Captura de pantalla del Red Bull X2014 series en GT Sport.
© Polyphony Digital
Games

Los 10 mejores juegos de carreras de la década

La última década ha ofrecido algunos juegos de carreras increíbles. Aquí repasamos los títulos que han fascinado a los amantes del género desde 2010.
Por Ben Sillis y Jamie Hunt-Stevenson
10 minutos leídosPublished on
Ha sido una década excelente para los juegos de carreras, con grandes franquicias y recién llegados que nos han ofrecido coches increíbles, gráficos impresionantes y una rivalidad feroz a partes iguales. Desde los extensos campos de Gran Bretaña hasta los serpenteantes tramos de Mónaco, estos son nuestros títulos de carreras favoritos desde 2010. Abróchate el cinturón.

Forza Horizon 4

(Playground Games, Xbox One, PC)
Después de un año lleno de juegos asombrosos, Forza Horizon 4 merece un lugar entre los mejores lanzamientos de 2018 y, por supuesto, tiene ganado a pulso un puesto como uno de los mejores juegos de carreras de la década. Esto no debe sorprender a los fans de la serie: Forza Horizon ha demostrado una y otra vez que es uno de los mejores ‘racers’ disponibles para Xbox One, con un magnífico mundo abierto y una inmejorable selección de coches que lo convierten en una opción irresistible para los amantes de la gasolina.
Forza Horizon 4, sin embargo, tomó la iniciativa, ofreciendo un mundo abierto compartido, creado con cariño y Gran Bretaña con estaciones cambiantes, donde los lagos se congelan en invierno y el clima es tan impredecible como en el Reino Unido. El juego, repleto de increíbles características y vistas, mantiene los elevados estándares de juego de sus predecesores, a la vez que ofrece uno de los mejores racers de todos los tiempos. La gran cantidad de cosas que hay que hacer en Forza Horizon 4 sería suficiente para recomendarlo, pero en realidad, esto está cerca de la perfección y nunca veremos el campo británico de la misma manera.

Mario Kart 8

(Nintendo, Wii U, Switch)
Pocos juegos han creado un género tan peculiar como las carreras de karts de Nintendo. Mario Kart nunca se ha enfrentado a una competición real, y los juegos que lo han probado (Crash Team Racing, Sonic Team Racing) se han quedado boquiabiertos con un caparazón verde bien dirigido. A pesar de ello, Nintendo sigue innovando. Mario Kart 7 en 3DS añadió alas a la mezcla, mientras que su secuela añadió gráficos en HD y secciones antigravedad, permitiéndote hacer un bucle y dejar pieles de banana en la pared. El relanzamiento de Nintendo Switch, Mario Kart 8 Deluxe, solucionó cualquier problema al traer mapas de arena adecuados para el modo de batalla, dejándonos con el mejor juego de carreras multijugador de sofá desde la década de 1990. Dejaremos que decidas si nos referimos a Mario Kart o a Mario Kart 64.

DiRT Rally

(Codemasters, PC, Mac, PS4, Xbox One)
Es justo decir que los juegos de rallies se desinflaron a principios de la década de 2010. Con el triste final de la marca Colin McRae Rally, Codemasters se inclinó hacia juegos de estilo arcade bajo los nombres DiRT y Grid, hasta un excelente cambio de rumbo en 2015 con DiRT Rally, que devolvió la serie por su autenticidad. Este juego es tan bueno como implacable. Un simulador que, cuando todo encaja en su sitio, es emocionante y auténtico en igual medida; con etapas de más de una docena de kilómetros de longitud y coches que van desde los años sesenta hasta nuestros días.
Pero el DiRT Rally no fue (ni es) extraordinario como juego de rally, por muy bueno que sea. Destaca como uno de los mejores juegos de carreras de la década por la forma en que Codemasters reinventó los simuladores. A los quemados del motor les gusta modificar y repetir sus viajes, y lo mismo ocurre con los pilotos de sims: El lento lanzamiento de Rally DiRT por parte de Codemasters en PC, con un sinfín de actualizaciones, permitió a los aficionados comentar lo que más les gustaba y no lo hicieron de golpe como si se tratara de un juego de consola.

