Raid

Día 12: Chaleco López, el rey del Dakar

© Red Bull Content Pool
Últimos kilómetros, cada metro se hace eterno, el cansancio aumenta, el físico afloja, los fantasmas de sufrir un desperfecto mecánico aparecen y los ruidos extraños en el vehículo van en aumento.
Por Josh Sampiero & Ignacio PsijasPublicado el

ETAPA 12 - NUESTROS REYES DEL DESIERTO

La esperada última etapa de competencia avanza en cámara lenta, pero finalmente la meta está a la vista, los flashes de las cámaras fotográficas comienzan a sentirse y los profesionales de la prensa están listos para captar las primeras impresiones. El Dakar 2021 y la pega está finalmente realizada con honores, de la mejor forma, con triunfo, con la gloria única y gigantesca que significa ser el número 1 en el rally raid más duro del mundo.
El protagonista de la historia, y hombre triunfante en el distante Arabia Saudita, es Francisco López, si, el popular ‘Chaleco’, quien agiganta su historial llena de éxitos convirtiéndose en el primer doble ganador en la categoría Vehículos Ligeros.
Chaleco y JP Latrach se coronan reyes del SxS
Chaleco y JP Latrach se coronan reyes del SxS
Los 200 kilómetros finales cronometrados entre Yangu y Jeddah ya son historia y el tenino junto a su navegante Juan Pablo Latrach pueden dar rienda suelta a la alegría incontenible de alzarse como los mejores en una edición que los organizadores de ASO tuvieron la capacidad de sacar adelante pese a las complicaciones propias de un periodo de pandemia.
El atleta chileno vinculado por más tiempo a las filas de Red Bull festeja junto a PPS Cornejo, ítalo Larrondo y todo el staff del equipo South Racing la alegría impagable de tocar el touareg ganador y volver a subirse a lo más alto del podio, muchas emociones que se hacen más fuerte y vívidas que nunca.
El dolor, la angustia y la frustración han sido parte protagónico del proceso deportivo, pero ‘Chaleco’, como buen campeón, ha sabido capear los momentos duros, aguantar las atormentas y seguir adelante consciente que el talento, trabajo y determinación siempre dan la opción de seguir adelante con los sueños, por más difíciles que parezcan conseguir.
Nuestro campeón!!
Nuestro campeón!!
Hoy el deporte motor mundial aplaude a un rallysta de tomo y lomo, que a 15 años de su debut como dakariano sigue conservando la energía, motivación y talento de sus mejores tiempos.
Felicitaciones ‘Chaleco’. Salud campeón, gracias por darnos tantas alegrías.
Aprendizaje de oro
Si el trabajo de López fue impecable, no menos meritorio resultó la faena de Ignacio Casale, artífice de un meritorio debut como piloto de la categoría Camiones.
El tricampeón del Dakar, y destacado piloto Red Bull, sufrió variados inconvenientes problemas mecánicos a lo largo de la carrera, pero su poder de superación y temple mental lo ayudaron a salir siempre adelante para abrochar dos semanas de duro accionar con un meritorio noveno puesto final que pone algo de justicia al excelente ritmo y habilidad que mostró en las exigentes rutas de Arabia Saudita.
Casale junto a su navegante Álvaro León dejaron en claro que tienen un el potencial para lograr grandes cosas en la serie Camiones, por lo que a todas luces 2021 solo marcará el primero de muchos desafíos en la categoría más imponente del Rally Dakar.
Casale logró un tremendo resultado
Casale logró un tremendo resultado

