Martin Södeström a punto de comenzar una competición.
© Daniel Rönnback/Red Bull Content Pool
MTB

Todo lo que necesitas saber sobre tu casco de bici de montaña

¿Qué es lo que hace que un casco de MTB sea seguro? ¿Si se te cae al suelo tienes que cambiarlo?
Por James McKnight
6 minutos leídosPublicado el
Todo el mundo entiende que hay que usar casco en la bici de montaña, es algo de sentido común.
Pero, ¿quién se asegura de que un casco sea seguro antes de que se ponga a la venta? ¿Qué certificaciones existen y qué factores se tienen en cuenta para ello? Y una pregunta ya típica: ¿Es peligroso poner pegatinas en el casco?
Hablamos con Damian Philips de POC, los expertos suecos en seguridad, para saber un poco más sobre las certificaciones de cascos.
Red Bull: ¿Qué importancia tiene el que el casco quede bien ajustado?
POC: Un casco siempre tiene que estar en su sitio, incluso al recibir presión. Si parte de tu cabeza queda expuesta cuando se golpea contra el suelo, el casco no te protegerá tan bien. Es vital tener el casco del tamaño adecuado, uno demasiado pequeño no cubrirá toda la cabeza y uno demasiado grande no quedará bien fijado. Debe estar ajustado pero sin apretar de forma molesta.
¿Qué certificaciones europeas de seguridad (CE) existen para los cascos de MTB?
El estándar europeo para todos los cascos de bicis es el EN1078. ASTM F1952 – 15 es un estándar estadounidense pero es también el estándar para los descensos en bici. NTA8776 es un nuevo estándar neerlandés para bicis eléctricas.
Hay una gran cantidad de institutos de pruebas que certifican los cascos de acuerdo con las normas europeas y estadounidenses.
¿En qué consisten las pruebas de seguridad?
La certificación EN1078 implica pruebas de impacto con ocho diferentes formas de cabeza y con diferentes yunques (planos y con forma de bordillo para la EN1078). Se realizan en condiciones calientes (+ 50 grados centígrados), frías (-20 grados centígrados) y en mojado y con envejecimiento artificial.
Además, se prueba el deslizamiento y la retención para que el casco no se salga con facilidad de la cabeza. Los materiales (interior, cinchas, etc.) son examinados para asegurarse de que no hay sustancias tóxicas.
¿Qué es SPIN? ¿Es algo que debemos tener todos?
Los cascos están certificados para proteger de impactos lineales pero en las caídas a menudo se producen impactos oblicuos. Lo que puede provocar una rotación del casco y de la cabeza. Con frecuencia hace falta menos fuerza para causar un traumatismo craneal en un impacto oblicuo, lo que podría significar lesiones graves en la cabeza.
Para contrarrestar los impactos oblicuos hemos creado las almohadillas SPIN que proporcionan mayor protección. Las almohadillas SPIN permiten que el casco se mueva en relación a la cabeza lo que puede reducir la cantidad de fuerza transmitida al cerebro.
[MIPS es un sistema similar al SPIN de POC y lo emplean otros fabricantes de cascos. Comprueba si hay alguna etiqueta que ponga MIPS].
Martin Söderström en Turquía.
Martin Söderström, el rey de la elegancia
¿Son peligrosos los picos de los cascos de MTB? ¿Deberían romperse con mayor facilidad? Algo que ya es obligatorio en los cascos de motos.
Los cascos con calotas lisas son mejores en los impactos oblicuos, por lo que hemos diseñado todos nuestros modelos integrales con una visera/pico que se separa. Se puede ver un ejemplo de ello en nuestros cascos Coron.
¿Es peligroso montar una cámara en un casco?
Si la cámara no se separa con facilidad lo más probable es que añada fuerza de rotación a la cabeza en caso de impacto. Lo que no es bueno. Nuestro consejo es no poner en el casco cosas que interfieran con el deslizamiento y que puedan engancharse con objetos en el suelo.
¿Es verdad que es malo poner pegatinas en el casco?
Realmente depende del tipo de pegatina. El policarbonato (PC) es un material sensible y los adhesivos pueden contener algunos productos químicos capaces de tener un efecto negativo. Esa es la razón por la que los cascos de policarbonato no deben ser pintados por los consumidores. Por lo general nuestro consejo es no poner nada en el casco.
¿Hay que reemplazar el casco después de un pequeño golpe en la cabeza? ¿Qué ocurre si se nos cae al suelo?
No hay reglas para determinar qué es una pequeña caída y qué es una gran caída. Depende mucho del tipo de casco que uses. Los cascos forrados con EPP pueden resistir múltiples impactos, mientras que los de EPS sólo aguantan uno. Es vital inspeccionarlo para que no haya signos de desgaste.
A todos se nos ha caído un casco y por ello no debemos cambiarlo. De todas maneras evita en la medida de lo posible que esto ocurra. Trata con mucho mimo a tu casco.
¿Hay niveles de seguridad en los cascos integrales con protectores de barbilla?
El estándar ASTM F1952 – 15 incluye un test para el protector de barbilla.
Martin Söderstrom posa para un retrato durante la filmación del proyecto 'Field Trippin' 2016.
Comprueba la clasificación de seguridad del casco
¿Todos los cascos tienen que superar el test ASTM F1952 – 15?
No, no es algo obligatorio. Hay cascos integrales en el mercado que no cumplen la normativa ASTM F1952.
¿Hay una vida útil para un casco que nunca haya sufrido un accidente?
Depende del cuidado que hayamos tenido. A menudo lo tiramos en el coche después de haberlo utilizado y poco a poco va envejeciendo. Nuestro consejo es cambiar de casco cada tres años.
¿Qué importancia tiene que cubra toda la cabeza?
En la vida real muchos impactos ocurren en la parte baja del casco, por lo que hemos aumentado la cobertura, sobre todo por la parte de atrás. Nos gustaría que en las pruebas se tuviese en cuenta esta cuestión.
Wee Day Out de Danny MacAskill.
Viendo las fotos
¿Qué materiales se usan en un casco? ¿Hay unos mejores que otros?
La mayoría de los cascos de bicis tienen un interior de EPS y una calota de PC (policarbonato). Algunos emplean ABS, fibra de carbono o fibra de vidrio en vez de policarbonato.
EPS y PC ofrecen muy buena protección, aunque el EPS no protege contra múltiples impactos. El EPS está diseñado para deformarse en un impacto por lo que en un segundo accidente ya no ofrecerá el mismo grado de protección.
Esta es la razón por la que usamos interior de EPP y una carcasa dura en la mayoría de los cascos de descenso y de enduro. El EPP no se comprime de forma permanente pues al ser elástico vuelve a su forma original. Así que se puede seguir usando después de varias caídas ligeras.
¿Dónde está escrita la clasificación de seguridad en un casco?
Las certificaciones deben estar en el interior del casco pero a menudo se encuentran en la pegatina con la talla o en la caja.