Saltos de Esquí

Datos fundamentales: Four Hills

La 62ª edición de la competición de saltos de esquí Four Hills arranca a lo grande en Oberstdorf.
Por Helen Baker
Publicado el
Parte de esta historia

Torneo de las 4 Colinas 2014/15

GermanyErdinger Arena, Oberstdorf, Germany
Ver información del evento
El saltador Gregor Schlierenzauer causa impresión
El saltador Gregor Schlierenzauer causa impresión
Para celebrar el comienzo del famoso torneo Four Hills (en alemán, Vierschanzentournee) este fin de semana, aquí te traemos 10 interesantes hechos sobre esta tradicional prueba que lleva celebrándose desde 1952.
1. El Four Hills consiste en cuatro eventos de saltos de esquí, que se celebran en cuatro fechas distintas y en cuatro 'colinas': dos en Alemania (en Oberstdorf y Garmisch-Partenkirchen) y dos en Austria (Innsbruck y Bischofshofen).
2. Al primer evento, en Oberstdorf, acudirán más de 30 000 espectadores para ver cómo los mejores saltadores de esquí, procedentes de 20 países distintos, se lanzan por los aires en el Erdinger Arena desde un salto de 125 metros de altura para intentar hacerse con la victoria.
El saltador de esquí Gregor Schlierenzauer planea por los aires.
Gregor Schlierenzauer planea sobre la nieve
3. Los últimos cinco ganadores han sido austriacos, aunque Finlandia ostenta el récord al mayor número de torneos ganados hasta la fecha, con un total de 16. Otros grandes ganadores han sido Alemania (16 victorias, 11 antes de 1989), Austria (14) y Noruega (10).
4. Los últimos tres años, los ganadores del torneo Four Hills han sido los deportistas austriacos de Red Bull Thomas Morgenstern y Gregor Schlierenzauer: Morgenstern en 2010-11 y Schlierenzauer en 2011-12 y 2012-13.
5. Si Schlierenzauer vuelve a ganar el Four Hills este año, se convertirá en el segundo hombre de la historia de la competición que gane tres veces consecutivas. También será el primero en conseguirlo en los últimos 45 años, después del noruego Björn Wirkola.
Foto del saltador de esquí Thomas Morgenstern
Foto del saltador de esquí Thomas Morgenstern
6. Se proclama campeón del torneo el saltador de esquí que consiga la mayor cantidad de puntos en los cuatro eventos independientes. Aunque todos los puntos suman para la Copa del Mundo, los puntos y la clasificación de la Copa del Mundo actual no suponen una diferencia.
7. El sistema de clasificación del Four Hills es diferente al de otros eventos de saltos de esquí. Se clasifica el ganador (y los cinco primeros perdedores) de las 25 parejas que se enfrentan en la primera ronda, siguiendo un formato eliminatorio.
8. Sin embargo, si la clasificación se pospone hasta el día de la competición, se usan las normas de la Copa del Mundo, en la que los 30 mejores saltadores se clasifican para la segunda ronda.
El piloto polaco de rally Adam Malysz con su coche accidentado durante el Rally Ruta de la Seda.
El piloto Adam Malysz en el Rally Ruta de la Seda
9. Antes de Morgenstern y Schlierenzauer, otro de nuestros deportistas ganadores fue Adam Malysz, en 2000-1, el primer -y hasta ahora el último- polaco en ganar el Four Hills. Actualmente, Malysz está abriéndose camino en el mundo del rally.
10. Por último, la leyenda del salto de esquí Eddie 'The Eagle' Edwards volverá a la ladera de Oberstdorf el domingo, 17 años después de su último salto en una competición. El deportista de 50 años saltará en la sección junior, en un evento independiente llamado 'Beat the Eagle'.
Parte de esta historia

Torneo de las 4 Colinas 2014/15

GermanyErdinger Arena, Oberstdorf, Germany
Ver información del evento