DÍA 11 - A UNA ETAPA DEL PODIO

11 etapas, 12 jornadas y sobre 7.000 kilómetros recorridos han quedado atrás, pero ahora queda el día más importante, el de la etapa final que puede inscribir a Francisco ‘Chaleco’ López en la selecta lista de pilotos con dos victorias a su haber en el prestigioso Rally Dakar, la prueba off road más dura del mundo.
Hasta hace apenas unos días la tarea del tenino parecía casi imposible, ya que problemas mecánicos lo habían dejado a más de 36 minutos de la punta, pero el atleta Red Bull sabe que nada es imposible, y así ha sido como en conjunto a su navegante Juan Pablo Latrach han encadenado una sucesión de 5 etapas perfectas que los tiene posicionados como líderes de las categorías Vehículos Ligeros y Side by Side.
Rally
Dakar Diario – Etapa 11
En la undécima especial disputada hoy con 462 kilómetros cronometrados entre Al Ula y Yanbu la dupla nacional dio una nueva lección de velocidad y solvencia al rematar segundos y aumentar a 18 minutos la ventaja en la clasificación general sobre Austin Jones y Gustavo Gugelmin, una diferencia tranquilizadora que les permitirá enfrentar con un interesante margen a su favor la etapa final de competencia.
‘Chaleco’ tiene más claro que nadie lo impredecible que son las competencias mecánicas, por lo tanto junto a su equipo de mecánicos liderado por ítalo Larrondo redoblaran las precauciones para dejar su buggy Can Am al 100% y así disputar con sobradas garantías una especial de 200 kilómetros rumbo a Jeddah que lo podría catapultar hacia su segundo triunfo dakariano luego del conseguido hace dos años en el desierto de Perú.
Gran experiencia
Sin las pretensiones de resultado que tiene López, pero con las mismas ganas y motivación de abrochar una nueva participación dakariana se encuentra Ignacio Casale, quien está a un paso de completar su primera experiencia como piloto en la categoría Camiones.
La undécima etapa entre Al Ula y Yanbu no fue especialmente feliz para Casale y su navegante Álvaro León, una vez más afectados por las deficiencias del camión Tatra Phoenix en rutas más trabadas, sin embargo, las dificultades técnicas no fueron obstáculo para el que binomio chileno finalizara el recorrido en 12ª posición.
Ignacio sigue dentro de los mejores 10 de su categoría
Ignacio sigue dentro de los mejores 10 de su categoría
Con este resultado Casale descendió al décimo lugar de la clasificación general, aunque todavía con el plus de mantenerse en un top 10 que prueba la calidad del piloto nacional para medirse de tú a tú frente a los mejores pilotos de la serie de los ‘elefantes del desierto’.
Mañana tanto López como Casale vivirán una jornada muy especial, puesto que la etapa final del Dakar 2021 contempla paso por las orillas del mar rojo, un escenario geográfico muy similar al que se dio por tantos años cuando la carrera se disputaba en África. Prometedor desenlace que podría deparar grandes noticias para el deporte motor chilenos y los atletas Red Bull.
Revisa lo que pasó en las otras categorías aquí...
Sam Sunderland no solo ganó la etapa de hoy, sino que le recortó 6 minutos al argentino Kevin Benavides, que lidera la general en motos, por lo que el británico ahora se encuentra a solo 4 minutos. Mañana vamos a asistir a la madre de todas las peleas en la última etapa del Dakar. Benavides, Sunderland o Brabec (que está a 7 minutos), uno de los tres, se alzará con el trofeo Touareg.
Carlos Sainz tomó la salida en cuarto lugar, tras Al Rajhi, Al-Attiyah y Peterhansel para estar luchando con ellos durante toda la etapa, moviéndose entre la primera y la cuarta posición. Lideró al principio pero luego pasó por el km 215 a cuatro minutos de Peterhansel y también fue perdiendo terreno frente a Al-Attiyah. A la llegada a Yanbu, el español cruzaba la meta en tercera posición, por detrás de Nasser y ‘Peter’. Carlos, a falta de la etapa de mañana, está a 1 hora y 4 minutos de su compañero, Stéphane Peterhansel.
Había un cable y no lo he visto. Estaba yendo rápido, pasé y el cable se llevó todo el techo del auto.
Carlos Sainz - Piloto Peugeot Total Dakar 2015
Carlos Sainz
Rally Raid
El español Carlos Sainz, del X-Raid JCW Team, durante la undécima etapa del Rally Dakar 2021, entre Al-Ula y Yanbu, en Arabia Saudí, el 14 de enero de 2021.
Carlos Sainz no se rinde
Laia Sanz había definido la etapa de ayer como “horrible”, tras perderse y quedar detrás del polvo producido un grupo de autos y motos que llevaba delante y que le impidió realizar ningún adelantamiento. Hoy salió desde el puesto 29 dispuesta a acabar la etapa como fuese para estar cada vez más cerca de una marca excepcional, ¡terminar los 11 Dakar en los que ha participado! La piloto de Gas Gas fue recuperando posiciones a lo largo de la difícil jornada hasta acabar vigésimo segunda. La de Corbera de Llobregat (Barcelona) continúa afianzada en el top 20 de la clasificación general.
La española Laia Sanz durante la undécima etapa del Rally Dakar 2021, entre Al-Ula y Yanbu, en Arabia Saudí, el 14 de enero de 2021.
Laia Sanz se aferra al top 20
A Stéphane Peterhansel le quedan 200 km de carrera para seguir conservando su liderato y alzarse mañana con el trofeo Touareg. El francés volvió a dar muestras de su increíble capacidad para gestionar el rally, pese a problemas de navegación, pinchazos y un terrible golpe contra una roca, ‘Monsieur Dakar’ entró segundo en la etapa de hoy a solo a menos de dos minutos de Nasser Al-Attiyah, el rival con el que se está jugando el Dakar 2021.
Estábamos preocupados por si se hubiese roto algo del chasis del auto pero al final aguantó.
Stéphane Peterhansel
A Nasser Al-Attiyah nadie le puede negar su pundonor y velocidad. El qatarí, pese a que se ha quejado de los pinchazos, nunca ha dado su brazo a torcer y se ha mostrado como un temible oponente, veloz y seguro. Además de las gomas, el otro problema que ha tenido Nasser se llama Peterhansel, pues el galo ha realizado un Dakar de libro, controlando la carrera a su antojo. Hoy, Nasser ha vuelto a ganar, otra victoria, pero a sus espaldas seguía ‘Monsieur Dakar’. Todavía queda una etapa en la que todo puede suceder, pero nos da la impresión de que las apuestas están del lado de ‘Peter’, además mañana el qatarí tendrá que ir abriendo pista, aunque esta circunstancia ya ha demostrado que no le influye mucho.
Estoy seguro de que 16 ruedas, con un minuto y medio por rueda, es un montón.
Nasser Al-Attiyah Dakar 2015
Nasser Al-Attiyah
Rally
Sam Sunderland no solo ganó la etapa, sino que fue protagonista de una remontada antológica. A lo largo de los 464 km el rendimiento del británico ha sido extraordinario. Tras recortarle seis minutos a sus rivales ahora va segundo y mañana podría dar la sorpresa, pero no va a ser fácil. Al salir esta mañana, Sam todavía estaba tercero en la clasificación general, a 15 minutos de la cabeza. A partir del cuarto control de paso, en el km 215, el de KTM se puso primero y conservó esa posición hasta llegar al final, pese a que un pequeño error de navegación le costó algunos minutos en las postrimerías de la especial.
Ganar la etapa es fantástico pero eso significa que mañana iré abriendo camino en el último día, lo que será duro.

