En Downhill MTB cada segundo cuenta
© Greg Funnell
MTB

Downhill: 7 cosas que debes saber sobre esta modalidad de MTB

Si te gusta la acción, te gustará el Downhill. Bajar montañas a toda velocidad es, sin duda, una de las modalidades más atractivas del MTB. En este artículo te lo demostramos.
Por Red Bull
5 minutos leídosPublicado el
Exigencia física, agudeza mental y coraje... mucho coraje. El Downhill lo tiene todo para ser una de las disciplinas más atractivas del ciclismo de montaña y aquí te lo demostramos.
1. Qué es el Downhill MTB
Como su propio nombre lo indica, el Downhill es una competición colina abajo. El concepto es muy simple: Los atletas se suben a sus bicicletas y su único objetivo es llegar a la base del cerro o montaña en menos tiempo que sus competidores.
El Downhill (o DH) es una disciplina dentro del mountain bike, que utiliza bicicletas MTB y que se basa en una premisa fundamental: Ser lo más rápido o rápida posible.
Claro que para hacerlo primero hay que sortear una serie de obstáculos como piedras, rampas, curvas, peraltes, etc.
En tanto, la subida no cuenta para nada. Los riders pueden llegar a la cima de la colina caminando, en camionetas o góndolas (ya que en invierno muchas pistas de Downhill se utilizan para esquiar).
2. MTB: ¿Cómo saber si lo que vemos es Downhill o Enduro?
Dentro del MTB, es muy frecuente confundir el Downhill con el Enduro. Si bien son disciplinas que tienen varias similitudes, es un error creer que son lo mismo.
Si nos permites poner ejemplos de otros deportes, entenderás de inmediato a qué nos referimos.
De alguna manera, podríamos decir que el Downhill es como una carrera de cien metros llanos, mientras que el Enduro es un rally.
¿Cómo es eso? En el Downhill tienes un punto de partida y un punto de llegada. Es una carrera explosiva en la que alcanzas la meta con el último aliento y se acabó.
En cambio, en el Enduro hay varios tramos cronometrados y otros tanto de enlace, como el Dakar o el rally.
En general, en el Enduro los tramos de enlace son ascensos y los tramos cronometrados (o especiales) suelen ser descensos, y de ahí la confusión con el Downhill.
Por otra parte, las bicis son muy diferentes. Las bicicletas MTB para DH están diseñadas exclusivamente para el descenso, mientras que las de Enduro deben ser cómodas tanto para el ascenso como el descenso.
Otra diferencia es que en el Downhill los riders conocen la pista de punta a punta y hasta su más mínimo detalle.
En el Enduro no existe esa posibilidad, ya que los atletas tienen un tiempo mucho más limitado para hacer el reconocimiento del recorrido.
3. ¿Cómo es el terreno en DH?
Imagínate un agradable paseo en bicicleta. ¿Te imaginas cómo debe ser el terreno? Bueno, en Downhill es exactamente lo contrario.
Las pistas de Downhill son muy inclinadas y suelen discurrir entre bosques, aunque también las hay urbanas.
Por otra parte, los recorridos están especialmente diseñados para incluir una gran variedad de obstáculos que ponen al rider al límite de sus habilidades.
Eso incluye raíces de árboles, jardines de roca, curvas y contracurvas, caídas, puentes, rampas, saltos de varios metros y podríamos seguir algunas líneas más.
4. ¿Cómo es la bicicleta de Downhill?
La bicicleta de Downhill es una máquina hecha para la velocidad.
Cuenta con doble suspensión (de 200 mm de recorrido) y tiene un cuadro muy resistente (en general, de aluminio, pero los profesionales utilizan de carbono).
Además, el Downhill requiere una bicicleta que difícilmente se pueda usar para otras disciplinas, ya que se diseñan con ángulos muy específicos, ideales para los desniveles en descenso, pero que la hacen incómoda para otros usos.
En cuanto a los frenos, necesitas que sean potentes y por eso suelen ser de disco e hidráulicos. El manillar es largo y alto, mientras que el sillín se usa bien abajo.
Ah, y el rodado más usado es 27,5 pulgadas, aunque puede ser mayor o menor dependiendo las preferencias y talle del rider.
5. ¿Qué competencias mundiales existen?
Las máximas citas del DH son el Campeonato del Mundo (UCI Mountain Bike World Championships) y la Copa del Mundo (UCI Mountain Bike World Cup).
En la Copa del Mundo hay múltiples fechas a lo largo del año, en las que se suman puntos y de las que emerge un ganador o ganadora.
En cambio, en el Campeonato del Mundo se lleva a cabo en unos pocos días, en los cuales se define al campeón y la campeona. Es una competencia que suele arrojar resultados sorprendentes, ya que una carrera lo define todo.
Para conocer el calendario completo de la Copa del Mundo de MTB UCI 2021 haz clic aquí.
6.¿Cuál ha sido una carrera memorable?
El DH es una disciplina muy emocionante del MTB. No solo por la velocidad y el riesgo, sino también porque tienen finales muy ajustados.
Pero en esta ocasión, hablaremos de la gran hazaña del estadounidense Aaron Gwin.
Durante la Copa del Mundo 2015, él comenzó su descenso el Leogang y se le rompió la cadena. Lo increíble es que Aaron Gwin no solo no abandonó la carrera, sino que la ganó.
Ese día, Aaron Gwin hizo lo imposible y aquí te dejamos la evidencia:
7. ¿Y otra competencia famosa?
Las dos máximas citas del DH son los mundiales que organiza la UCI. Sin embargo, están lejos de ser las únicas.
Una competencia que nos gusta mucho es la Red Bull Monserrate Cerro Abajo, que se disputa en Bogotá. Es un ejemplo perfecto de Downhill urbano y también es la carrera de escaleras más larga del mundo.
Completa el escenario el hecho de que se lleve a cabo en uno de los lugares más querido de Bogotá y toda Colombia, el cerro Monserrate.