Games

Los 10 mejores juegos para Xbox de la década

© Rare
Por Adam Cook
Mientras Microsoft espera la todopoderosa Xbox Serie X en 2020, hacemos un balance de los mejores juegos de la Xbox de la última década. ¿Te has perdido alguno de estos clásicos?
Microsoft redefinió los juegos en los años 2000. En un espacio en el que antaño solo Nintendo, Sega y Sony luchaban por la supremacía, Microsoft creo una fórmula completamente nueva para que los jugadores jugasen en la Xbox LIVE. Aunque no se trata de una idea totalmente nueva, la gran conectividad que ofrecía la firma estadounidense acabó por allanar el camino a la Xbox 360; una consola que dominó gracias a estudios como Bungie, Epic y muchos otros.
Pero durante la última década, nadie puede negar que la marca Xbox ha tenido un extraño viaje hasta donde se encuentra ahora, con la consola más potente del mercado, capaz de exprimir los juegos hasta una resolución de 4K y competir con los ordenadores domésticos. En el camino, han perdido una parte importante de la cuota de mercado que construyeron sobre la generación anterior, ya que los jugadores fueron influenciados por la PS4 de Sony. Pero en los últimos años se han puesto manos a la obra y han revitalizado la Xbox para convertirla en algo extraordinario, algo más allá de una consola. En gran parte gracias a los juegos exclusivos que el gigante del software ha dejado caer durante la década de 2010. Microsoft ha asumido riesgos con sus queridos estudios y franquicias, y ha ayudado a convertir los títulos independientes en éxitos mundiales. En orden aleatorio, estos son los mejores juegos para Xbox de la última década. ¡Vamos allá!

Forza Horizon 4

(Playground Games, Xbox One, PC)
Captura de pantalla del videojuego Forza Horizon 4.
Forza Horizon 4
A lo largo de los últimos años, la Xbox One se ha alimentado de una gran serie para los fans, pero ahora con un nuevo desarrollador tomando las riendas. Puede que el desarrollador británico PlayGround Games haya empezado su carrera creando el título original de Forza Horizon para Xbox 360, lo que ha dado a los creadores de Forza, Turn 10 Studios, un respiro para desarrollar su próximo juego, pero Horizon 4 es una hazaña asombrosa en todos los sentidos, incluso haciendo que la serie sea la favorita de los dos estudios.
Tomando todo el gran trabajo anterior de la serie, PlayGround esparció generosamente la esencia de "Burnout Paradise" en Forza Horizon 4. No hay un solo momento de aburrimiento mientras recorres a toda velocidad una versión aproximada de Escocia, donde hagas lo que hagas siempre ganas puntos. Su extenso catálogo de coches es una gozada, y aunque es sin duda uno de los mejores juegos para Xbox, también es uno de los mejores juegos de conducción de la última década, y punto. Sí, ya has oído, un ‘battle-royale’ con coches.

Gears of War 4

(The Coalition, Xbox One, PC)
Gears of War 4.
Un nuevo estudio, nuevos personajes, un nuevo Gears of War
No es fácil redefinir una serie que revolucionó un género. La franquicia Gears of War de Epic Games popularizó el combate de cobertura y tenía un arma con una motosierra. Tras la tercera entrega, Epic Games decidió terminar la serie ante el asombro de los fans. Afortunadamente, el desarrollador The Coalition cogió las riendas y creó una versión visualmente más fascinante de Gears, añadiendo nuevos personajes y una nueva e interesante mecánica que inició el cambio de Gears of War.

Sea of Thieves

(Rare, Xbox One, PC)
Sea of Thieves de Rare Games
Sea of Thieves de Rare Games
¿A quién no le gusta ser un pirata? Después de pasar desapercibido durante la mayor parte de la vida de Xbox One, Rare hizo lo que casi siempre hace: lanzar algo único e increíble. Tomando el encanto que normalmente se asocia con un juego de Nintendo, Rare creó un título que fomentó una auténtica comunidad que jugaba con reglas que ni siquiera se aplicaban. Es peligroso confiar en Internet, pero este juego de piratas en línea se juega con el espíritu adecuado. El espíritu de Rare, dirán algunos. Desde la pesca hasta la lucha, desde el saqueo hasta el pilotaje de tu barco, hay tanto carácter y alegría en Sea of Thieves que lo convierte fácilmente en uno de los mejores juegos de Xbox que existen, y que está en constante evolución para añadir nuevas formas de ser un Jack Sparrow digital.