DÍA 10 - VA QUEDANDO MENOS

A esta altura del recorrido, con más del 80% completado, el cansancio físico y mental se empieza a hacer cada vez más evidente, pero los atletas Red Bull han hecho pesar su experiencia para seguir luciéndose en las desafiantes rutas de Arabia Saudita.
Luego de tres especiales ganadas de forma consecutiva, Francisco ‘Chaleco’ López y su navegante Juan Pablo Latrach cambiaron parte de su estrategia durante los 342 kilómetros cronometrados entre Neom y Al Ula, optando por llevar a cabo un manejo más conservador para evitar riesgos a causa del peligroso polvo que convertía algunas zonas en verdaderas trampas.
Mi idea en un principio era andar más rápido, pero en ningún momento del día pudimos tener un ritmo constante porque siempre anduvimos en el polvo que dejaban las camionetas y camiones
Chaleco López
Francisco Chaleco López
Rally
En términos de tiempo el ganador del Dakar 2019 perdió parte del colchón de ventaja que lo separaba con su máximo escolta Austin Jones, pero de todos modos salió fortalecido de la especial al mantener una diferencia de 10 minutos y 13 segundos sobre el estadounidense, un gap interesante que ‘Chaleco’ espera manejar con sapiencia en las dos etapas finales.
“Mañana se viene una etapa bien compleja, con algo de duna, por lo que esperamos administrar la diferencia y en lo posible aumentarla. Hasta ahora todo va como queremos”, agregó el tenino que está a solo dos días de concretar un logro que potenciaría aún más su notable currículum deportivo.
El mostro del desierto!
Si hablamos de palmarés, Ignacio Casale si o si verá engrosado de forma importante su historial como piloto profesional después de este Dakar 2021, y es que el piloto nacional no para de sorprender con su frialdad y constancia para sortear las dificultades que ofrece la exigente categoría Camiones.
“El Perro”, quien venía de un día difícil producto de problemas mecánicos en su Tatra Phoenix, completó la etapa en octava posición, con lo que logró recuperar la novena plaza de la clasificación general, un puesto que no se condice con la alta dosis de habilidad mostrada por el doble campeón del Dakar en los caminos de Arabia Saudita.
Casale y su navegante Álvaro León han superado con nota sobresaliente su primera experiencia como dupla en Camiones, lo que abre muy buenas perspectivas pensando en un largo y fructífero camino en esta categoría.
Mañana tanto López como Casale deberán tener sus cinco sentidos muy despiertos, puesto que la penúltima etapa del Dakar ofrece el recorrido cronometrado más largo del evento 2021, con varias zonas de dunas que pondrán a prueba la resistencia de hombres y máquinas.

DÍA 9 - TERCERA ETAPA CONSECUTIVA DE VICTORIAS

El ateta Red Bull recorrió los 465 kilómetros cronometrados por Neom en 5 horas 31 minutos 41 segundos, tiempo que le permitió superar por 11 minutos y medio al qatari Khalifa Al Attiyah, hermano menor del multi campeón de la categoría Autos Nasser Al Attiyah.
Con este resultado López retomó la punta de la general que había perdido en la sexta etapa, superando por 12 minutos y 15 segundos al estadounidense Austin Jones y por 38 minutos y 3 segundos al polaco Aron Domzala, todos en Can Am.
Estamos muy contentos con lo logrado hasta ahora. La etapa fue de muchas piedras y de una navegación minuciosa. Hicimos un gran trabajo con Juan Pablo porque cuidamos el Can-Am de principio a fin, con una ruta que tenía varias rocas peligrosas. Aún no está dicha la última palabra. Hemos recuperado el primer lugar que habíamos obtenido al comienzo, así que a continuar empujando. Doy gracias a todos los que nos han apoyado hasta ahora
Chaleco López
Francisco Chaleco López
Rally
“Venimos con el objetivo de ganar, pero para ello hay que trabajar la estrategia diariamente. Hasta ahora hemos logrado un buen trabajo con todo el equipo, tanto nosotros como los mecánicos, así que hay que ser rigurosos para poder sostener nuestra posición”, agregó el oriundo de Teno confirmando su determinación absoluta por ir en demanda de su segunda victoria en el Dakar.
El perro del desierto sigue entre los 10 mejores
Un andar tan contundente como el de ‘Chaleco’ era el que estaba realizando hasta el kilómetro 370 de la especial Ignacio Casale. “El Perro” llegó a liderar la extensa etapa por Neom, sin embargo, problemas técnicos en su Tatra Phoenix provocaron que el camión #517 que comparte junto al navegante Álvaro León y el mecánico David Hoffmann perdiera un terreno precioso que los llevó a terminar el recorrido 1 hora y 45 segundos más lento que el ganador Martin Macik de Iveco.
“El camión perdió algo de potencia, lo apagué para ver si se solucionaba y nada, no prendió más. Ahí perdimos mucho tiempo arreglando el problema, que finalmente era de baterías, son valiosos minutos que cedimos y que nos ponen muy tristes, pero que al mismo tiempo nos muestran que en nuestro primer año estamos siendo sumamente competitivos, y a pesar del mal día de hoy, nos mantenemos igual dentro del top ten de la categoría y aprendiendo mucho y ganando mucha experiencia en esta nueva categoría para mi”, comentó Casale con una mirada positiva.
Este retraso trajo consigo que Casale descendiera al décimo lugar de la clasificación general, marcando un crono total de 42 horas y 8 minutos, 4 horas y 26 minutos de retraso con relación al puntero Dmitry Sotnikov del equipo Kamaz.
Casale va firme en su primer Dakar en camiones
Casale va firme en su primer Dakar en camiones
Los inconvenientes técnicos han frenado en parte la gran actuación de Nacho, cuyo andar en pista durante su primera actuación como piloto de Camiones ha resultado notable, tanto por velocidad como consistencia. Por ahora el resultado no termina por graficar la calidad del chileno, pero lo importante es que Casale se está ganando un lugar de honor en una categoría siempre dominada por los rusos, checos y holandeses.
Tras el maratónico, peligroso y duro paso por Neom la tropa del Dakar se encaminará este miércoles rumbo al Sur de Arabia Saudita, con una primera parada en AlUla hasta donde llegarán luego de completar 342 kilómetros contrarreloj en zonas arenosas.

