Ganadora mundial y referente del surf femenino 🌊
La surfista chilena Dominique Charrier acaba de alcanzar uno de los hitos más importantes de su carrera: ser reconocida como Campeona Mundial en la categoría de la Ola Más Grande del Año remada por una mujer 2025, convirtiéndose en la primera chilena en recibir esta distinción, otorgada por el Big Wave Challenge junto a Surfer Magazine.
Con este título, Domi se consolida como referente mundial del surf de olas grandes y pone a Chile en lo más alto del deporte. Desde Punta de Lobos, una de las playas más icónicas para surfear, la deportista comparte su experiencia y nos cuenta qué significa este logro para ella.
🌊Conversando con Domi Charrier 🏆
¿Qué significa para ti haber ganado la categoría de la ola más grande remada por una mujer?
Ser campeona mundial de la ola más grande remada por una mujer era una de mis metas principales y ahora es un sueño hecho realidad. Es un honor representar a Chile en uno de los campeonatos más importantes de olas grandes, entre los mejores surfistas del mundo. ¡Estoy muy feliz y con muchas ganas de ir por más y seguir empujando mis límites!
¿Qué tipo de entrenamiento físico y mental realizas para enfrentar olas tan grandes?
Entreno mucho, cinco días a la semana con pesas, y además surfeo bastante, tanto en mar chico como en olas grandes. Creo que surfear olas grandes es más mental que físico, puedes estar muy fuerte, pero si tu mente pierde la calma, tu fuerza no sirve de nada… practico mucho el auto-diálogo; me repito que puedo lograrlo y visualizo cada situación. Enfrentar el miedo es una experiencia increíble.
¿Sientes que este logro aporta a visibilizar Chile en la escena mundial?
Chile es un país con olas increíbles de todo tipo. ¡Tiene muchísimo potencial para hacer eventos internacionales de norte a sur! Además, hay muy buenos surfistas, y las nuevas generaciones vienen con todo. Estoy feliz de representar a Chile y de que así se conozca nuestro país y su potencial.
¿Qué le dirías a las nuevas generaciones de surfistas que sueñan con olas grandes?
¡Que pueden lograr todo lo que se propongan mientras lo hagan con el corazón! Para mí, eso es lo más importante. Las mujeres también podemos; solo hay que remar fuerte 🫶🏽
¿Quiénes han sido clave en tu proceso de crecimiento como deportista?
Mi familia y amigos siempre estuvieron ligados al surf, mi papá hace tablas y mi mamá también surfea, así que crecí rodeada de este mundo. Soy de Punta de Lobos, un lugar de olas increíbles y poderosas. Mi infancia estuvo llena de aventuras, jugábamos en las rocas, saltábamos al mar y nos revolcaban las olas. Creo que crecer así me dio mucha confianza y conocimiento del mar.
¿Qué se viene ahora en tu carrera?
Ya empieza la temporada en el hemisferio norte, así que vienen viajes a Nazaré y Hawaii para seguir entrenando y, algún día, ser invitada a los campeonatos que se realizan allí.
¿Tienes nuevas metas en mente?
Quiero lograr el récord Guinness de la ola más grande remada por una mujer y ser invitada al Eddie Aikau, un campeonato muy especial de olas grandes en Waimea, Hawaii.