En el deporte al público siempre le ha gustado un poco de drama, pero hay historias que al mismo tiempo pueden ser una bendición y una maldición.
Daniel Ticktum sabe mejor que nadie de lo que estamos hablando.
La gente se olvida de que un joven de 15 o 16 años que es competitivo y quiere ganar puede hacer estupideces… por desgracia la mía fue ligeramente peor.
En la historia de Dan se dan todos los elementos necesarios para ser considerado como un gran talento en el despiadado mundo de los deportes del motor. Consiguió varios títulos en la categoría de karts para luego continuar triunfando con Fortec Motorsport en la MSA Fórmula Series hasta un domingo por la tarde en Silverstone…
Silverstone 2015… pensaban que se había acabado todo
Hablemos claro, durante una fase en la que estaba en la pista el coche de seguridad Dan perdió la cabeza. Estaba enfadado por un incidente que había tenido antes con el piloto Ricky Collard, por lo que no se le ocurrió otra cosa que superar a unos cuantos coches y chocar a propósito contra su rival. El resultado fue la prohibición de participar durante dos años en las competiciones con un año de suspensión.
¿Pensó Dan que se había acabado su carrera?
“Es algo que pasó por mi cabeza durante dos días y luego pensé: ‘¡No!’. Mi padre y yo enseguida empezamos a ver el lado positivo de aquello. Su ayuda fue increíble. En los últimos años no ha dejado de apoyarme, también con dinero. Él sabía que tenía talento”, recuerda Dan.
Nada más acabar la prohibición, Dan volvió a ganar en el campeonato de monoplazas BRDC British Formula 3 Autumn Trophy, que se celebraba en el circuito de Snetterton. Se trataba de cuatro carreras que se disputaban en el mismo fin de semana. El inglés piensa que lo que ocurrió en Silverstone es ya una cosa del pasado.
“La gente ya no habla de ello. He visto algunos artículos hace poco y apenas lo han mencionado. La mayoría de los reportajes de la revista Autosport siempre tenían el mismo texto: ‘A Dan Ticktum se le prohibió participar en 2015 después de un preocupante incidente’. Así que he demostrado que he cambiado”, afirma Dan.
2017… el año de la redención
En 2017 los sueños de Dan se convirtieron en realidad. En enero pasó a formar parte del prestigioso Red Bull Junior Team y en diciembre le concedieron el premio McLaren Autosport BRDC Award antes de firmar un contrato para participar con Motopark en la Fórmula 3 Británica en 2018.
“Hace poco más de un año no tenía licencia para correr y ahora tengo el McLaren Autosport BRDC Award. Ha hecho falta trabajar muy duro y cambiar un poco de actitud en algunos aspectos”, admite Dan.
La prohibición me ayudó a llegar donde quería con mucha mayor rapidez.
“Sé que tengo la velocidad y el talento para llegar a la F1, pero debo concentrarme en ciertas piezas del puzle. De alguna manera la prohibición me ayudó a llegar donde quería con mucha mayor rapidez. Ahora puedo mirarme al espejo y crecer más deprisa”.
La espectacular victoria en Macao
Durante décadas en Macao hemos visto las carreras urbanas más duras del mundo. En noviembre Dan ganó el Gran Premio de Macao, uniéndose a una lista de pilotos entre los que se encuentran Ayrton Senna y Michael Schumacher. Además el final de la carrera fue de los más espectaculares que se recuerdan.
Dan había pasado del octavo al tercer puesto cuando Ferdinand Habsburg intentó pasar al líder Sergio Sette Camara en la última curva de la última vuelta. El coche de Camara derrapó y chocó contra el muro al igual que el de Habsburg. Por lo que Dan se llevó la victoria.
“Conozco bien a esos dos pilotos y sé que Sergio a veces puede hacer cosas que no son totalmente lógicas. Estaba esperando algo ¡pero no en la última curva!”.
“Al final estaba en el lugar correcto. No hice nada especial, Macao es Macao, no hay otro circuito igual. Ganar allí fue algo fantástico y será un recuerdo que no olvidaré nunca”.
Red Bull Junior Team
Es fantástico el que Red Bull me haya dado una segunda oportunidad. Estoy haciendo mi trabajo y espero hacerlo durante mucho tiempo.
El Dr. Helmut Marko, jefe del Red Bull Junior Team, ha sido el hombre que ha promocionado a pilotos como Sebastian Vettel y Max Verstappen a la Fórmula Uno. Dan es consciente de que el Dr. Marko espera lo mejor de sus pilotos.
“No es ninguna casualidad el que su programa haya tenido siempre tanto éxito. Creo que se debe a la filosofía que tiene con los pilotos jóvenes, a los que les pide que aprendan deprisa”, dice Dan.
“A veces por el teléfono puede ser muy brusco y no sabes qué decir pero lo importante es que demuestres que confías en ti. ¡Incluso puedes hacer que se ría!”.
Como habrás imaginado Dan no se va a andar con tonterías en 2018…
“Voy a estar más en forma que nadie. Seré el más preparado de la parrilla. Quiero ser el mejor. Me he quitado un peso de encima y creo que puedo ser el mejor en la F3”, dice sin dudarlo.
Disfruta aquí los mejores momentos de Dan durante el Gran Premio de Macao 2017.