DÍA 8 - PARTIENDO LA SEMANA CON TODO

En teoría esta segunda parte de la Maratón invitaba a desarrollar un manejo muy prolijo y más bien conservador para proteger la maquinaria luego de un día sin asistencia técnica de los mecánicos, sin embargo, los buenos pilotos siempre se las ingenian para acelerar y darlo todo incluso en los momentos más arduos, tal como lo hicieron ‘Chaleco’ y ‘El Perro’ a lo largo de los 375 kilómetros cronometrados de especial que incluyeron 51% de tierra, 40% de arena, 8% de asfalto y 1% de lago seco.
Ambos atletas Red Bull sellaron un día para el recuerdo ganando importante terreno en sus respectivas categorías.
Potenciados por su triunfo en la séptima etapa, ‘Chaleco’ López y Juan Pablo Latrach volvieron a acelerar fuerte en la categoría de Vehículos Ligeros para llevarse su segunda victoria consecutiva en etapas, un logro remarcable dado que afrontaron la desventaja no menor de abrir ruta, lo que generalmente juega en contra cuando se corre en recorridos con tanta presencia de arena.
Con esta victoria, la cuarta de López en el Dakar 2021, el tenino avanzó al tercer lugar en la clasificación general de los Vehículos Ligeros ubicándose a 19 minutos del nuevo puntero Austin Jones. Cabe convenir que tanto Jones como Seth Quintero y el propio ‘Chaleco’ avanzaron en la tabla gracias al inconveniente mecánico que rezagó al polaco Aron Tomzala, ahora cuarto en la general.
Vamos remando día a día. Hace dos etapas nos encontrábamos a 35 minutos de la punta, ahora estamos a 19. Nunca se sabe lo que puede pasar… El buggy está impecable, así que junto a JP Latrach seguiremos empujando firme en los cuatro días de competencia que quedan
Chaleco López
Francisco Chaleco López
Rally
Tan contento como ‘Chaleco’, y con buenas proyecciones de avanzar en la general de su categoría, se encuentra Ignacio Casale y su navegante Álvaro León. El ex as de los quads sigue deslumbrando con su rápida adaptación a la conducción del camión Tatra Phoenix, esta vez completando su etapa en lo que va de Dakar 2021 al ubicarse quinto a solo 9 minutos del ganador de la especial Anton Shibalov. De esta manera Nacho se mantiene noveno en la general que comanda Dmitry Sotnikov, pero ahora muy cerca de Andrey Karginov y Martin Van den Brink que lo anteceden en el clasificador.
Casale fue el único piloto sin acento ruso en el top 5 del día, un sitial que espera repetir mañana para así dar un nuevo paso por ubicarse entre los 7 mejores de la categoría de los “elefantes del desierto”.
El mounstro del desierto!
El mounstro del desierto!
Tras completar la Maratón los atletas Red Bull tendrán la tranquilidad de enfrentar la novena etapa de mañana con sus máquinas 100% acondicionadas, todo un plus para seguir atacando en los exigentes 465 kilómetros cronometrados entre Neom y AiUla que contemplan largas zonas de arenas rápidas en la que pilotos como López y Casale están llamados a hacer diferencias.
Revisa el resto de la jornada aquí...
La segunda parte de la maratón, desde Sakaka hasta Neomy, ha premiado a aquellos que han sido precavidos en la primera parte (recordemos que ayer y hoy los competidores no han podido recibir ayuda externa en las labores mecánicas). La ruta ha destacado por la gran cantidad de arena y piedras en un terreno con unos paisajes espectaculares, aunque no estamos seguros de que los pilotos hayan tenido tiempo de disfrutar del panorama al mismo tiempo que consultan el roadbook a toda velocidad. La especial de la octava etapa del Rally Dakar ha constado de 375 km.
Carlos Sainz continúa luchando sin dar su brazo a torcer. Hoy salió desde la tercera posición y durante toda la jornada ha estado peleando con Al-Attiyah y Peterhansel, sobre todo con el qatarí porque ‘Peter’ se ha dedicado a seguir a los dos líderes. A mitad de la especial el español llegó a ir primero, pero en los últimos 50 km Nasser apretó al máximo para entrar en meta primero, con una ventaja de 52 segundos sobre Carlos Sainz. El de Toyota logró recortarle a Peterhansel casi tres minutos, por lo que ‘Monsieur Dakar’ manda en la general con 4 minutos y 50 segundos de ventaja. Carlos le restó dos minutos a Peterhansel en la general, aunque todavía está a 38’55” de la cabeza.
Carlos Sainz (ESP), del X-Raid Mini JCW Team, durante la octava etapa del Rally Dakar 2021 de Sakaka a Neom, Arabia Saudí, el 11 de enero de 2021.
Carlos Sainz finalizó la octava etapa en segundo lugar
