La carrera hasta levantar el trofeo también se realiza lejos de la pantalla
© ESL / @kirill_photos
esports

La importancia de la alimentación en los esports

Hablamos con José Luis de la Serna, director médico de Movistar Riders, sobre los alimentos más beneficiosos para los jugadores profesionales o recomendaciones para poder tener un mejor rendimiento.
Por Carlos Aguado
Publicado el
La alimentación en los deportistas de élite es muy importante pero, ¿qué ocurre con los jugadores profesionales? Los esports están sumando cada vez más profesionales de otros sectores que, aunque puedan no parecer afines, juegan un papel clave en el futuro de la industria. Fisioterapeutas, psicólogos o incluso nutricionistas son algunos de los perfiles que han entrado recientemente a formar parte de los clubes de esports, de la misma forma que ya lo hacen en los grandes equipos de fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte que aspira a lo más alto de la competición.
Nosotros nos hemos querido centrar en la parte nutricional, una parte desconocida a la hora de enfocarlo desde los esports. ¿Importa la alimentación de un jugador? ¿Qué alimentos pueden ayudar a estar al máximo rendimiento en partida? Para resolver estas y otras cuestiones hemos preguntado a José Luis de la Serna, director médico de Movistar Riders. Doctor en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el currículum profesional de José Luis es impecable, con más de 40 años ligado al ámbito de la sanidad. Descubre qué nos dijo en nuestra entrevista.
José Luis de la Serna
José Luis de la Serna, director médico de Movistar Riders
¿Hay alguna diferencia significativa entre la dieta de un jugador profesional y la recomendada?
La alimentación que debe tener un proplayer debe ser lo más ajustada posible a lo que se conoce como dieta mediterránea. Una dieta variada, de “colores” como han bautizado los expertos. Que mezcle verduras, frutas, frutos secos, carne magra, pescado y aceite de oliva extra virgen e hidratos de carbono complejos.
¿Existen alimentos o vitaminas y nutrientes que puedan ayudar a tener un mejor rendimiento en las habilidades de un jugador profesional, como, por ejemplo, la reacción o la coordinación mano-ojo?
No hay evidencia científica aún de que haya alguna vitamina o nutriente que mejore el rendimiento específicamente en videojugadores, pero sí hay pruebas de que una alimentación adecuada potencia varias funciones cerebrales en general.
¿Y alimentos que no sean recomendables? ¿Puede afectar al rendimiento una mala alimentación? ¿De qué forma?
El enemigo a batir es, sobre todo, el azúcar. Los hidratos de carbono simples disparan la generación de insulina por parte del páncreas, y estos “chutes” de insulina son perjudiciales para muchas funciones metabólicas. El problema no es el azúcar en sí sino los disparos de insulina que provoca el aumento rápido de los niveles en sangre de los hidratos de carbono muy simples. El azúcar favorece la obesidad y cada vez se habla más de calidad de las calorías en lugar de cantidad de las mismas. Por eso es importante una dieta sensata en la que las comidas precocinadas y los dulces estén muy controlados.
Movistar eSports Center
El Movistar eSports Center es la casa del equipo
¿Cómo se puede combatir el sedentarismo de los videojuegos con la alimentación?
El sedentarismo no se combate con alimentación, sino con ejercicio físico. Lo que suele pasar es que cuando se hace ejercicio físico de una forma reglada y en serio, se cuida mucho la alimentación, con lo que salimos ganando por partida doble. En Movistar Riders incidimos mucho en la necesidad de que los jugadores profesionales se alimenten de una forma correcta y hagan ejercicio físico con regularidad. Ambos factores inciden muy positivamente en su rendimiento.
¿Crees que aumenta el consumo calórico de un jugador profesional durante las partidas por la tensión?
Por el momento es un parámetro que no se ha medido específicamente, pero si hay subida de adrenalina, que es muy probable, lo lógico es que el metabolismo se acelere y queme un mayor número de calorías.
¿Tenéis dietas adaptadas para cada equipo en función del juego o hay una estándar para todos?
Hay una dieta estándar, que se conjuga con especial cuidado en las alergias o intolerancias de los chicos. De momento no hay investigación, ni probablemente, habrá en mucho tiempo, como para afirmar que una dieta es más beneficiosa para un correcto rendimiento en un juego u otro.
Movistar Riders
Movistar Riders cada vez cuenta con más jugadores en el club
¿Podrías decirnos un día tipo en una dieta saludable para un gamer?
Cinco comidas diarias, no muy copiosas, muy mediterránea (frutas, verduras, carne magra o pescado, pasta o arroz, etc.) y con un desayuno importante.
Respecto al tema de las lesiones, ¿cuáles son las más prominentes entre los jugadores profesionales y cómo se pueden evitar?
Las lesiones específicas de los proplayers están relacionadas con la muñeca (síndrome del túnel carpiano) y con los músculos de la parte alta de la espalda y el cuello. Es importante cuidar esas zonas con entrenamientos físicos específicos y un tratamiento fisioterapéutico preventivo para evitar esas dolencias.
¿Hay ejercicios de calentamientos previos que pueden ayudar a no sufrir demasiado desgaste antes de dedicar largas horas?
No que yo sepa. Lo mejor sería estar físicamente en buena forma. Los grandes jugadores de ajedrez van al gimnasio con frecuencia y pasan bastante tiempo allí. Forma parte de su plan de entrenamiento, y son un gran ejemplo a seguir para el mundo de los esports. En Movistar Riders se recomienda a los jugadores seguir una rutina de ejercicio físico y se les estimula para que lo incluyan en su vida diaria, sufragándoles este gasto si así lo solicitan.
¿Y el tema de la visión? ¿Cada cuánto es recomendable descansar la vista y cómo se puede hacer?
Es algo que habrá que investigar con más profundidad. Hay mucho que estudiar a la hora de hablar de rendimiento en el “video gaming” y, en general en los esports. En general, les recomendamos hacer descansos visuales cada vez que puedan, pasear la vista cuando el juego se lo permita, graduarse convenientemente la vista cada cierto tiempo, teniendo siempre en cuenta a lo que se dedican.