El Hip Hop en Concepción!
© [unknown]
Music

La Historia del Hip Hop: Concepción

Conoce como empezó este movimiento y como se se creó todo el flow penquista!
Por Don Billano - Imperio H2
5 minutos leídosPublicado el
El Hip Hop en Conce!

El Hip Hop en Conce!

© [unknown]

Concepción desde siempre ha sido cuna referente de la música nacional, sobre todo del rock chileno, donde grandes exponentes como Los Tres, Los Bunkers, entre otros, han partido de tierras penquistas a los grandes escenarios nacionales y mundiales.
Así también ha pasado con otros estilos musicales, como el reggae y el rap, donde se han consolidado grandes artistas, referentes de la escena hip-hop y amantes de la cultura afroamericana.
Dentro de la cultura hip-hop, destacamos el freestyle, actual disciplina urbana que se ha hecho muy masiva en Chile e Hispanoamérica; y en el gran Concepción se consolidó en 2 puntos clave de la escena local: Concepción y Talcahuano.
A mediados de los 90’s, el freestyle era un clásico de cada tocata que se realizaba a cada ciertos meses en la zona, donde antes de comenzar el rap, era el arte de la improvisación quien se robaba la película, y se identificaban siempre dos grupos de raperos, primero los que venían de las poblaciones de Talcahuano con un estilo más hardcore y duro, y los segundos, eran los que venían del centro de Concepción, quienes demostraban más fluidez a la hora de rimar. Ambos, al ritmo del beatbox o pistas de rap.
Carlos “Formo” Casanova nos menciona que: “El freestyle no era considerado como disciplina en aquellos años, se podría decir que era tomado como un pasatiempo de fin de semana, y muchas veces las batallas se prestaban para peleas, ya que estaban súper sectorizadas las batallas y atacar verbalmente con rimas al enemigo era sinónimo de declaración de guerra, en términos no raperos”.
Muchos de aquellos nombres que asociábamos y esperábamos escuchar improvisar actualmente están retirados de la escena por asuntos familiares y profesionales, y otros aún se mantienen vigentes. Raperos como Chas, EspektroXXL, Wuitro, LethalHielo, Hansolo, PrasKillah, Negrolasombra, ChicoMario, entre otros.
Siempre, en algún rincón o plaza aledaña a cada tocata realizada en los sectores de Las Higueras, Lorenzo Arenas, Chiguayante y Coronel, nos encontrábamos a ellos, o parte de ellos lanzando rimas.
El punto más recordado y emblemático de la zona fue una tocata y competencia de freestyle que se hizo en Talcahuano el año 2005, en la sede comunista de la comuna, donde en una jornada muy entretenida se hizo notar la, en aquellos años, nueva escuela de rimadores. Nombres como NegroMario, Goldman, Solar y otros.
Rolando “NegroLaSombra” Ortega nos comenta que: “Los freestyle en la zona comenzaron por ahí en el 98 más menos. Yo me acuerdo que se empezó a hacer en algunas juntas o fiestas que teníamos cuando éramos bien chicos, al ritmo del beatbox. Nos pasábamos harto rato improvisando en el centro, sector de los Tribunales de Justicia. Años después se empezó a incluir en las tokatas, se empezó a hacer competencias de frees en locales como la sede del partido comunista en thno”.
La historia del Hip Hop en Conce!

La historia del Hip Hop en Conce!

© [unknown]

En el mismo año, también se masificaban los programas en radios comunitarias de la zona, donde se dejaban unos minutos para salir al aire improvisando para marcar el cierre de cada programa. Uno de los más emblemáticos, era el programa “Real Sintonía” de Valle Nonguen, quienes desde el 2004 al 2006 difundieron la cultura hip-hop en la zona, donde además se invitó a varios mcs a improvisar y conocer más de sus vidas, entre ellos al colectivo H2L (HipHoPLogía), donde Guerrillerokulto, Matafacho y EspektroXXL cautivaron a los que escuchaban este programa radial.
Un año después 3 freestylers de la zona del bíobio se fueron a Santiago a competir en la Redbull Batalla de los Gallos 2007: Hansolo, Sativo y Trecerrez. Los años siguientes siempre Concepción ha tenido un representante en la final nacional.
Entre los años 2008 al 2012, innumerables han sido los espacios donde el freestyle ha sido protagonista destacando “Rap del Bío”, y las clasificatorias de “La Batalla del Calle-Calle” (festival de hip-hop más importante del sur de Chile en aquellos años), que se realizaba en Valdivia, y que en el año 2008 reunió a 6 ramas del Hip-Hop: Breakdance, Rap, Djs, Graffiti, Beatbox y por supuesto, el freestyle.
A partir del 2012, los diferentes eventos musicales ligados al rap se comenzaron a hacer más seguidos, y se hizo cada vez más importante dar espacio a los improvisadores, otorgando el conocido “Microfono abierto” o mini batallas de freestyle, donde se destacaba a buenos improvisadores como Hansolo, Eyeschatos, Formo, por nombrar a algunos.
Tanto fue la importancia que tomó esta nueva rama del Hip-Hop, que se decidió crear eventos donde las batallas de freestyle era el espectáculo central y los shows de rap era sólo un apoyo. Batallas como Skill Fighter, marcaron una pauta en este circuito de freestylers y muchos de ellos eran participantes activos de la Batalla de los Gallos, como MC Formo, Achete & Poblattack. También las Batallas Knout dejaron sus exponentes, que han sido reconocidos en otras batallas en la región metropolitana.
También, las nuevas generaciones se apoderan de los espacios que puedan usar, ya que ellos al ser menores de edad no pueden participar en eventos de pubs, por eso es que ellos mismos abren sus propias puertas tomándose espacios como las plazas, donde se hacen acompañar de un parlante y muchas rimas para dar vida a cada batalla.
El Hip Hop en Concepción!

El Hip Hop en Concepción!

© [unknown]

Actualmente en la zona de Concepción los amantes y seguidores del viajan a Santiago a batallar, se toman plazas, parques, playas, cerros y otros lugares, donde se reúnen en todos lados para demostrar no tan solo de quien es el mejor, sino que para aprender de sus colegas, creando una gran familia de freestylers locales y nacionales.