La carrera de hoy era toda una incógnita para Laia Sanz porque ayer había sufrido de fuertes dolores en una mano y cansancio general. Salía desde el puesto 34 y, como suele ser siempre que no tiene percances, fue de menos a más. Buscó su ritmo y a partir de ahí comenzó a ir escalando posiciones, sin prisa pero sin pausa, hasta entrar en meta en el vigesimoséptimo lugar. La piloto de Corbera de Llobregat (Barcelona) va en la posición 24 en la clasificación general, por lo que ha ganado un puesto con respecto al domingo. Llegó al final de los 709 km sin mayores problemas y ahora se dispone a prepararse de cara a los cuatro últimos días de carrera.
La catalana Laia Sanz durante la octava etapa del Rally Dakar 2021 entre Sakaka y Neom, Arabia Saudí, el 11 de enero de 2021.
Laia Sanz ha superado los problemas físicos de ayer
Mi moto va fantástica y yo, aparte de la muñeca, estoy bien.
Laia Sanz
Laia Sanz
Raid
Cristina Gutiérrez había ganado la etapa de ayer en la categoría T3, además de ir quinta en la clasificación absoluta de Vehículos Ligeros, por lo que la burgalesa había realizado un excelente comienzo de la segunda semana, en la que era la primera parte de la maratón. Incluso había rodado con gran cuidado ayer, no solo para preservar la mecánica sino para, en la medida de lo posible, evitar los pinchazos. Hoy, antes de llegar a la especial, la caja de cambios de su OT3 dejó de funcionar.
Cristina y su copiloto, el francés François Cazalet no han podido reparar, así que supone el final del Dakar 2021 para la burgalesa. No olvidemos que Cristina Gutiérrez ganó la primera etapa de este Dakar en la categoría de Vehículos Ligeros. La última vez que una mujer había ganado una etapa del Dakar había sido en 2005 a cargo de la legendaria alemana Jutta Kleinschmidt (que en 2001 se convirtió en la primera y única fémina en alcanzar el triunfo absoluto en el Dakar). La carrera más dura del mundo es así de cruel. Cristina solo tiene 29 años, así que seguro que la veremos en el Dakar 2022 con más ganas que nunca.
Estamos en el enlace para el comienzo de la segunda parte de la etapa maratón. La caja de cambios en la autopista se ha roto, no podemos reparar, así que tenemos que abandonar.
Cristina Gutierrez
Peterhansel y Boulanger hoy acabaron segundos, sin embargo, estuvieron abriendo camino a mitad de la jornada, por lo que tuvieron que enfrentarse a una difícil navegación y al final “Monsieur Dakar’ fue superado por Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz.
El qatarí Nasser Al-Attiyah ha logrado la que es su victoria de etapa número 40 en su ya gloriosa carrera en el Dakar, ya está a menos de cinco minutos de ‘Peter’ en la general. El galo parece una fortaleza inexpugnable, pero el de Toyota no se rinde y continúa haciendo gala de su pilotaje y velocidad.
Los buggies van más cómodos, tienen mejor tracción, ruedas más grandes y pinchan menos.
Nasser Al-Attiyah Dakar 2015
Nasser Al-Attiyah
Rally
Toby Price salía a la segunda parte de la maratón con un neumático trasero que él mismo había arreglado con bridas y cinta americana. Este año las motos solo pueden utilizar seis gomas traseras en todo el raid y el que use una séptima unidad será penalizado con 30 minutos. Antes del comienzo el australiano colgaba un tuit en el que decía: “Chicos, crucen por mí los dedos de las manos y de los pies… ¡El mecánico del campo australiano vuelve a la acción!”. Toby realizó una etapa excepcional e incluso llegó a liderar en algunos momentos pese a tener un neumático en paupérrimas condiciones. Entró en meta en segunda posición, a solo un minuto del ganador y ostenta la segunda plaza en la clasificación general, a un minuto y 16 segundos de la cabeza.
Imagen de la reparación del neumático trasero realizada por Toby Price de KTM antes de la octava etapa del Rally Dakar 2021 en Arabia Saudí, el 11 de enero.
Toby Price reparó su neumático trasero con unas bridas
Me ha costado mucho concentrarme para interpretar el roadbook, además estaba un poco cansado después de la caída de ayer.
El británico Sam Sunderland, compañero de Toby Price, también tuvo un actuación sólida y acabó en cuarto lugar en el séptimo día del rally. Al principio de la etapa cayó hasta decimotercera posición pero luego fue ganando posiciones poco a poco. Ahora va tercero en la general dispuesto a atacar a los dos pilotos que tiene por delante.

