DYS
Baile

Del popping al waacking: los bailarines del workshop Dance Your Style

© Tomislav Moze/Red Bull Content Pool
10 clases imperdibles en manos de destacados bailarines nacionales y extranjeros. Dos días de técnica y movimiento hosteado por BGIRL Petiza. Acá conversamos con los maestros encargados
Por Bárbara CarvachoPublicado el
La competencia más relevante del baile urbano, Red Bull Dance Your Style, llega a Chile en forma de workshop; un fin de semana completo para aprender lo esencial de este movimiento. El próximo 27 y 28 de febrero Dance Your Style se une a MAIN Workshops para dos días llenos de clases, conversaciones y tips en manos de los y las bailarinas nacionales Daniela Mancilla, Cami Hurtado, Skadi, Nayan, Dranzer, Germán, Nacho Frezthail, sumado a los internacionales Majid, Nastya y Amari Marshall, entre otros.
DYS Workshop
DYS Workshop
La importancia de las danzas all style se congregan en una serie de talleres y espacios virtuales totalmente gratuitos. Desde las 11 de la mañana de cada día, estilos como el locking, el waacking, el popping, el house y el hip hop convivirán en cátedras a cargo de una serie de talentos con los que quisimos conversar antes del gran fin de semana.
El sábado 27, a las 15:20 horas, Dani Mancilla es una de las responsables de “Conversación: Baile y Soporte Digital / Reinventando los espacios”, actividad en la que además de consejos primordiales se vivirá un concurso. La bailarina, con formación en la academia Arte en Movimiento desde los 16 años, hoy es consultora de Danza Chile y ha producido una serie de eventos junto a Red Bull.
DYS Sábado
DYS Sábado
Con toda su experiencia es que Mancilla llega a esta instancia luego de meses de confinamiento que resultaron en un viaje interno de análisis y cuestionamientos, pero “con la suerte de tener un espacio privilegiado que me permitió entrenar y bailar”.
Ese mismo día, a las 16:20 horas, Skadi y Cami Hurtado serán los nombres que le den vida a un versus imperdible; una demostración de estilos en la que comprenderemos cómo la música es un aliado para el desarrollo de personajes, además de una demostración de DYS.
Mientras la primera siempre se vio bailando en cumpleaños y eventos escolares hasta que con 15 años se animó a tomar un taller de jazz dance, la segunda inició en el folclore durante el 2008. No es hasta bastantes años después que ambas se encuentran con los estilos que van a presentar en Dance Your Style Workshop.
DYS Domingo
DYS Domingo
“En el 2015 conocí el popping y, posteriormente, el waacking. Desde entonces he estado buscando perfeccionarme en ambos estilos”, dice Hurtado. Skadi, quien llega al hip hop tras recomendaciones de su entrenadora de jazz dance, exploró en el consejo y llegó a convertirse en parte de la selección de hip hop de su universidad. Fue cosa de tiempo para que conocierá el mundo del freestyle. “Me enamoré y no lo solté más hasta hoy, de eso ya van cuatro años”, cuenta.
Agradecidas y entusiasmadas por el versus de exhibición que van a realizar, ambas bailarinas traen toda la entereza del baile como ruta de vida. “En los últimos meses, en pandemia, comencé a ver oportunidades donde no había, cómo poder tomar clases con profesores internacionales de hip hop freestyle, pude participar de batallas online en diferentes países y conocí a mucha gente de Latinoamérica”, relata sobre un periodo en el que aprovechó para expandir su conocimiento a documentales sobre la escena e intercambiar experiencias con beatmakers, graffiteros y dj’s. Al final del día, logró adaptarse “a las circunstancias, tal como me adapto a una canción al hacer freestyle”.
En el 2015 conocí el popping y, posteriormente, el waacking. Desde entonces he estado buscando perfeccionarme en ambos estilos.
Cami Hurtado
Cami Hurtado, quien también es bailarina de Denise Rosenthal, vio cómo de un día para otro todos esos planes de conciertos, viajes y ensayos se esfumaron. Sin contacto directo ni escenarios, logró reencontrarse con los estilos que estará presentando junto a Skadi. “Encontré mi estilo particular de moverme y pude volver a dar clases, aunque sea online, para poder compartir la información que tengo sobre lo que hago”, precisamente lo que planea hacer este 27 de febrero.
Para cerrar el primer día, Nico Cancino es el profesor de la clase "Skills / WOW moment", una instancia para identificar habilidades y lograr el wow moment de una presentación. El bailarín, cautivado por el hip hop callejero desde pequeño, está listo para traspasarnos sus conocimientos adquiridos en batallas e investigaciones sobre el hip hop freestyle. Con diez años como profesor del tema, Cancino se ha transformado en un bailarín consciente, capaz de cuestionarse por qué baila y por qué baila lo que baila.
He logrado adquirir mucha información y tips que pueden ayudar. Tengo un método de entrenamiento que puede agilizar el proceso.
Nico Cancino
“He logrado adquirir mucha información y tips que pueden ayudar. Tengo un método de entrenamiento que puede agilizar el proceso. Llevo harto tiempo en esto, y seguiré haciéndolo, así que si les puedo alivianar el camino o dar info que pueda ayudar, sería genial”, comenta el bailarín sobre su pasada por Dance Your Style, “un workshop lleno de profes excelentes”.
“No siempre tenemos la oportunidad de tomar clases con exponentes de gran calibre, sobre todo si son de otros países”, comenta Cami Hurtado, quien ve cómo estos últimos meses hacen posible una jornada como la que presenta Red Bull junto a MAIN. “Se abre una puerta con este evento, podemos conectar con bailarines de otra forma y muy potente”.
Para Skadi, “una oportunidad única en Latinoamérica. Si queremos crecer como comunidad es crucial aprovechar instancias como estas donde tendremos profesores desde Alemania, Estados Unidos y hasta Ucrania”. Una entendida, que vio alivianada la pandemia por las clases online de Nastya, la profesora que impartirá la clase "Tecnics y Foundation", el sábado 27 a las 12:10.
“Una oportunidad de aprendizaje lleno de herramientas y visibilidad de la escena nacional urbana”, como cuenta Daniela Mancilla. Eso es lo que ha estado preparando Valentina Grille desde MAIN Workshop, encargada de la organización y gestión de Dance Your Style, quien lleva años aportando al movimiento con una serie de clases a cargo de maestros internacionales; todo para que “la gente pueda tomar estos entrenamientos increíbles sin la necesidad de salir del país como algunos hemos tenido que hacer”.
Por estos días, y en internet, todo parece posible. Dos días completos de conocimientos y ritmo para seguir perfeccionándote en la danza o para encontrarte con tu nueva y desconocida pasión. “Es la primera vez que hacemos un taller enfocado más al freestyle que al área coreográfica. Es la primera vez que tendremos clases gratis abiertas a todo público, y tenemos una que otra sorpresa guardada bajo la manga. No siempre se tienen instancias gratuitas, de calidad y que vengan desde un origen desinteresado de apoyo a lo colectivo así que es un imperdible y sería un desperdicio no aprovechar la oportunidad”, concluye.
Si ya te convenciste de cerrar febrero de la mejor manera, le pedimos a los y las profesoras que nos regalaran una serie de recomendaciones para ir preparando los pasos y el cuerpo para el fin de semana más movido del verano.

