Loïc Bruni luchando en el lodo en el Campeonato Mundial 2020 en Leogang
© Bartek Woliński
MTB

Todo lo que necesitas saber sobre la Copa del Mundo de MTB en Leogang

Los riders de downhill y de cross-country se juntan para la Copa del Mundo de MTB UCI por primera vez en este año. Obtén toda la información que necesitas aquí.
Por Ric McLaughlin and Rajiv Desai
Publicado el
Parte de esta historia

Tahnée Seagrave

United KingdomUnited Kingdom

Valentina Höll

AustriaAustria

Finn Iles

CanadáCanadá

Fast Life

2 Temporadas · 9 episodios
La intensidad de la Copa del Mundo de MTB UCI Mercedes-Benz está de regreso luego de un descanso de tres semanas. Es el momento de Leogang, Austria, como sede de la próxima parada de la serie de carreras más importante de mountain bike. Esta es la primera ronda de la Copa del Mundo para los downhillers y la tercera ronda para los riders de cross-country.
Durante muchos años, Leogang ha sido una ronda en la Copa del Mundo únicamente de Downhill, pero por primera vez los riders de cross-country y sus equipos se unen a la fiesta. Solo se han visto competencias de cross-country en la sede de Austria para los Campeonatos del Mundo de 2012 y 2020. Vamos a ponernos al día con todo lo que necesita saber sobre lo que está sucediendo en Leogang para el 2021.

¿Cuál es el horario y dónde puedo ver las carreras?

  • Junio 11: Copa del Mundo UCI MTB Leogang XCC
MTB
Final XCC short track – Leogang
  • Junio 12: Copa del Mundo UCI MTB Leogang DH – Femenino
  • Junio 12: Copa del Mundo UCI MTB Leogang DH – Masculino
  • Junio 13: Copa del Mundo UCI MTB Leogang XCO – Femenino
  • Junio 13: Copa del Mundo UCI MTB Leogang XCO – Masculino

¿Cómo es la pista de downhill?

La pista de DH en Austria ha sido etiquetada con (quizás como era de esperar, dado que está en un bike park) un estilo muy de 'bike park'. Sin embargo, en los últimos años la pista se ha modificado un poco para convertirla en un desafío técnico para los riders. Los cambios más recientes se vieron en el Copa del Mundo de 2020, donde la pista recibió una nueva sección empinada y técnica de bosque llena de raíces. Otra novedad del año pasado fue el agregado de un salto el cual sorprendió a algunos riders.
Ein Teilnehmer fährt bei der UCI MTB Downhill Weltmeisterschaft 2020 in Leogang, Österreich.
Der neue steile Waldabschnitt voller Wurzeln wartet auf seine Opfer.

¿Cómo es la pista de Cross-country?

El trayecto de cross-country en Leogang es relativamente nuevo, ya que hizo su debut en el Campeonato Mundial de 2020. Tiene 3,6 km de longitud y cuenta con dos largas subidas principales. La pista se adentra en zonas boscosas un par de veces y los descensos son empinados y desafiantes. Hay algunos elementos técnicos en el recorrido que pondrán a prueba las habilidades de los riders, incluyendo los huecos y los pasajes de raíces.
Súbete a bordo con Emily Batty para dar una vuelta al nuevo recorrido de cross-country:
MTB · 2 minutos
Leogang XCO previa de pista con Emily Batty

¿En dónde estamos?

Leogang Bike Park, lugar donde se disputan las carreras de la Copa del Mundo, se encuentra en Zell am See en el distrito de Salzburgo, en el extremo occidental de Austria. La ciudad en sí es pequeña con una población de poco más de 3,000 habitantes. La atraviesa una hermosa carretera montañosa de rápida ondulación. Las imponentes montañas que dominan el paisaje en Leogang Bike Park y sus alrededores son parte de los Alpes Bávaros
El campo femenino en la partida en Leogang MTB World Champs 2020.
Escénico telón de fondo de Leogang para la carrera XCO
Esta es otra parada en donde el ingreso principal se basa en el turismo de invierno y los deportes de nieve, aunque en verano no es raro ver rallies de motos antiguas o carros deportivos abriéndose paso por las montañas y el río que atraviesa el centro de las fosas de la variedad fría glacial azul pálido. Por lo tanto, es un lugar bastante idílico.

¿Qué pasó la última vez en Leogang?

