Dirt Bike Unchained tiene la meta de clavar las sensaciones de un piloto
Games

La historia detrás de Dirt Bike Unchained

© Red Bull
Con 13 años de experiencia en la creación de juegos, Kuuasema lo ha logrado de nuevo con Dirt Bike Unchained. Vamos a salir de la pista para descubrir cómo se hizo.
Por Ben SillisPublicado el
Tras el éxito de los anteriores juegos de ciclismo Bike Unchained, el desarrollador Kuuasema, con sede en Helsinki, tuvo la tarea, en sus propias palabras, de hacer un juego de motocross que da la sensación de ser un "piloto profesional que maneja rápido, hace saltos épicos y trucos geniales". No es una hazaña insignificante, se podría pensar, especialmente en los smartphones, pero este es un estudio con 16 años de experiencia capaz de comprometerse a hacer del nuevo Dirt Bike Unchained el mejor juego posible.
Nos reunimos con Pekka Tanskanen, director general de Kuuasema, para averiguar qué se necesita para hacer un juego como este, cómo cambian las cosas de un título a otro, el tipo de investigación que se lleva a cabo entre bastidores y cómo hacer que la gente vuelva a un juego una y otra vez.
A pesar de estar desarrollado por un equipo relativamente pequeño de unas diez personas, Dirt Bike Unchained es un juego ambicioso, y una progresión natural, ya que muchos del equipo han trabajado en el título anterior, Bike Unchained 2.
"El concepto inicial era crear un juego de motocross basado en los conocimientos alcanzados en Bike 2 Unchained, pero con un metajuego más robusto para proporcionar a los jugadores más cosas que hacer y objetivos más interesantes que alcanzar", explica Tanskanen.

Los atletas moldean la forma en que jugamos

Captura de pantalla de Dirt Bike Unchained.
Los dev de Dirt Bike Unchained utilizaron a los pilotos de Red Bull
Involucrar a los atletas de Red Bull fue una parte clave de la investigación que se llevó a cabo. Se pidió a los mejores pilotos, como la habitual del Rally Dakar, Laia Sanz, y al actual campeón de las WESS, Manuel Lettenbichler, su aportación para ayudar en el desarrollo. Esto ayudó enormemente al equipo porque, como todos los buenos mecánicos, querían meterse bajo el capó y afinar el motor un poco más.
"No estábamos del todo contentos con la mecánica de actualización de la moto y queríamos cambiar eso", dice Tanskanen. "También queríamos centrarnos más en el juego cooperativo en equipo y proporcionar un metajuego más amplio y profundo en general".
Algo que siempre es importante en un juego para dispositivos móviles son los controles intuitivos y fáciles de entender, y Dirt Bike Unchained mantiene ese espíritu fácil de jugar y difícil de dominar. Cronometra tus vueltas, mejora de pilotaje; este juego de un solo botón es algo que el equipo estaba ansioso por preservar.
"Dirt Bike Unchained ha sido creado para jugar cuando quieres un poco de emoción, y poder jugar el juego con una sola mano lo hace posible", dice Tanskanen. "Saltar y acelerar hacia las curvas te da el ‘subidón’ de hacer cosas que te pueden llevar al éxito... o al fracaso”.

Siempre hay algo a lo que volver

Captura de pantalla de Dirt Bike Unchained.
¿Cómo te aseguras de que la gente vuelva a tu juego una y otra vez?
Hay mucha competencia para encontrar un hueco en el móvil. La aparición de Apple Arcade, por ejemplo, ha traído valores visuales y valores de producción triple A a los iPhones y iPads de todo el mundo. Dirt Bike Unchained no es diferente, ofreciendo imágenes que desdibujan las líneas entre la consola y el móvil con vistas magníficas y motos de aspecto realista.
Hay más de 20 motos en el juego para desbloquear, personalizar y mejorar, así como un equipo cooperativo de 24 jugadores, así que nunca estás solo. En lugar de ello, siempre estarás recibiendo recompensas de tus compañeros de competición, ya que pasarás de ser un piloto que siempre come el polvo a ser el orgulloso propietario de un casco Red Bull, al igual que el campeón de Supercross Cooper Webb.
Todo esto se suma a un juego altamente jugable, lo cual es algo que el equipo de Kuuasema quiere subrayar. "En el futuro habrá varios tipos de eventos y desafíos para dar a los jugadores una experiencia más variada", insinúa Tanskanen. Así que habrá un montón de contenido para que vuelvan, lo que les permitirá intentar superar sus tiempos y mejorar constantemente.

Hot laps, nuevas motos, nuevos trabajos de pintura

Captura de pantalla de Dirt Bike Unchained.
Hay mucho contenido por llegar en Dirt Bike Unchained
"También planeamos añadir nuevas pistas al juego y eventualmente nuevas motos", nos dice Tanskanen. Así que parece que no solo hay desafíos y tiempos que superar. "Sí, se han presentado ideas como triciclos, quads y moto de cross clásicas, y también se está desarrollando el equipamiento de las motos y los pilotos con nuevos trabajos estéticos, ropa y otros accesorios", continúa Tanskanen.
Como los mejores equipos de desarrollo, Kuuasema no se alejará de Dirt Bike Unchained en un futuro próximo. Además de las actualizaciones regulares y las formas de hacer que la gente vuelva, disfrutando de la máxima acción siempre que les apetezca, el equipo nos dijo que la opinión de los fans también es importante.
"Siempre estamos atentos a lo que quieren los jugadores, así que, por favor, dígannos lo que quieren ver", dice Tanskanen. Eso suena como una llamada a la acción, así que ponte a competir, personaliza tu moto y asegúrate de decirle al equipo lo que te gustaría ver incluido en el juego". Nos vemos fuera de pista.
Dirt Bike Unchained ya está disponible en la Apple App Store y en Google Play.