Quantum Break

(Remedy Entertainment, Xbox One, PC)
Quantum Break.
Remedy nos deslumbró con lo extraño y maravilloso de Quantum Break
Como maestros de lo extraño, siempre se puede confiar en Remedy para desafiar las percepciones y agitar las cosas. No se contentan con hacer de Quantum Break un juego absolutamente hermoso a la vista, incluso se han metido en extraños poderes basados en el tiempo y en un programa de televisión. Sí, un programa de televisión completo, con actores reales y todo. La idea es que juegues a un episodio del juego y luego veas un episodio del programa de televisión de Quantum Break que te informará sobre las actividades de los personajes secundarios.
En muchos sentidos, el combate de Quantum Break allanó el camino para el juego más reciente de Remedy, Control (y excelente, pero no exclusivo de Xbox), utilizando la física de forma muy similar y confiando en que tú controlarás el combate desde donde consideraras oportuno. Tanto si estás ralentizando el tiempo, como si estás salvando el tiempo de una despiadada corporación, es un juego rápido y estimulante. A partes iguales extraño y brillante, Quantum Break es un experimento que ha dado grandes frutos, tanto para Xbox como para Remedy.

Cuphead

(Studio MDHR, Xbox One, PC, Mac, Switch)
Captura de pantalla de Cuphead.
Cuphead
Cuphead es un retroceso a las caricaturas de antaño, de aspecto atractivo, basado en la clásica mecánica de dispara y corre. También muestra la dedicación de Microsoft no solo para traer nuevas e increíbles experiencias a la plataforma Xbox, sino también su nuevo compromiso con los indies. Desde lo sublime a lo ridículo, Cuphead está lleno de carácter y encanto, pero es una experiencia gratificante de principio a fin, incluso ofrece formas de dominarlo después de que los créditos hayan pasado. Puede que haya llevado cuatro años llegar a nuestras consolas, pero es uno de los mejores indies a los que podrás jugar, y uno de los mejores juegos para Xbox; Y desde hace un par de años ya no es una exclusiva, gracias a la asociación de Microsoft con Nintendo.

Titanfall

(Respawn Entertainment, Xbox 360, Xbox One, PC)
Captura de pantalla de Titanfall.
El mejor FPS que encontrarás está en Titanfall
¿Qué haces cuando quieres que la gente se emocione con un nuevo shooter en primera persona? Haces que Respawn Entertainment se involucre. El equipo que está detrás de Call of Duty: Modern Warfare (Infinity Ward) dejó Activision y, junto con el talento de Jason West y Vince Zampella, surgió Respawn Entertainment en 2010, y su primer juego fue una exclusiva para Xbox. Por supuesto, en Titanfall no faltan opciones de personalización, acción frenética y apasionante, hermosos movimientos y una sensación e intensidad que pocos desarrolladores en el espacio pueden igualar. Por supuesto, este juego fue la base de Titanfall 2, pero también del universo en el que se encuentra Apex Legends. Sí, Respawn son maestros de su oficio.

Forza Motorsport 7

(Turn 10 Studios, Xbox One, PC)
Captura de pantalla de Forza Motorsport 7.
Los gráficos de Forza 7 son impresionantes
Cuando piensas en juegos de carreras, piensas en Turn 10 y Forza. Hoy en día también debes tener en cuenta la frase "excelentes gráficos", ya que las imágenes de Forza Motorsport 7 nos han dejado boquiabiertos y luego nos han dejado sin ojos. Puede que en 2020 tengamos nuevas consolas, pero durante los últimos 10 años, Forza Motorsport ha dominado el género de los simuladores de carreras, mejorando con cada entrega. El séptimo juego de la serie trajo consigo pilotos personalizables y un clima dinámico que, desde la perspectiva de la cabina, es sumamente difícil de dominar, sobre todo por lo realista que parece. Uno de los mejores juegos de carreras de los últimos 10 años, así como uno de los mejores juegos para Xbox.