Downhill
Como mencionamos, Leogang fue sede del Campeonato Mundial de MTB UCI 2020. Con las carreras tomando lugar en octubre, siempre existían la posibilidades que el clima afectara las condiciones del campo. Así fue como las fuertes lluvias durante la noche antes de las finales de Downhill lo convirtieron en un desastre resbaladizo.
La suiza Camille Balanche se llevó una sorpresiva victoria en la carrera femenina con una carrera cuidadosa y equilibrada. Para los hombres, Reece Wilson de Gran Bretaña se impuso como ganador. Partiendo como uno de los primeros riders en descender, tuvo que ver a 31 rider competir detrás de él, pero ninguno pudo superar su tiempo.
Cross-country
La nueva pista de cross-country en Leogang también se vio afectada por el mal tiempo, lo que hizo que el recorrido fuera embarrado en todo momento, pero al menos estaba seco para el día de la carrera. La francesa Pauline Ferrand-Prévot dominó la carrera femenina, ganando por tres minutos a Eva Lechner de Italia ganando así el título mundial por segundo año consecutivo. El francés Jordan Sarrou fue el ganador sorpresa en la carrera masculina.
Pauline Ferrand-Prévot celebra un nuevo título en el Campeonato del Mundo de MTB 2020 celebrado en Leogang.
Ferrand-Prévot retuvo su corona

¿Quién va a ganar?

Downhill
Es difícil mirar más allá de los franceses en busca de una victoria en la categoría Elite Masculina. Loïc Bruni ganó la carrera de 2019 aquí y tuvo una participación bastante rápida en la temporada acortada de la Copa del Mundo del año pasado, ganando la última carrera de la doble ronda en Lousã. La sede portuguesa no fue tan buena para el mejor amigo de Bruni, Loris Vergier, pero el francés se sentirá seguro de haber conseguido dos títulos mundiales en la doble ronda de Maribor el año pasado. El campeón de la Copa del Mundo de 2018, Amaury Pierron, también regresa a lista de participantes de las carreras para los franceses.
MTB · 21 minutos
Ahora o nunca
Será interesante ver si el británico Matt Walker, ganador de la Copa del Mundo 2020, finalmente pueda obtener una primera victoria en la Copa del Mundo en su haber, mientras que la milagrosa historia de Aaron Gwin en Leogang con cuatro victorias significa que simplemente no puedes descartar al estadounidense como contendiente a los primeros puestos.
Aaron Gwin compitiendo para EEUU en los Campeonatos Mundiales de MTB UCI 2020 en Leogang.
Aaron Gwin y Leogang tienen historia
Pronosticar una posible ganadora en la categoría Elite Femenino no es tan fácil como solía ser. Los estándares han aumentado en los últimos años y riders como Marine Cabirou y Nina Hoffmann van cabeza a cabeza con riders más establecidas como la francesa Myriam Nicole. La austriaca Vali Höll, por fin, competirá en la categoría elite después de que una lesión la excluyera de la corta temporada del año pasado.
MTB · 2 minutos
Victoria de Nina Hoffmann – Maribor, carrera 2
Tahnée Seagrave del Reino Unido llega a la temporada con problemas de lesiones, por lo que se desconoce su estado para competir. Por otro lado, esta temporada no tendremos a Rachel Atherton ya que la rider de Atherton Bikes será madre por primera vez en los próximos meses.
Cross-country
Las dos primeras carreras de Cross-country de la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI Mercedes Benz definitivamente nos mostraron quién estaba en buena forma al comienzo de la temporada. Para los hombres, el británico Tom Pidcock fue probablemente el MVP de las carreras en Albstadt y Nové Město, dado su quinto y primer lugar respectivamente. Sin embargo, no correrá en Leogang.
Mathieu Van der Poel tampoco estará presente en la carrera, por lo que sin estas dos potencias veremos a Victor Koretzky, quien ganó en Albstadt, y Mathias Flückiger como posibles ganadores dado su rendimiento en las primeras carreras de la Copa del Mundo. Por supuesto, tampoco se descarta a Nino Schurter.
Mathias Flückiger en acción en la carrera de la Copa del Mundo UCI XCO en Nove Mesto, República Checa, el 16 de mayo de 2021.
Flückiger con buen ritmo en las primeras carreras de la Copa del Mundo
Para las mujeres, hay una candidata destacada para la victoria: Loana Lecomte. Nadie ha estado a su nivel en las dos primeras rondas de la Copa del Mundo. Por otra parte, la estadounidense Haley Batten y la francesa Pauline Ferrand-Prévot también han demostrado sus posibilidades de victoria.
Mira las carreras de la Copa del Mundo MTB UCI Mercedes-Benz UCI en vivo y 100% en español por Red Bull TV, ¡y asegúrate de descargar la aplicación gratuita Red Bull TV para que puedas ver la ineludible acción de MTB en todos tus dispositivos!
Parte de esta historia

Tahnée Seagrave

United KingdomUnited Kingdom

Valentina Höll

AustriaAustria

Finn Iles

CanadáCanadá

Fast Life

2 Temporadas · 9 episodios