Un disco para bailar de principio a fin:

  • YHLQMDLG - Bad Bunny / Cami Hurtado
  • St Germain - St. Germain / Dani Mancilla
  • Illmatic - Nas / Nico Cancino
  • The Chronic - Dr. Dre / Skadi

Una canción para empezar el día y otra para terminarlo

  • ‘La Hora de Bailar’ - Sandy & Papo y ‘Ooops Up’ - SNAP! vs Dj Tornekk feat. NG3 / Cami Hurtado
  • ‘Hoy Me Siento Bien’ - Movimiento Original y ‘It Was a Good Day’ - Ice Cube / Skadi
  • ‘I Can’t Change’ - Londynn B y ‘Lo Lo’ - Omah Lay / Dani Mancilla
  • ‘¿Clásicos?’ - Mente Sabia Crú y ‘La Pronoia del Sun Joke Fú’ - Chystemc / Nico Cancino

Un estilo que te cautivó en los últimos meses

  • “Las playlist de lo fi de Spotify y Youtube” / Cami Hurtado
  • “El litefeet y el afro” / Skadi
  • “El afropop” / Dani Mancilla
  • “El popping, tiene muchas herramientas que me ayudan en el freestyle” / Nico Cancino
Atletismo · 2 minutos
A Harlem original

Qué comer antes del workshop y después de él

  • “Antes revuelto vegano de tofu y después fideos con salsa pesto vegana de acelga y churrascos de seitán con ensalada de tomate” / Cami Hurtado
  • “Algo liviano como un plátano, un galletón de avena y una Red Bull. Para después cualquier comida que salga, vegana eso sí” / Skadi
  • “Avena y fruta una hora antes de bailar, después legumbres” / Dani Mancilla
  • “Cualquier cosa vegana. Para después puede ser un italiano vegano o un as de seitán” / Nico Cancino

Una película para inspirarnos con el baile

  • “Breaking 1984, sin dudarlo” / Cami Hurtado
  • “Soy de la generación Youtube y el canal de Urban Dance Camp me inspiró para empezar, en especial las coreografías de Quick Crew” / Skadi
  • “La serie The O.A en Netflix” / Dani Mancilla
  • “Las de baile no me inspiraron tanto cuando empecé, diría las de Shaolin, me inspira mucho el tema del entrenamiento y el resultado artístico de él” / Nico Cancino