Project CARS

(Slightly Mad Studios, PlayStation 4, Xbox One, PC)
Captura de pantalla del Red Bull McLaren en Project CARS

Quemar goma en Project CARS

© Slightly Mad Studios

El éxito de Project CARS, financiado por crowdfunding, no sorprendió en absoluto cuando el desarrolador Slightly Mad lo lanzó al mercado en 2015. Aunque no ofrecía grandes florituras, Project CARS presentaba lo que realmente cuenta: desgaste y daños realistas de los coches, un modo de carrera sencillo, fines de semana de carreras completas y, lo que es más importante, pruebas desafiantes con sus homólogos de IA.
Sin embargo, pintarlo como una experiencia sin pulir sería engañoso. Project CARS tenía muy buena pinta, recibía actualizaciones regularmente por parte Slightly Mad con el fin de asegurar que su singularidad se puliera cada vez más para alcanzar un sim de ensueño. Su seguimiento se basó en los cimientos establecidos por su predecesor y es un excelente racer por derecho propio, pero Project CARS pertenece a esta lista por introducir una franquicia de carreras totalmente nueva. Para la gente que ama las carreras y poco más, Project CARS fue, sin lugar a dudas, un regalo.

Assetto Corsa

(505 Games, PC, PS4, Xbox One)
La orfebrería italiana es reconocida en todo el mundo, desde sus tiendas de moda hasta sus fabricantes de coches deportivos, y los desarrolladores Kunos Simulazioni son el equivalente en software de simulación. Si Forza es lo que puede conseguir un gran equipo con el gran presupuesto de Microsoft, Assetto Corsa es una obra de amor, creada por un pequeño equipo de quemados del motor que adoran tanto las carreras que su estudio está justo encima de un circuito de competición. Su pasión por sí sola ha llevado el pequeño juego de PC a las consolas, ha generado una secuela y ha permitido a los aficionados a las carreras ajustar y lanzar coches clásicos en circuitos legendarios como Silverstone, el Red Bull Ring y Laguna Seca. Incluso puedes sumergirte jugando con gafas de Realidad Virtual, o viendo uno de los muchos mods de una próspera comunidad online. Este no es un juego que se juega para ganar o completar, es uno que se juega para saborear.

Gran Turismo 6

(Polyphony Digital, PlayStation 3)
“A veces menos es más" es una expresión con la que Polyphony Digital se siente incómodo cuando se trata de una serie de carreras emblemática, Gran Turismo. Sin dejar de girar el volante, GT siempre ha sido una fiesta absoluta para los aficionados a la conducción que alucinan con el detalle, especialmente en el Gran Turismo 6 de 2013, que ofrece un auténtico buffet de coches, características y experiencias que dejan a la mayoría de los simuladores a la altura del betún.
Salvo pequeños retoques, el juego y el manejo de GT se ha mantenido firme a lo largo de las numerosas entregas de la serie -si no está roto, no lo arregles-, pero GT6 ofrecía una gran cantidad de contenido que apenas se había visto antes. Con 120 vehículos adicionales (sumando hasta casi 1.200), un montón de pistas nuevas (incluyendo las favoritas de la vida real, Silverstone y Brands Hatch), y la capacidad de competir en una gran variedad de categorías diferentes -desde NASCAR, sobre hielo, pasando por todo lo demás-, GT6 marca el trabajo de los desarrolladores que saben que, en algunos casos, más es más que eso. Y es mucho mejor por eso.