DÍA 7 - ESPÍRITU DEPORTIVO AL 100%

La última prueba del espíritu fair play que acompaña a los pilotos chilenos se dio en la séptima etapa de competencia disputada entre Ha´il y Sakaka, donde el atleta Red Bull Francisco López y su navegante Juan Pablo Latrach fueron protagonistas de la imagen del día al socorrer por espacio de 50 minutos al piloto francés Pierre Cherpin, quien se encontraba tendido en el piso tras sufrir una dura caída en su motocicleta.
Por ahora la condición del galo es muy seria, pero sin duda vale destacar la actitud de López y Latrach que no dudaron un instante en detenerse para salvaguardar la integridad física de un colega.
Una vez que el helicóptero de la organización socorrió a Cherpin, la dupla nacional tuvo la fuerza mental para completar los kilómetros restantes con un buen ritmo de competencia que les terminó por brindar el triunfo de la especial, dado que les fue devuelto el tiempo que estuvieron parados en la ruta.
Chaleco demostró su espíritu de campeón
Chaleco demostró su espíritu de campeón
Con esta victoria ‘Chaleco’ conserva la cuarta posición de la categoría de Vehículos Ligeros y la tercera en Side by Side, pero ahora a solo 25 minutos del puntero Aron Domzala, una diferencia totalmente descontable en las próximas cinco etapas de competencia.
¡Casale sigue dándole cara al desierto!
Una etapa menos movida, pero con buen final fue la que concretó Ignacio Casale, nuevamente inmerso en el grupo de los diez mejores en la categoría Camiones. El tricampeón del Dakar en compañía de su navegante Álvaro León y de su mecánico David Hoffmann portó su truck Tatra Phoenix hasta el octavo lugar de la etapa, resultado que lo posiciona en el noveno puesto de la general.
Casale es el representante mejor ubicado del equipo Buggyra Racing y además el único piloto no europeo en el top 10 de la categoría Camiones.
¡Casale sigue con el acelerador a fondo!
¡Casale sigue con el acelerador a fondo!
La clasificación de esta serie está comanda por el ruso Dmitry Sotknikov, quien es escoltado sus compatriotas Ayrat Mardeev y Anton Shibalov, todos integrantes del equipo Kamaz.
Mañana lunes 11 de enero se disputará la segunda parte de la Maratón – especial cronometrada sin asistencia mecánica- con 375 kilómetros de contrarreloj entre Sakaka y Neom.
Revisa el resto de la jornada 7 a continuación...
Carlos Sainz, tras haber ganado la etapa del viernes—ayer fue día de descanso— tenía que volver a abrir pista, una tarea que lo ponía en desventaja. Mantuvo el liderato durante los cuatro primeros controles de paso pero al llegar a la marca del km 104 ya perdía casi dos minutos frente a Nasser Al-Attiyah, y luego llegó Peterhansel pasó a ambos. Un pinchazo supuso otro contratiempo para Carlos pero pudieron reparar con rapidez para reemprender la marcha. En la referencia del km 215 el francés continuaba al mando y Carlos perdía otros dos minutos. ‘El Matador’ no se rendía y en el km 358 se puso a menos de seis minutos de ‘Peter’.
La victoria de la etapa fue para un efectivo Yazeed Al Rajhi, el piloto saudí ha brillado en su país y demuestra que no está ahí para hacer bulto, de hecho va octavo en la general. Por lo que respecta a Carlos Sainz, el español superó la papeleta que suponía tener que ir navegando en la cabeza y acabó tercero en la maratón de hoy, justo por detrás de Peterhansel, quien le sacó poco más de un minuto. El madrileño se encuentra todavía tercero a 41 minutos del francés, quien ha logrado separarse un poco más de Al-Attiyah y ahora posee una renta de casi ocho minutos con respecto al qatarí.
Para ir abriendo creo que hoy hemos elegido una buena estrategia.
Carlos Sainz - Piloto Peugeot Total Dakar 2015
Carlos Sainz
Rally Raid
