Productivity

Estos son los 5 co-works más bacanes de Chile

© Red Bull
¡Cuidado! Estás a punto de sufrir envidia laborar.
Por Nicolás LavínPublicado el
Chile esta cambiando su forma de trabajar, el trabajo colaborativo, proyectos comunes y oficinas compartidas ya se están tomando nuestro estilo de trabajar. Si quieres ser un Freelance con estilo (profesional que trabaja desde casa) aquí te mostramos los co-works que estan innovando y rompiendo la rutina clasica y aburrida de trabajar, solo si tienes las #aaalas necesarias, entonces presta atención y elige tu espacio favorito!
Pero, ¿Qué son los co-works?
Los cowork son espacios compartidos por diferentes emprendedores o empresas (chicas y medianas). Se caracterizan por tener salones con mesas grandes donde cualquiera puede llegar, sentarse donde sea y trabajar. Además existen actividades en común, como almuerzos, desayunos, asados o ciclos de cine, para fomentar la esencia de este sistema de trabajo: conocer al resto de las personas y sus proyectos, para opinar-aportar sobre ellos. En palabras simples la lógica es que un proyecto puede ser potenciado con los conocimientos del resto de los emprendedores.
¿Quieres conocerlos? Pide tus #Aaalas aquí mywings.redbull.com  y descubre los cinco mejores Co-Works de Chile.
Ideas Factory: Confiando en los genios
Ideas Factory
Ideas Factory
También conocida como la fábrica de ideas, nació en marzo de 2014. Su nombre no pudo ser más acertado: en pleno barrio Italia, el edificio IF tiene la apariencia de una fábrica. En el frontis se ven murallas de ladrillos, puertas de lata negra y ventanas a gran altura, que dan un tono hermético al lugar. Aunque sólo por fuera. Al interior, la cosa cambia radicalmente.
80 organizaciones, entre empresas y emprendedores, dan vida a IF del barrio Italia (que también funciona en Recoleta y Valparaíso), uno de los cowork más grandes de Chile. El edificio prácticamente ocupa una cuadra completa. Por dentro, se divide en laboratorios, bueno, quizá no exactamente el tipo de laboratorio que se les viene a la mente, pero ya entenderán.
Casa Co.: Un gran equipo al servicio de todos
Casa Co
Casa Co
A pocas cuadras del metro Alcántara se ubica Casa Co. Es una casona antigua, de esas grandes, al estilo de película romántica. Ni los más imaginativos, al pasar por fuera, descubrirían que al interior 18 empresas trabajan día a día.
Un lugar en el que interactúan empresas y emprendedores que, como requisito excluyente, llevan mínimo un año causando impacto positivo en alguna industria nacional. Y esto es muy importante mencionarlo de entrada, porque a Casa Co. se postula. No es llegar y entrar a este cowork. No, no, no. Solo las que calcen con el perfil del lugar y que estén dispuestos a hacer de la colaboración una práctica diaria.
Este espacio sale de la lógica del precio del metro cuadrado. Lo que más les importa es el trabajo de cada persona. Eso sí, una vez seleccionadas, cada empresa paga su mensualidad por estar en el lugar, con su oficina particular. Y es que a diferencia del resto de los cowork, Casa.Co, le da un espacio privado a cada empresa.
En el cowork se comparten gastos, información y redes de contactos. Los emprendedores cuando entran aquí pasan a tener un equipo multidisciplinario de 120 personas. Una vez a la semana, un equipo emprendedor al azar debe actualiza sus proyectos para que todos sepan en qué están, exponen avances y nuevas ideas. Ahí nace la semilla de alguna conversación posterior entre los emprendedores. en Casa Co.
Espacio Ba: La importancia del lugar
Espacio Ba
Espacio Ba
Espacio Ba es distinto, aquí más que la colaboración importa el espacio común. El término "Ba" es parte de una filosofía japonesa y significa lugar de conocimiento. Es por eso que los administradores se preocupan que el espacio sea perfecto para que los veinte emprendedores que habitan este cowork trabajen cómodamente.
A pesar de estar en un lugar céntrico, la ubicación permite que el silencio sea una de sus principales características. Es también una casona de dos pisos, a pocas cuadras del Parque Bustamante y funciona hace un año. Salas espaciosas con mesas grandes y sillas para que cualquiera se siente, auditorios, una mini biblioteca y una cocina común, no es distinto a lo que se ve en otros coworks. Sin embargo, el balcón y patio que tiene la casa es digno de destacar.
El balcón es un lugar de distención, para relajarse o conversar un rato. En una de las paredes una pizarra gigante anuncia “cumpleaños Fran”, “asado co-work” y “ciclo de cine”. Como vimos en los cowork anteriores, en estos lugares las comidas en común son fundamentales, pero lo que diferencia a éste de otros, son los ciclos de cine.
En un espacio de madera en el patio, una vez al mes se juntan a ver una película. Casi siempre son producciones chilenas y para hacerlo mucho más interesante, Espacio Ba invita al director de la película para que una vez terminada la función comience un conversatorio sobre la temática del largometraje.
Además de generar comunidad, este cowork también se encarga de potenciar los proyectos concretamente. Dos veces al mes organizan ciclos de consejos jurídicos impartidos por abogados especialistas en una materia específica, para el que tenga dudas y necesite resolverlas.
El Timbre: experimentar, experimentar y experimentar
El Timbre
El Timbre
Es el Co-work más joven del grupo que escogimos. Los que llevan menos tiempo. Pero a pesar de eso, con sólo cuatro meses de vida ya se imponen como un cowork con identidad propia y distintiva, que marcará pauta en los próximos meses con proyectos experimentales y atrevidos. Eso es El Timbre.
El nombre del lugar busca familiarizar a los emprendedores con dos conceptos claves: el hogar, lo local, lo casero; y el "ring-ring raja", aquel travieso juego de la infancia. Esas caracteristicas representan todo lo lúdico que quieren ser como cowork, en realidad son cuatro principios que mueven a este cowork: sustentable, local, solidario y lúdico.
Es un lugar lleno de elementos que llaman al reciclaje. Es parte de esa identidad bien marcada. Un solo ejemplo: la sala central, donde están las mesas grandes en la que los “Ringers” (emprendedores) trabajan, está adornada con cajones de tomates. Muchos elementos están hechos con madera. La apariencia es bastante rústica.
Nube Co-work: El Polo sur de la innovación
Nube Co-work
Nube Co-work
No podemos dejar pasar la presencia de las regiones. En Valvidia, el polo de la innovación cuenta con un ecosistema de emprendimiento que inicia con Nube Co-work.
Este lugar en donde la magia corre 24/7 beneficia principalmente a emprendedores del sector de las tecnologías de la información y la biotecnolgía, y también a quienes emprendan en áreas de interés para la economía de la Region de Los Ríos, como los sectores agroalimentario, naval, metalmecánico, turismo de intereses especiales y forestal.
El objetivo del co-work es que los emprendedores aprendan a modelar, planificar, analizar, diseñar y generar estrategias para su negocio junto con conocer experiencias de emprendedores exitosos. En Nube co-work hacen una apuesta dándole mayor protagonismo a los negocios que los estudiantes pueden generar, ya que grandes compañias que todos conocemos fueron fundadas por estudiantes, como Microsoft, Amazon, Facebook, Google y Apple.
¿Conoces algún cowork? ¿Crees que es una mejor forma de trabajar? Comparte tus opiniones con #alaaas.