Technology

5 inventos para limpiar los océanos

© Ocean Cleanup
Por Phil Barker
En estos momentos los océanos están llenos de basura producida por los humanos. Aquí tienes algunas de las ideas más innovadoras que pueden ayudar a resolver el problema.
Se suele decir que los niños son el futuro, pues bien una pre adolescente está empeñada en salvar los océanos gracias a su submarino aspirador.
Este es uno de los inventos diseñados para limpiar los océanos de plástico y todo tipo de basura producida por la raza humana. Una catástrofe que está afectando a millones de peces, además de a otros animales que viven del mar.
Echemos un vistazo a algunos de los diseños que pretenden salvar los océanos. Uno de ellos es el submarino de Anna Du, quien sólo tiene 12 años.

El vehículo que recoge plástico de Anna Du

De vez en cuando alguien saca algo que nos sorprende de verdad, y esto es lo que ha hecho Anna Du, una niña de 12 años. Anna decidió que había que hacer algo con los billones de trozos de plástico que hay en los océanos, así que desarrolló un vehículo submarino capaz de recoger minúsculas piezas de plástico. Su invento le supuso ser finalista en el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Si gana tendrá la oportunidad de llevarse 25.000 dólares (21.249 euros) y una beca de 3M. Esperemos que sólo sea cuestión de tiempo cuando veamos vehículos con esta tecnología limpiando los océanos. 

El Seabin Project

El Seabin Project son contenedores flotantes gigantes que filtran la basura. Han sido diseñados para ser empleados en muelles y puertos comerciales. Al flotar, suben y bajan junto con la marea. Una vez que el agua es aspirada dentro del Seabin, una bolsa en su interior recoge la basura, mientras que una bomba saca el agua limpia. Sus diseñadores aseguran que también es capaz de filtrar un porcentaje de aceites y contaminantes. Lo que es otra ayuda para la mejora del medio ambiente.

SeaVax Robotic Ship

La gran ventaja del Seabin es su sencillez, mientras que el SeaVax es mucho más complejo. El bote robotizado cuenta con un colector en la parte delantera que es capaz de aspirar partículas de plástico. Lo que se recoja se llevará a tanques gigantescos capaces de almacenar hasta 150 toneladas de residuos. El SeaVax es muy ecológico ya que funciona con una mezcla de energía solar y turbinas eólicas, por lo que no hay que utilizar combustibles fósiles. 

Ocean Cleanup

De todos estos inventos, el Ocean Cleanup es el que podría tener un mayor impacto pues su objetivo es reducir la Isla de Basura que hay en el Pacífico (una de las cinco zonas gigantescas llenas de porquería que hay en los océanos). El objetivo es reducirla a la mitad en cinco años. Se ha dicho que será la “mayor operación de limpieza de la historia”. Ocean Cleanup desplegará enormes tuberías de polietileno (reciclables) que flotan en el agua. El primer prototipo de 100 metros de largo ya funciona en la actualidad en el Mar del Norte. Ocean Cleanup espera empezar a utilizar su sistema en el Océano Pacífico a finales de año. 

4Ocean

4Ocean ha seguido un camino diferente, su estrategia es vender una pulsera de 20 dólares (17 euros) para limpiar los océanos. Con cada venta la compañía se compromete a quitar una libra (450 gramos) de porquería. El proyecto ya funciona en 27 países. 4Ocean fue fundada por dos surfistas, Alex Schulze y Andrew Cooper, después de ver a pescadores rodeados de un mar de plástico. Los miembros de este proyecto recogen el plástico en las playas con métodos tradicionales. Hasta ahora han quitado 817.066 libras (370.615 kg) de porquería en menos de dos años.