Laia Sanz partía desde la vigesimoquinta posición en una jornada que iba a ser muy larga para la catalana, quien tras pasar buena parte de la especial en el puesto 29 perdió algunas posiciones en las postrimerías de la etapa maratón para acabar la número 34 del día. A pesar de ello, Laia mantiene el tipo y sigue vigesimoquinta en la clasificación general, aunque hoy no ha podido materializar su deseo de ir escalando algunas posiciones. Lo que sí ha conseguido es sobrevivir un día más a la espera de etapas con más navegación le permitan dar un pasito hacia delante.
Ha sido la verdad un día malo, tengo mucho dolor en la muñeca y no sé por qué.
Laia Sanz
Laia Sanz
Raid
Cristina Gutiérrez, del Red Bull Off-Road Team USA, durante la séptima etapa del Rally Dakar 2021 entre Ha’il y Sakaka, en Arabia Saudí, el 10 de enero de 2021.
Cristina Gutiérrez ha ganado la séptima etapa en T3
Cristina Gutiérrez partía en la categoría de Vehículos Ligeros desde la decimonovena posición, después de que su compañero, el adolescente estadounidense Seth Quintero (18 años) hubiese ganado el viernes, convirtiéndose en el más joven en alcanzar una victoria de etapa en el Dakar. La burgalesa acabó en una excelente quinta posición, superando a su compañero Quintero que fue sexto. La etapa de hoy la coloca décima en la clasificación general de Vehículos Ligeros. Ha sido muy importante no tener ninguna incidencia mecánica por lo que mañana podrá seguir atacando para continuar su escalada en la general, una vez que ya ha alcanzado el top 10.
Stéphane Peterhansel ha aumentado un poco su renta en la general sobre Nasser Al-Attiyah pero perdió una oportunidad de oro para despegarse todavía más del qatarí. “Le he dado un golpe a una roca a 40 km de la llegada y he roto una llanta. Hemos tardado mucho en cambiar la rueda, ha sido bastante difícil. Ha sido una pena porque íbamos bastante deprisa en la cronometrada y nos podíamos haber separado más de nuestros rivales. Hemos dejado escapar una oportunidad”.
Le he dado un golpe a una roca a 40 km de la llegada y he roto una llanta.
El piloto qatarí, junto con ‘Peter’ el gran protagonista del Dakar 2021 en la categoría de coches, decidió “nadar y guardar la ropa” en la primera parte de la maratón y se mantiene al acecho, a ocho minutos de Peterhansel en la clasificación general. “Hacer la maratón después de un día de descanso no ha sido fácil. Tuvimos un pinchazo y a partir de ahí fuimos con mucho cuidado. Todavía seguimos cerca de Stéphane y queda mucha carrera por delante. Es difícil batir a un buggy con un 4x4”, aseguró Nasser Al-Attiyah.
Sam Sunderland y Toby Price, los pilotos de Red Bull KTM Racing, tuvieron una buena etapa al finalizar cuarto y séptimo, respectivamente. Price va ahora segundo en la general a solo un segundo del líder, mientras que Sunderland es tercero a dos minutos. Hoy, en el vivac, no podrán recibir asistencia mecánica, por lo que tendrán que hacer ellos mismos las labores de mantenimiento.
Incluso cuando ves huellas en la arena, debes mirar el roadbook para asegurarte de que los pilotos de delante no han cometido un error.
Toby Price lideró la mayor parte de la especial pero un pequeño percance al final retrasó unos minutos al australiano. Ahora va segundo en la general y mañana saldrá desde la séptima posición, por lo que podrá seguir la estela de los pilotos que parten en los primeros lugares.
Intenté controlar la situación lo mejor posible sin cometer grandes errores.
Toby Price hoy destrozó el neumático trasero y tuvo que repararlo como pudo, mientras que a Stéphane Peterhansel se le rompió un brazo de suspensión de su Mini. El francés podrá reparar (sin asistencia externa) pero el australiano, debido a que el número de neumáticos está limitado, tendrá que seguir tirando con el neumático que tiene.

