Music
La historia del #BCOneCL
Desde su inicio, su llegada a Chile en el 2011 y lo que se espera para el 2014
En el año 2004 fue cuando se dio inicio en Francia, al primer campeonato mundial de Red Bull BC One Cypher, con la idea de seleccionar a los mejores exponentes de cada país participante.
Bajo la modalidad de las batallas 1 v/s 1 cada competidor debe hacer gala de sus habilidades para poder coronarse como el único vencedor.
Fue así como en el año 2011 Red Bull BC One llega a Chile, invitando a participar a todos los B-boys y B-girls del país, para que compitan con el objetivo de ganar un cupo en las clasificatorias que se realizan a nivel sudamericano y las que posteriormente llegan a la gran final mundial.
Desde entonces, se han realizado 3 versiones, siendo este año 2014 la cuarta vez que nuestros bailarines buscan poder avanzar a un mejor lugar dentro de esta competencia. Motivados por la oportunidad de adquirir mayor conocimiento en campeonatos internacionales y de experimentar a conciencia cómo se vive la cultura del Breakdance en otros lugares; cada año han sido muchos los que se han inscrito para pasar por un sistema de clasificatorias que desde la segunda versión, se realiza de manera regional (Norte, Sur y Centro), llegando a la final que hasta hoy siempre se ha desarrollado como evento central en Santiago.
Desde que Red Bull BC One llega a Chile, los B-boys que han logrado llegar a ser nuestros representantes ( cada uno con un atributo en particular), han sido B-boy Panxo (Santiago) con movimientos de Top Rock y Foot Work en el 2011, Bboy Shuki (Viña del Mar) destacando con tremendos Power Moves en el 2012 y B-boy Dani chico (Vallenar) con la actitud y personalidad de un “vieja escuela” en el 2013; llegando todos, sólo hasta las instancias sudamericanas; desempeño no menor considerando que la escena nacional está recién iniciando el proceso de ajustarse al nivel internacional.
Estas características de cada uno de los B-boys que ha representado a Chile, habla claramente de la diversidad en estilos que existe hoy en nuestros bailarines, lo que nos pone a pensar en la idea de que el complemento de todas estas habilidades pueden hacer evolucionar el nivel del Breakdance nacional. Dentro de lo que evalúan hoy en día los jurados, ésta también puede ser la receta soñada para conseguir el primer lugar entre todos los competidores que asisten a los torneos de Red Bull BC One. De todos modos contar con el apoyo constante durante el año de parte de los realizadores es parte fundamental si queremos ver a nuestros bailarines más allá de una clasificatoria sudamericana.
En términos de producción, la realización de cada Red Bull BC One Chile, ha ido evolucionando cada año por la gran expectativa que se genera dentro de los bailarines y del público que asiste a apoyar a los competidores, teniendo que ir adaptando las condiciones para que cada evento resulte mucho mejor que el año anterior; implementando incluso, las transmisiones en vivo a través de su página oficial.
Si bien Red Bull se considera a veces un apoyo más comercial que de gestor cultural, la misma organización ha abierto las puertas para escuchar sugerencias que aporten aspectos positivos a la realización de este campeonato, tratando de adecuarse a la realidad de cómo se celebra al Breakdance en nuestro país. Tomando en cuenta esta última apreciación, lo que se espera de campeonatos como Red Bull BC One y de los bailarines participantes de esta competencia, es que nuestra cultura y nuestra energía se vean reflejadas en el desempeño de cada B-boy o B-girl que nos represente y de la misma producción; sin olvidar la raíz y la base de un movimiento que es capaz de mover a todo un planeta.