Un trío de góticas durante el famoso Goth Weekend en Whitby, Reino Unido, en 1992.
© PYMCA/UIG via Getty Images
Music

Conoce la evolución de la moda gótica

Las y los góticos han estado cardando su largo pelo desde que esta subcultura nació a finales de los años 70. Aquí tienes las 5 tendencias que han prevalecido a lo largo de los años.
Por Chris Parkin
5 minutos leídosPublished on
¿Qué es un gótico? No nos referimos a los visigodos y ostrogodos germánicos que en el pasado llegaron a controlar grandes partes de Europa. Estamos hablando de los que se visten de negro, se pintan la raya del ojo, disfrutan de la mitología, de las películas de terror y de la literatura gótica de Horace Walpole, Edgar Allan Poe, Mary Shelley y H.P. Lovecraft. Esta subcultura nihilista nació a finales de los años 70 aunque es probable que existiese ya antes en algunas bandas de rock 'n' roll de la década de los 60.
La subcultura gótica se niega a morir y es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos con tal de sobrevivir. Ha pasado de la imagen inspirada en los vampiros que utilizaron a mitad de los 80 grupos como The Sisters Of Mercy y The March Violets, hasta la combinación de imagen deportiva y distopía que se encuentra en el health goth (literalmente gótico sano). A continuación tienes una guía con algunos de los momentos claves en la historia del movimiento gótico.

Góticos tradicionales

El aspecto gótico empezó a desarrollarse a finales de los años 70 con la llegada del punk y el nacimiento de grupos como Siouxsie Sioux And The Banshees, The Damned y Joy Division. Jóvenes de Europa y EE.UU adoptaron una identidad visual (la esencia de cualquier subcultura) que iba contra lo establecido. Se fomentó una imagen mórbida, negra y con una gran raya en los ojos.
Los habituales del club Batcave de Londres y los fans del deathrock en EE.UU abrazaron la idea de la oscuridad. A principios de los 80 la imagen gótica se basaba en el pelo cardado, ropas oscuras, faldas cortas y medias. Este uniforme lo han utilizado desde siempre los seguidores de bandas como Bauhaus, The Cure, The Sisters Of Mercy, The Birthday Party y Einstürzende Neubauten.
Las góticas tradicionales surgieron de la escena punk a finales de los años 70. Seguían a bandas como Siouxsie Sioux.

Góticas tradicionales

© John Smisson

Góticos románticos

Al igual que en cualquier escena juvenil que quiere pertenecer a una tribu y, al mismo tiempo, desea no encajar en ningún sitio, el movimiento gótico ha dado paso a muchas subculturas.
Los góticos románticos nacieron a principios de los años 90 y su imagen es muy parecida a la de Morticia Addams de la Familia Addams. A este grupo le gusta pasar el tiempo junto a las tumbas, coleccionar flores muertas y estudiar la arquitectura y literatura gótica. Además de rock gótico escuchan sonidos del sello musical 4AD, sin olvidarnos de grupos como los Cocteau Twins e incluso obras de Brahms y Wagner. Los góticos románticos tienen una imagen parecida a la de los góticos victorianos, quienes a su vez inspiraron el Steampunk.
Muy parecidos a las góticas victorianas y steampunk, las góticas románticas van vestidas como Morticia Addams.

Góticos románticos

© John Smisson

Cyber góticos

La gran diferencia que separa a los cyber góticos del resto es la música que escuchan. Este movimiento nació en Alemania a finales de los 90 y en vez de escuchar rock se decantó por la música electrónica.
Los cyber góticos utilizaron las ropas brillantes del rave pero a principios del siglo XXI las extensiones de pelo de colores y las pieles de neón dejaron paso a un look más industrial con gafas de protección para el trabajo, botas y ropa negra. Los cyber góticos escuchan música electrónica como trance, gabber, y neurofunk.
Cuando la música electrónica empezó a convertirse en la norma, el movimiento gótico se fue hacia el lado más oscuro de estos sonidos.

Cyber góticas

© John Smisson

Nu góticos

l movimiento nu gótico nació al final de la primera década del siglo XXI cuando las jóvenes góticas no querían estar horas cardándose el pelo y ajustándose los corsés. Se inspiró en los colores pastel de la escena gótica japonesa aunque el negro seguía siendo obligado. El look nu gótico está a medio camino entre The Craft y New Girl. Este movimiento ha sido un poco polémico.
Los góticos tradicionales (y otros) piensan que los nu góticos son en realidad hípsters que se quieren apropiar de su cultura. A los nu góticos les gusta el punk rock y el metal, además de sentirse atraídos por el ocultismo, los tatuajes, las películas de David Lynch, la banda Nick Cave And The Bad Seeds y demás temas oscuros.
A finales de la primera década del siglo XXI nació el look hípster gótico. Una imagen sin el pelo cardado ni la enorme raya en el ojo.

Nu góticas

© John Smisson

Góticos saludables

Este nuevo movimiento gótico es uno de los más interesantes. El health goth (literalmente gótico sano) viene del nombre que usaban en Facebook en 2013 el dúo pop estadounidense Magic Fades (Mike Grabarek y JeremyScott) y el artista Chris Cantino. Allí los tres colgaban imágenes utilizando la última tecnología en la que mostraban arte inspirado en la distopía. Para ellos el concepto de salud estaba relacionado con “ambientes esterilizados, biomecánica y transhumanismo” (¡ahí es nada!).
De internet pasó a la calle y se empezaron a ver vestimentas parecidas a las utilizadas en las películas Matrix y Blade Runner. Al igual que ocurre con los nu góticos, este movimiento no solo escucha goth-rock, sino también hip-hop, grime, techno y electrónica. Se supone que la estética health goth es la que perdurará en el siglo XXI. La imagen de este movimiento no es muy diferente a la que utilizaban en los años 90 grupos de metal como Korn.
Este es el movimiento que tiene la estética más sencilla. Al igual que los goth-rockers, escuchan hip-hop, grime y techno.

Health góticos

© John Smisson