Ella Yelich-O'Connor, más conocida como Lorde, está en boca de todos. Con solo 16 años, la neozelandesa, que reemplazó a Frank Ocean como cabeza de cartel en el festival Splendour in the Grass 2013, ya ha actuado junto a Kanye West y Kings of Leon, con su precioso pop embriagador mezcla de Lana Del Rey y Burial.
Hablamos con ella antes del lanzamiento de su álbum debut, Pure Heroine, el 30 de septiembre, para descubrir lo que piensa de la oleada de locura en la que se encuentra sumergida.
¿Cuándo empezaste a desarrollar tu propio gusto musical?“Empecé a descubrir la música de verdad a los 12 o 13 años. Una de las primeras bandas que me gustaron fue Animal Collective. En aquel momento yo solo escuchaba pop, y Animal Collective también hace pop, pero de un modo que me pareció extraño y diferente. Merriweather Post Pavilion fue uno de mis primeros discos favoritos".
¿Fue la música tu primer medio para expresar lo que sentías?“No, solía escribir relatos cortos. Empecé muy, muy pronto”.
¿Cuándo pasaste de la escritura a componer canciones?“Llevo cantando desde que era niña, y un día actué en un programa de talentos en el colegio. De algún modo, cayó en manos de Universal, que se puso en contacto conmigo y me ofreció lo que llaman un 'contrato de desarrollo'. Tenía 12 años y pensé: ¿por qué no? No tenía otros planes, así que empecé a componer canciones. Tardé bastante, pero al final me di cuenta de que componer me gusta todavía más".
Cuando empezaste a hacer música, ¿en quién te inspiraste?
“Cuando empecé, me veía principalmente como escritora. Las letras y lo que tenía que decir eran lo más importante para mí. Pero tenía inspiraciones musicales. En aquel entonces acababa de enamorarme de la música electrónica, de artistas como James Blake, Jai Paul y Burial.”
El título del álbum es muy confiado, pero en las entrevistas te describes a ti misma como una persona tímida. ¿Quién es la verdadera Lorde?“Soy muy reservada. En el EP hay una canción que se llama Bravado, que para mí significa tener valor. Necesito tener confianza en mí misma para seguir haciendo música, dando entrevistas y actuando. No sé, creo que está bien tener una imagen como artista, alguien a través de quien puedo vivir pero de quien también puedo tomarme un descanso en mi vida privada”.
¿Así que Lorde no es un personaje de ficción?“No, simplemente es una versión más confiada de mí misma”.
Obviamente, te tomas la composición con ambición y seriedad.
“Si estoy en el estudio, no me gusta perder el tiempo. Soy una obsesa del control y quiero que mi música suene 100% como yo quiero. Intento crear arte que signifique mucho para mí, que exprese mis emociones. Sin seriedad, nunca crearía nada con lo que estuviera totalmente satisfecha".
Pero ahora ya no haces arte por amor al arte, sino que estás a punto de convertirte en una estrella del pop. ¿No te importa?
“Siempre me ha fascinado la música pop. No puedes escapar de su franqueza, y la canción adecuada puede hacer feliz a gente de todo el mundo. Pero por supuesto, a veces el pop es un mundo sucio. Hay demasiadas canciones estúpidas y vergonzosas, pero creo que el pop puede ser brillante con letras inteligentes. Y eso es lo que hago yo, crear música pop bien construida accesible a todo el mundo. Canciones con las que puedes bailar, pero también puedes escuchar en casa a solas".
Lorde actuará en el festival Decibel de Seattle este fin de semana, y la Red Bull Music Academy estará allí.