Halo 4

(343 Industries, Xbox 360, PC)
Captura de pantalla del juego Halo 4.
Halo 4 fue el primer shooter interactivo de 343 en la serie
Si The Coalition lo tuvo difícil con Gears of War 4, 343 Industries tuvo la tarea imposible de crear el primer Halo de la serie que no fuera desarrollado por Bungie y, de nuevo, tuvo que reiniciar uno de los títulos más queridos del género. A pesar de que el cambio de estudio creó incertidumbre entre los fans de la franquicia preguntándose qué haría 343 Industries, la respuesta de éstos fue simple: dar más de lo que queríamos y comenzar una nueva saga en el universo Halo. Centrándose en la relación entre el Jefe Maestro y Cortana (entre otras cosas), Halo 4 mantuvo la misma acción brillante que hizo que fuera el FPS favorito de tanta gente, pero modernizó las cosas y fue mucho más cinematográfico que antes. ¿Uno de los mejores juegos para Xbox? Por supuesto que sí.

Ori and the Blind Forest

(Moon Studios, Xbox One, PC, Switch)
Captura de pantalla de Ori and the Blind Forest.
Ori and the Blind Forest es uno de los juegos más atractivos de la década
Hoy en día la frase "metroidvania" está de moda y los desarrolladores de todo el mundo están dando su propio giro al género. En 2015, cuando Ori and the Blind Forest salió a la venta por primera vez, todo lo que sabíamos era que tenía un aspecto y un sonido impresionantes, y que quizás la historia sería una de las más conmovedoras. Sinceramente no esperábamos que emocionara tanto en los primeros 30 minutos de juego.
Pero la belleza desmentía la verdadera naturaleza de Ori and the Blind Forest. El título de debut de Moon Studios fue a veces brutalmente difícil y requería que salvaras la partida constantemente. Este puzzle-plataformas de diseño meticuloso requería precisión y concentración a medida que mejorabas y retrocedías en tu camino a través del magnífico bosque, tratando de devolver el equilibrio al mundo. Se ha anunciado una secuela (Ori and the Will of the Wisps) para el año 2020 y, al igual que Ori and the Blind Forest, apostamos a que será uno de los mejores juegos para Xbox.

Gears 5

(The Coalition, Xbox One, PC)
Captura de pantalla de Gears 5.
Gears 5
Después de que The Coalition nos dio seguridad en la brillante campaña de Gears of War 4, todos nos preguntamos: y ¿ahora qué? En 2019, con la potencia de la Xbox One X, la mayoría de la gente asumió que Gears 5 tendría un buen aspecto, pero nadie sabía que sería uno de los juegos de consola más bonitos jamás creados. El exquisito uso de la iluminación HDR hizo que las tormentas parecieran casi reales en el nuevo Gears of War, y no solo en algo diferente, sino en algo que ahora pertenece a The Coalition. Incluso su audio elevó a Gears 5 por encima de la competencia: este juego suena como si la guerra estuviera sucediendo de verdad.
Una increíble variedad de modos (campaña, cooperativo, competitivo, local, online, Horda e incluso uno nuevo llamado Escape) hacen de Gears 5 una de las propuestas más valiosas que existen, pero eso no fue suficiente para el equipo. Además de todo esto, The Coalition hizo que la campaña para un solo jugador fuera más grande que antes, añadiendo elementos de mundo abierto, misiones secundarias y enormes entornos para explorar en un vehículo. Gears 5 podía haber hecho "más de lo mismo", pero fue todo lo contrario, e incluso con una nueva consola a menos de un año de distancia, es uno de los mejores juegos de Xbox que se pueden jugar. Totalmente esencial, convincente y simplemente impresionante.