Los componentes de los Sex Pistols: Johnny Rotten, Sid Vicious, Paul Cook y Steve Jones.
© Richard E. Aaron/Redferns/Getty Images
Music

Así fue como la moda punk conquistó el mundo

Te mostramos las tendencias punk que cambiaron el mundo, desde los New York Dolls hasta Blink-182.
Por Sammy Lee
3 minutos leídosPublicado el
La moda punk-rock perdura, todavía podemos ver por la calle a algunos con espectaculares crestas a lo mohicano. Los subgéneros del punk son muy variados: cowpunk, ska punk, Celtic punk, etc. Cada uno de ellos tiene su propio uniforme de tribu pero hay cinco grandes tendencias en la moda punk que te vamos a mostrar más adelante.

Glam punk

Después de los británicos teddy boys de los años 50, a principios de los años 70 se empezó a formar el estilo punk con artistas como MC5, Iggy Pop y The Stooges, que dejaron atrás la flores para abrazar el color negro. Vaqueros ajustados y chaquetas de cuero, junto con un look andrógino. Lo que acabó desembocando en el glam punk personificado por los New York Dolls con su pelo cardado, maquillaje y ropa de los dos géneros.
Iggy Pop y los New York Dolls personificaron la moda glam punk.

Glam punk

© John Smisson

CBGB punk

Esta moda nació en CBGB, un lugar legendario de la ciudad de Nueva York. Por allí pasaron artistas como The Ramones, Patti Smith, Blondie, Television y Richard Hell. Se trataba de una imagen sucia, antimaterialista y simple. Vaqueros, camisetas y chaquetas de cuero. Además de botas Dr. Martens o Converse. Para The Ramones, unos chicos de clase obrera, no había otra opción que tener unas vestimentas baratas. El aspecto descuidado de aquella época todavía perdura hoy en día.
El estilo de The Stooges, Velvet Underground y New York Dolls influenció a Blondie, The Ramones y Richard Hell.

CBGB punk

© John Smisson

El punk de King's Road

Malcolm McLaren (el mánager de los Sex Pistols) junto con la diseñadora Vivienne Westwood introdujeron en 1976 una nueva imagen en el Reino Unido. Todo partió de la tienda llamada SEX que tenían en la calle King’s Road de Londres. Un lugar al que solían ir The Pistols, además de Adam Ant o Siouxsie Sioux. Allí buscaban camisetas rasgadas con mensajes lascivos o políticamente incorrectos. Además de otros looks inspirados en la película “La Naranja Mecánica”. La idea era ofender lo que supieron hacer sin duda. Otros grupos como The Clash crearon su propia ropa, simplemente escribiendo eslóganes en las camisetas a golpe de rotulador..
Inspirados por los New York Dolls, Malcolm McLaren y Vivienne Westwood crearon la imagen para grupos británicos como los Sex Pistols.

El punk de King's Road

© John Smisson

Punk anárquico

Fue una evolución de la moda nacida en King’s Road gracias a bandas como Crass, Subhumans y Discharge. Se empezó a utilizar ropa militar con símbolos anarquistas, además de pelos de todos los colores con las famosas crestas a lo mohicano. El uniforme se complementaba con camisetas con mensaje político, pantalones ajustados y botas.
El punk anárquico con sus crestas a lo mohicano fue adoptado por bandas como Crass.

Punk anárquico

© John Smisson

Skate punk

El punk de Washington D.C. o del sur de California a principios de los años 80 utilizó la ropa que empleaban los chicos que trabajaban en las gasolineras y en los supermercados. Vaqueros, camisetas y zapatillas deportivas o botas Dr. Martens. Una imagen que adoptaron grupos como Minor Threat y Black Flag. El pelo se llevaba corto y se abandonaron los accesorios punzantes tipo imperdibles y demás. Más adelante bandas como Lagwagon y NOFX se decantaron por pantalones caqui de trabajo, billeteras atadas por cadenas y pantalones cortos holgados de tres cuartos. Un look que también fue abrazado por el movimiento pop-punk con grupos como Green Day y Blink-182.
En Estados Unidos parte del panorama punk ha estado influenciado por el skate, lo que dio lugar al skate punk y al pop punk.

Skate punk

© John Smisson