Metallica cabeza de cartel de Lollapalooza 2015

Las 20 mejores canciones de Metallica

© Stefan M. Prager / Redferns via Getty Images

Sube el volumen, ¡llegan los reyes del heavy metal!

¿Te acuerdas de aquel día de enero de 1989 en el que estabas en casa de tu amigo, sí, aquel que tenía MTV, y escuchaste 'One', de Metallica, canción por la que conseguirían un Grammy? James Hetfield, Kirk Hammett, Jason Newsted y Lars Ulrich te transportaron a un mundo nuevo, con bajos y sonidos de batería. No sólo te ocurrió a ti, sino a millones de personas…

Metallica se ha convertido en uno de los grupos más grandes del mundo, desde su clásica trilogía de los comienzos: los álbumes Kill 'Em All, Ride The Lightning y Master Of Puppets, hasta llegar a Glastonbury, en 2014. Pasando por el exitoso "Black Album" y el documental Some Kind Of Monster. Este año, ya convertidos en un icono del rock, son embajadores del Record Store Day.

Antes de que todos los fans del vinilo asalten las tiendas, aquí te presentamos los mejores momentos de Metallica.

20. Hero Of The Day

Tenemos que decir que Metallica hizo música después del Black Album, pero no podemos escoger más de una canción de aquella época entre sus 20 mejores. Aquí tienes un single de Load, y se trata de la mejor canción pop que ha escrito Metallica.

19. Eye Of The Beholder

El comienzo de 'Eye Of The Beholder' nos explica cómo hay que luchar por las cosas que de verdad importan, además de mostrar la necesidad de la libertad y la justicia para todos. Habla de la perspectiva, el poder, la conexión entre los dos y la necesidad de encontrar alternativas. Nos hace jirones.

18. Disposable Heroes

La necesidad de libertad mencionada antes también está aquí, en 'Disposable Heroes', una joya dentro de Master Of Puppets. Trata de la guerra y sobre cómo algunos no pueden escapar de ella. Es el equivalente a 'Fortunate Son', de Creedence Clearwater Revival.

17. Sad But True

Metallica sabe captar el ritmo mejor que nadie. Y para muestra, 'Sad But True'. Es brutal, pero al mismo tiempo cuenta con un buen swing. Un ritmo casi de rapero. Kid Rock hizo exactamente eso en ' American Badass'.

16. Fight Fire With Fire

Esta es una de las mejores canciones hechas sobre lex talionis (la ley del talión), lo que es decir mucho, pues multitud de bandas de heavy metal han trabajado sobre esto. Luchar contra el fuego con fuego es duro, quizá sea mejor hacerlo con agua. Recuerda que Metallica aquí no quiere salvar el mundo, sino derrotar a sus enemigos. Y si para ello hace falta quemar el lugar, pues así sea.

15. Motorbreath

Si quieres saber algo del estilo de vida heavy metal, escucha 'Motorbreath'. Se trata de vivir deprisa pero de una manera más extrema de la que cantan The Eagles. Yendo demasiado lejos, demasiado fuerte.

14. Blackened

Metallica tenía mucho que demostrar… Justice For All fue el primer álbum después de la muerte de Cliff Burton y el debut del nuevo bajista, Jason Newsted. Tenían que salir con fuerza. Blackened nos habla de un planeta Tierra arrasado.

13. Enter Sandman

Nunca nos ha gustado tanto la amenaza de pesadillas infernales. Aquí se puede notar la transición de thrash metal a un hard rock más general. Lo consiguieron con Enter Sandman y su musculoso sonido.

12. To Live Is To Die

Teníamos que incluir al menos una pieza instrumental. Hay varias donde elegir, como Kill 'Em All, (Anesthesia) Pulling Teeth, y Orion de Master Of Puppets. Pero ' To Live Is To Die' es épica. Sí, Hetfield habla un poco, pero podemos decir que es instrumental.

11. Whiplash

Tenemos que decirle a los jóvenes que sí, había gente llamada “head bangers” (fans del heavy metal). Se les llamaba así porque movían sus cabezas de manera loca, tanto que a veces sufrían un latigazo cervical. Este es el homenaje de Metallica a esos valientes.

10. Nothing Else Matters

Metallica siempre ha tenido un lado suave y sus jams lentos son de lo mejor de su música. 'Nothing Else Matters' es una poderosa balada. Trata de un marginado que elige la ruta más difícil, sin dejar que nadie se interponga en su camino. Hay dolor, pero también fuerza. Aunque seas un principiante sentirás enseguida cuál es la parte principal con la guitarra.

9. Creeping Death

Creeping Death es parte de Ride The Lightning y fue escrita desde la perspectiva del ángel de la muerte, nada menos.

8. Jump In The Fire

Fight Fire With Fire se parece a Jump In The Fire, pero aquí es más sobre caer en esta situación que usarla como un arma. Más que caer, saltar. Y parece que hay algo muy alegre en ese salto.

7. Welcome Home (Sanitarium)

La pieza comienza con un increíble intercambio de guitarras, una parte realmente épica. Welcome Home (Sanitarium) trata de una persona diagnosticada como demente de manera errónea, con las limitaciones que ello lleva consigo. El objetivo, típico en Metallica, es la lucha por la libertad.

6. Battery

La introducción con una guitarra acústica te quitará el hipo, pero también engaña. La calmante belleza de Battery no dura mucho, pues de repente choca con una suciedad bruta, gritona, eléctrica. Cinco minutos de furia implacable.

5. For Whom the Bell Tolls

Titular una canción con el nombre de una novela de Ernest Hemingway siempre es una buena idea. Este clásico es otra reflexión sobre la guerra. Con letras como: “rugido negro, rugido enorme, el cielo se desmorona”, Hetfield demostró desde el principio que sabía contar historias como casi nadie.

4. Master Of Puppets

Casi nueve minutos del mejor trash, con la guitarra bailando alrededor del coro. Una vez más tenemos que usar la palabra emblemática. La parte instrumental en medio de Master Of Puppets y el delicado solo de Hammett casi llegan a doler.

3. Fade To Black

Fade To Black puede que sea la canción más bella sobre la soledad y la muerte. Se la puedes poner a tu abuela para explicarle qué es lo que te está comiendo por dentro. Si no lloras cuando Hetfield canta: "Death greets me warm, now I will just say goodbye", es que ya te has muerto.

2. The Four Horsemen

El artista Dave Mustaine (que había sido expulsado de Metallica pero que fundó una buena banda llamada Megadeth) colaboró en esta canción y en algunas piezas de Kill 'Em All. Es increíblemente rápida, con una precisión peligrosa y hostil. La letra habla de las obsesiones de Metallica: apocalipsis, muerte, guerra y gloria.

1. One

Por supuesto, 'One' es el número uno. Aquí fue cuando cambió todo, se encontraban en la cima del heavy metal y decidieron saltar al fuego pop: "I cannot live, I cannot die". Fue un momento increíble, una balada sobre los horrores de la guerra con una parte instrumental. Un trabajo que siempre será recordado como parte de la historia del heavy metal.

Record Store Day tendrá lugar el 16 de abril.

Metallica está en Facebook.

¿Quieres descubrir todo un mundo de nueva música? Síguenos en Facebook y en Twitter.