Forza Motorsport 7

(Turn 10 Studios, Xbox One, PC)
Se ha hablado mucho de la relación de Forza Motorsport 7 con la Xbox One X, y de cómo el increíble aspecto del juego mostraría toda la fuerza de la última potencia de Microsoft. Y con razón: lejos de una nueva capa de pintura, Forza Motorsport 7 funciona a 60 fotogramas por segundo, 4K y con HDR completo, lo que significa que los sistemas meteorológicos dinámicos y los efectos posteriores, así como los impresionantes paisajes, eran realmente impresionantes. Sin embargo, la mejor noticia fue que el juego era sublime - en todos los sentidos - sin importar en qué se jugaba.
Con una lista de coches asombrosamente completa, con favoritos muy queridos y curiosidades de culto por igual, un nivel de detalle asombroso tanto en los vehículos como en los entornos, y suficientes circuitos para que corras hasta que se te caigan las ruedas, Forza Motorsport 7 ha demostrado ser mucho más que una cara bonita. Además, esos sistemas meteorológicos dinámicos tan aclamados realmente marcan la diferencia en cada carrera, ya que el juego es capaz de desafiar a la mayoría de los aficionados a las carreras. Como paquete general, Forza Motorsport 7 es difícil de batir, y es fácilmente uno de los mejores racers de la década.

F1 2019

(Codemasters, PC, PS4, Xbox One)
A decir verdad, podrías elegir cualquier juego oficial de F1 de esta generación y obtener la misma jugabilidad general. Más que un cumplido, suena que como una bofetada directa, pero es simplemente porque los desarrolladores de Codemasters han dominado el manejo y la sensación de la F1 desde hace años, con una serie de ayudas para la conducción que puedes aumentar o disminuir para adaptarte a tu nivel de aprendizaje. ¿Qué hay que añadir más aparte de los nuevos pilotos y coches cada temporada?
En realidad, es el modo de historia el que te da la vida. Asumes el papel de un novato de la F2 y debes trabajar a lo largo de su carrera deportiva hasta el gran momento. Eso, y un modo multijugador competitivo exquisitamente afinado hace de F1 2019 no solo el mejor juego de F1 hasta ahora, sino uno de los mejores juegos de carreras de la década... Punto.

The Crew 2

(Ubisoft, PC, PS4, Xbox One, Google Stadia)
Es muy sencillo. Si quieres autenticidad en el mundo de las carreras abiertas, elige Forza Horizon. Si quieres competir en un mundo abierto con coches, motos, aviones, barcos y camiones monstruosos, escoge The Crew 2. Ubisoft condensó todo un continente ambientado en los Estados Unidos en un gran mapa para que pudieras viajar a través de él como mejor te pareciera. Está diseñado para jugar con compañeros, y aunque encontrarás menos desafíos 18 meses después de su lanzamiento, gracias a la gran cantidad de retos -desde rally raids hasta competiciones de drifting-, seguirás divirtiéndote mucho, ya sea enfrentándote a la IA o a tus amigos en línea. También es, probablemente, uno de los mejores títulos para jugar en el servicio de streaming de Google Stadia desde el primer día: coge un mando y tu teléfono Android o Chromebook y empieza a jugar en cualquier sitio.

Gran Turismo Sport

(Polyphony Digital, PlayStation 4)
Tras cuatro años del éxito de Gran Turismo 6, los aficionados esperaban un nuevo lanzamiento para la PS4; Y, como era de esperar, Gran Turismo Sport alcanzó estas expectativas y las superó, ofreciendo más detalles, coches y una competición feroz para demostrar que las siete entregas anteriores de GT no habían hecho más que empezar.
Quizás la incorporación más notable fue el modo Sport, que reemplazo las entradas anteriores A-Spec. El modo Sport hizo que la competición en línea fuera aún más interesante, enfrentando en línea a pilotos de un mismo nivel de destreza con un nuevo Advanced Matchmaking System que garantiza un campo de juego más homogéneo que antes. También fue ese aumento por el interés a la competición lo que alimento que el género ganara relevancia en los eSports, y aunque su increíble aspecto y su impecable atención a los detalles ya eran las señas de identidad de la serie, fue aquí donde GT Sport se labró su nombre como uno de los mejores y más excitantes racers de la historia.