras patinan a tu lado. Seguir al patinador es una forma muy dinámica de capturar grinds o varios trucos seguidos. Asegúrate de que repasáis juntos el plan de juego de los trucos para no perderte ninguna toma. Los temblores pueden ser difíciles de evitar en movimiento, pero quien esté filmando debe mantener la mano firme.
Hay muchas ocasiones en las que la iluminación no es tu aliada a la hora de grabar un vídeo de skate. Aquí es donde puedes jugar con la exposición, la velocidad de obturación y el balance de blancos de tu cámara. Si puedes planificar la iluminación, elige la "hora mágica", cuando el sol no esté demasiado alto. Esto ocurre poco después del amanecer y antes del atardecer. Esta luz natural da un gran resplandor y ayuda a evitar sombras extrañamente largas.
03
¿Dónde debes grabar tu vídeo de skate?
Preferiblemente, encontrarás el lugar adecuado para filmar tu vídeo antes del día de rodaje. De este modo, podrás asegurarte de que hay varios lugares para filmar diferentes trucos con buena luz. Y lo que es más importante, dirígete a lugares aptos para patinadores. Nada arruina más un rodaje que ser expulsado o multado por allanamiento. Por eso los skateparks son un lugar ideal. Sin embargo, si tienes el corazón puesto en otro lugar, comprueba dos veces si necesitas un permiso.
Cuando hayas encontrado tu sitio, busca obstáculos interesantes y fondos únicos. Y piensa en cómo encuadrar tus trucos. Utiliza los objetos ya existentes en el entorno, como plantas o estructuras de edificios, para ayudarte con el encuadre. Recuerda que la variedad hará que tu vídeo destaque.
04
Captar los momentos adecuados
There's always a camera following you when you're a pro skater
© Tyrone Bradley/Red Bull Content Pool
A veces la magia del momento no es el truco en sí, sino el antes y el después. Aquí es donde suceden cosas que no puedes recrear auténticamente. Así que, cuando estés grabando, captura todas las secuencias geniales que puedas. A veces, puedes anticipar hacia dónde se dirige una acción. Pero detener la película demasiado pronto puede crear un salto incómodo dentro de una escena, aunque vuelvas a darle a grabar. No hay nada malo en dejar tus fallos de patinaje grabados para el montaje final.
Piensa en la historia que quieres contar con tu vídeo y captura tomas de estilo de vida que enriquezcan la narración. Por ejemplo, ¿hay espacio y necesidad de entrevistas? ¿Deberían tus transiciones incorporar la ciudad a la que llamas hogar? Piensa en el producto final y planifica una lista del contenido que quieres captar. Asegúrate de que siempre sigues rodando. El metraje B-roll puede convertirse rápidamente en tomas A+, dependiendo de cuándo cortes.
05
Edición y posproducción
Haz justicia a tu material e invierte tiempo y esfuerzo en la edición del vídeo de skate. Claro que hay programas profesionales como Final Cut Pro, pero pueden ser caros. También hay programas gratuitos para principiantes, como Avidemux, iMovie o Windows Movie Maker. Si juegas lo suficiente, puedes producir películas de skate de alta calidad con lo que ya tengas instalado en tu ordenador.
Shooting edits and video parts are an important part of a pro's career
© Lukas Wagneter/Red Bull Content Pool
El sonido y la música también desempeñan un papel importante en tu vídeo. Piensa en la canción que eliges como banda sonora de una película. La banda sonora adecuada puede añadir emoción, dramatismo o incluso alivio cómico. Algo importante que debes tener en cuenta es asegurarte de que puedes utilizar la música legalmente si piensas publicar tu vídeo. De lo contrario, las plataformas de las redes sociales podrían retirarla.
También hay cosas que debes evitar o utilizar con mucha moderación. Por ejemplo, los efectos de sonido tontos pierden su impacto cuando se usan en exceso. Además, oír las ruedas del monopatín todo el rato puede resultar aburrido. Aunque patinar sea divertido, tómate tu vídeo en serio para que los demás también lo hagan.
Compartir y promocionar tu vídeo de skate
Ya tienes tu vídeo final, ¿y ahora qué? Compártelo y haz que los demás también se entusiasmen con él. YouTube, Instagram y Vimeo son plataformas intrínsecamente ideales para subir tu contenido, ya que son de naturaleza muy visual. Si quieres captar la atención de la comunidad, comparte tu vídeo en sitios y blogs de skate. Piensa hacia dónde te diriges en busca de contenido sobre monopatín en Internet y mira dónde encaja tu vídeo en esos ámbitos.
Luces, cámara, acción
Ya casi estás listo para tu primer plano. Un par de consejos finales: lleva pilas de repuesto para que no se te muera el equipo, o asegúrate de que lo has cargado completamente antes del día de la grabación. Y por último, pero no por ello menos importante, no olvides practicar tu gran truco unas cuantas veces antes de que la cámara empiece a rodar.