Matthias Walkner races during stage 11 of Rally Dakar 2022 around Bisha

Rally Dakar 2023

Saudi Arabia

Saudi Arabia, Saudi Arabia

31 Diciembre 2022 – 15 Enero 2023

31

Dic

15

Ene

Hoy, 45 años más tarde, y luego de pasar por Sudamérica y ahora radicarse en Arabia Saudita, el rally off road con mayor prestigio del deporte motor mundial vuelve a encender motores con una edición que nuevamente tiene a dos atletas Red Bull chilenos con grandes pretensiones de alzarse en lo alto del podio. Nos referimos a Francisco López e Ignacio Casale, quienes iniciaron su travesía en el Dakar 2023 de la mejor forma, plasmando resultados de honor en la categoría T3 para Prototipos Ligeros.
Luego de 3 temporadas recorriendo rutas en series distintas, ‘Chaleco’ y el ‘Perro’ se reencuentran como rivales en T3 afrontando desafíos distintos: López con la intención de confirmar su sitial de campeón mundial reinante de la categoría inmerso dentro del poderoso team Red Bull Can Am Factory Racing y Casale con pretensiones de llevar a buen puerto el desarrollo del buggy Yamaha YXZ R Turbo que está siendo preparado por el equipo alemán X-Raid.
Tras calentar motores en la víspera al nuevo año con un prólogo de 13 kilómetros, finalmente los pilotos nacionales dieron el vamos a su nuevo desafío dakariano recorriendo con gran aplomo la primera etapa que comprendió 367 kilómetros cronometrados en Sea Camp.
Durante los primeros 268 kilómetros de especial las acciones fueron dominadas por el belga Guillaume de Mevius, pero en la fase decisiva emergió todo el bagaje de ‘Chaleco’ López, quien junto a su co-piloto Juan Pablo Latrach sacaron a relucir su experiencia para llevarse la victoria y así inscribir sus nombres como primeros líderes del Dakar 2023 en la serie T3.
Fue una etapa dura de casi 400 kilómetros con muchas piedras. Al principio fuimos muy tranquilos cuidando la máquina y luego atacamos un poco más. Lo importante es que no dañamos nada. La categoría está muy peleada en los lugares de avanzada, pero me quedo con el hecho que las primeras sensaciones sobre el buggy son muy buenas
Si el triunfo de López exalta su gran momento en el rally cross country mundial, la actuación de Casale también merece tremendos elogios, y es que luego de tres años alejado de los buggy, el capitalino mostró una excelente adaptación al Yamaha que quedó relejada en su valioso quinto lugar final.
Nacho, bien navegado por su partner Álvaro León, llegó a estar ubicado segundo en la fase inicial de la etapa, y aunque no pudo conservar la posición, su quinta plaza es un excelente punto de partida considerando que recién está en la fase inicial de la evolución del nuevo prototipo de Yamaha.
El Yamaha se portó increíble. Lamentablemente, por un tema de reglamento, nos pusieron en la lista de largada muy atrás, detrás de varios camiones, y tuvimos que adelantar a muchos pilotos. Hicimos un gran trabajo con Álvaro, el Yamaha viene impecable, hicimos una muy buena etapa, y quedamos quintos. Estamos tranquilos porque la pista estaba destrozada y tratamos de hacerlo lo más rápido posible, pero los camiones dejan mucha huella y es difícil de pasar
expresó el triple ganador del Dakar haciendo referencia a una dificultad que solo termina por potenciar aún más su notable actuación en tierras saudíes.
Una vez superado con honores el duro reto de la primera etapa de competencia, tanto López y Casale darán vuelta la página para concentrarse en la jornada de lunes 2 de enero que contemplará 430 kilómetros de carrera entre Sea Camp y Alula, una especial con mix de rocas y dunas que pondrá a prueba la expertise de los connotados atletas Red Bull.