Gaming
La primera vez que jugué a Bayonetta fue en la versión de PlayStation 3 y la verdad es que no me llevé una muy buena impresión de este videojuego. La gran cantidad de problemas técnicos y tiempos de carga del título, empañaron mi impresión del trabajo de Platinum Games encargado por Sega. Tiempo después y revisando la historia sobre la gestación del título, supe que Bayonetta se desarrolló inicialmente para Xbox 360 y cuando llegó la petición del juego para la consola de PlayStation, este trabajo se encargó a un equipo externo que no logró hacer las cosas del todo bien en esta plataforma.
A pesar de los problemas en PS3, la primera entrega de Bayonetta fue bien recibida y los jugadores por supuesto pidieron más. Así fue como, años más tarde, se anunció Bayonetta 2 como un exclusivo de Nintendo para Wii U, algo que no dejó conformes a muchos seguidores, ya que querían que el título siguiera siendo multiplataforma. El recibimiento en Wii U fue más bien tibio, dado que la consola jamás logró despegar como sistema de videojuegos.
Hoy las cosas son muy distintas para la Gran N, Nintendo Switch disfruta de un tremendo éxito y no era de extrañar que estas dos primeras entregas llegaran a la plataforma, sobre todo cuando ya fue anunciado el tercer capítulo de la saga, también como una exclusiva de la compañía de Kioto.
En Nintendo Switch podemos encontrar en formato físico el título Bayonetta 2, que incluye un código para descargar de forma digital el primer Bayonetta; dos títulos por el precio de uno y que además podemos disfrutar tanto en el televisor de la casa, como en cualquier lugar donde estés, gracias a las características de consola portátil que posee la consola.
Para quienes no conozcan a Bayonetta, este es un título de aventura con mucha acción y con varios elementos de puzle. Aquí asumimos el rol de Bayonetta, una sensual bruja de Umbra, que no recuerda nada de su pasado, sólo sabe que debe destruir a cualquiera de los ángeles de los sabios de Lumen que se cruce por su camino.
A lo largo de la primera historia iremos desentrañando el pasado y futuro de Bayonetta, enfrentando a distintas criaturas “celestiales” con las armas y poderes mágicos de nuestra protagonista. Este título es de mucha acción pero en varios momentos deberemos ir explorando los distintos escenarios, a través de distintos capítulos, donde podremos ir recolectando materiales para crear ítems, recoger notas que podemos ir leyendo para conocer más del universo del juego y encontrar fragmentos de objetos que al ser recuperados mejorarán nuestra cantidad de vida o magia.
Respecto a la magia, la bruja Bayonetta, mientras enfrenta a sus enemigos podrá aplicar un ataque de tortura o invocar a gigantescos demonios, según el tamaño de nuestros rivales; atención a los botones que debes ir presionando y que aparecen en pantalla para ejecutar bien cada uno de estos poderes. En nuestros movimientos básicos contamos con ataques de disparos, puños, patadas, botón de salto y la posibilidad de evadir un ataque, el cual si se hace en el momento adecuado podrás activar el “Tiempo Brujo”, una especie de cámara lenta que nos permite acertar combinaciones de forma más rápida y sencilla sin que el entorno afecte, controlar esta habilidad es fundamental en este videojuego.
Bayonetta tiene distintos tipos de combos que podrás practicar en el tutorial y entre las cargas de escenarios. Al final de cada nivel tendrás una evaluación de tu desempeño en combate, este toma en cuenta tus combos, el tiempo que demoraste y los daños que sufriste, entre otros factores.
Recurrente será visitar las “Puertas al Infierno”, lugar que funciona como la tienda de compras, aquí podrás adquirir técnicas para ampliar tu repertorio de ataques, podrás acceder a nuevas armas cuando consigas unos discos de música que se consiguen al vencer a determinados enemigos, podrás comprar accesorios para simplificar las cosas, conseguir objetos para recuperar energía o adquirir una barrera temporal y tendrás acceso a los tesoros de Rodin, el encargado del lugar. Para poder entrar a las Puertas al Infierno debes encontrar unos accesos que hay en todos las etapas o usar la opción de juego antes de comenzar cada nivel.
Uno de los extras que más se agradece en el primer Bayonetta de Nintendo Switch es que, al igual que en su versión de Wii U, podremos cambiar el vestuario de Bayonetta con ropas relacionadas al universo de Nintendo, como un traje inspirado en Peach o Daisy, que cambian los “Halos” (Moneda del juego) que recogemos para comprar cosas, por las clásicas monedas de Súper Mario con el mismo característico sonido al recogerlas; o un traje de Samus, que cambia el sonido de nuestra arma de disparo por el característico cañón de la cazarrecompensas de Metroid; y finalmente un traje de Link, que cambia los Halos por Rupias y además cambia el sonido de cuando se abren los cofres o cuando consigues resolver un puzle, por sonidos característicos de The Legend of Zelda. Todo este material es puro “fan service” para los amantes de Nintendo, que verán la sensualidad de Bayonetta aplicada a otros personajes.
Si quieres ahondar mucho más en la historia de la primera entrega de Bayonetta, te recomiendo buscar y ver la película de animación japonesa "Bayonetta: Bloody Fate", que es un reflejo bastante fiel del videojuego y rescata la personalidad de todos los personajes en forma correcta.
En Bayonetta 2 y tras los hechos acontecidos en la primera parte, nos embarcamos en una aventura para rescatar el alma de alguien muy importante para nuestra protagonista. En esta nueva historia las energías del mundo están desequilibradas y enfrentaremos incluso a quienes alguna vez fueron nuestros aliados. Sin ánimo de hacer más spoilers para quienes no conozcan el juego, quiero centrarme en el gameplay, que está mucho más pulido, las animaciones de los ataques de Bayonetta están mejor logrados, al igual que los escenarios que visitamos, que son más grandes y mucho más coloridos que en la primera parte. El esquema de juego e ítems se mantienen, se incluye, entre varios agregados, la posibilidad de transformar a Bayonetta en una pantera para recorrer los escenarios más rápido. Además, en las habilidades mágicas ahora contaremos con un poder que aplica una serie de potentes golpes al enemigo.
Agregado importante es que en Bayonetta 2 está la posibilidad de jugar en modo cooperativo local o a través de internet con enfrentamientos contra diversos enemigos, este modo se disfruta mucho en compañía de algún amigo.
Bayonetta y Bayonetta 2 son dos grandes títulos de acción, están calificados para mayores de 18 años, ya que nuestra querida bruja juega mucho con la sensualidad y posiciones sexualmente sugerentes, todo a modo de juego, en ningún caso hay algo explícito. Aprovechar esta posibilidad de tener dos grandes videojuegos por el precio de uno es algo que no debes dejar pasar si eres dueño de una Nintendo Switch.
Para conocer nuevos pasajes sobre las aventuras de Bayonetta tendremos que esperar hasta el evento E3 2018, lugar donde probablemente se revele la fecha de lanzamiento de Bayonetta 3, qué esperamos para este mismo año y, como mencioné antes, nuevamente será una exclusiva de Nintendo.