DÍA 6 - SE COMPLICA EL DESIERTO

Los atletas Red Bull perdieron valiosos minutos en el clasificador de sus respectivas categorías a raíz de sendos problemas mecánicos en sus vehículos, pero lo importante es que sacaron a relucir toda su garra para completar la jornada y mantener intactas sus opciones de terminar en zona de podio el próximo viernes 15 de enero en Jeddah.
Chaleco no tuvo un buen día en el desierto
Chaleco no tuvo un buen día en el desierto
‘Chaleco’ López afrontó la sexta etapa entre Al Qaisumah y Ha'il con la clara convicción de ratificar su liderato en la serie para Vehículos Ligeros, sin embargo, a 100 kilómetros de finalizar la sección cronometrada todos sus planes cambiaron.
Veníamos muy bien, pero rompimos una maza y un palier trasero en la cima de una duna… Por suerte nos ayudó un camión que venía en punta y nos pudo sacar del lugar para poder trabajar y cambiar las piezas rotas. Fue un gran trabajo el que realizó Juan Pablo
Chaleco López
Francisco Chaleco López
Rally
El piloto del equipo South Racing ya tiene experiencia en recuperarse con maestría a problemas técnicos en su buggy Can Am, por lo que conserva la fe de poder revertir la situación durante la segunda semana de Dakar.
“En la próxima mitad de la competencia el objetivo es atacar con todo para recuperar un lugar en el podio”, aseguró ‘Chaleco’, con la determinación propia de un piloto que supo remontar desde atrás para adjudicarse la edición 2019.
Por de pronto López y Latrach quedaron cuartos en la tabla general de los Vehículos Ligeros y terceros en Side by Side a 35 minutos de la dupla líder conformada por Aron Domzala y Maciej Marton.
Dificultades tanto o más duras fue las que debieron superar Ignacio Casale y Álvaro León, afectados por dos problemas que les hicieron perder prácticamente una hora con respecto al líder.
“Hoy fue un día bastante negativo y malo para nosotros, una etapa muy larga y donde de hecho en un momento pensamos que no lograríamos terminar de día. Es nuestro peor resultado en todo lo que va del Dakar, el camión venía impecable y como nunca, hoy se presentaron dos fallas que nos significaron perder ritmo y mucho tiempo. En el kilómetro 20 se nos rompió el amortiguador delantero de la cabina, entonces tuvimos que bajar el ritmo muchísimo, y cerca de finalizar, nuevamente nos falló el turbo. A eso, le sumamos que nos detuvimos a auxiliar a mi compañero de equipo, Martin Soltys, entonces fue un día para el olvido”, analizó Casale, quien pese a estos percances que lo dejan octavo en la clasificación de camiones, de igual modo se muestra esperanzado con respecto a los desafíos de la segunda semana de competencia.
“Este tipo de cosas pasan siempre y hay que saber manejarlas con la mayor madurez posible y sacar la tarea adelante igual, lo importante es que nos mantenemos octavos en la clasificación general y que tenemos toda la noche de hoy y el día de mañana para trabajar en el camión y dejarlo en las mejores condiciones. Nosotros mantendremos nuestra estrategia, queda mucha carrera y muchos kilómetros por delante, el Dakar siempre para mi parte de la mejor forma en la segunda semana, así que seguimos con mucho optimismo para ir de menos a más y avanzando en la tabla general”, aseguró Casale con su habitual tono optimista que lo ha llevado a ser tricampeón del rally raid más famoso del mundo.
Este sábado la tropa del Rally Dakar tendrá un día de descanso en Ha’ll antes de retomar las acciones con la disputa de la séptima etapa con 471 kilómetros cronometrados rumbo a Sakaka, donde se correrá en formato maratón, es decir sin asistencia mecánica de ningún tipo hasta la finalización de la octava etapa entre Sakaka y Neom.

DÍA 5 - NUEVOS DESAFÍOS

Desde hace meses el director deportivo del Rally Dakar David Castera venía adelantando que la edición 2021 en Arabia Saudita sería muy exigente en lo que respecta a la navegación en las etapas cronometradas. Pues bien, esa advertencia del francés se ha reflejado en la práctica, especialmente durante la quinta etapa disputada este jueves entre Riyadh y Al Qaisumah que aportó puntos de paso muy difíciles de encontrar que colocaron en aprietos incluso a los pilotos más experimentados.
Carlos Sainz en autos y Pablo Quintanilla en motos fueron algunos de los números protagonistas que tuvieron complicaciones para encontrar el Way Point del kilómetro 43, un punto que afortunadamente fue detectado con rapidez por Francisco López y Juan Pablo Latrach, quienes proyectaron la misma estrategia exhibida en las especiales anteriores para avanzar paso a paso a lo largo de los 419 kilómetros cronometrados y terminar adjudicándose su segunda etapa de la semana con 1 minuto y 52 segundos de margen sobre el qatarí Khalifa Al Atiyah.
Gracias a esta victoria “Chaleco” aumentó su diferencia en la general, que ahora llega a los 9 minutos y 51 segundos sobre Aron Domzala y a los 12 minutos y 58 segundos respecto a Austin Jones, una diferencia interesante pero no decisiva en una categoría que suele promover sorpresas ingratas como les ha sucedido en días previos a Gerard Farrés y Kris Meeke, solo por citar dos ejemplos.
López espera sacar partido a su vasta experiencia para mantener su buen hacer en Arabia Saudita, tal como es el caso de Ignacio Casale que hoy debió recurrir a buena parte de sus recursos técnicos y estratégicos como piloto para superar los variados terrenos de la quinta etapa que incluyeron arena, dunas y zonas pedregosas.
“El Perro”, a los mandos de un Tatra Phoenix del equipo checo Buggyra Racing, remató esta jornada en novena posición de los Camiones, plaza que le permite conservar su sexta colocación en la tabla que sigue comandando el ruso DmItry Sotnikov de Kamaz.
Casale se ha mostrado gratamente sorprendido con la rápida adaptación alcanzada sobre el camión Tatra, un fiato que bien podría catapultarlo hacia posiciones aún más de avanzada en las próximas jornadas.
Como si siempre hubiera corrido en camión!
Como si siempre hubiera corrido en camión!
Tras cinco duras etapas, los atletas Red Bull López y Casale ya están mirando de reojo hacia el día de descanso de este sábado, pero antes de ello deberán aplicar un último gran esfuerzo cuando este viernes disputen la sexta especial cronometrada que contempla 419 kilómetros entre Buraydah y Ha’il.

DÍA 4 - MOMENTOS CLAVES!

En el Rally Dakar siempre surgen etapas que generan pocas opciones de ganar de terreno como fue el caso de hoy durante los 337 kilómetros cronometrados que unió las localidades de Wadi Ad-Dawasir y Riyadh, donde las altas velocidades y la escasa navegación trajeron consigo escasas diferencias de rendimiento entre los pilotos de punta en cada una de las categorías participantes.
Conscientes de aquel panorama, tanto Francisco López como Ignacio Casale ocuparon toda su experiencia dakariana para minimizar los errores y concretar una etapa prolija, estrategia conservadora que se tradujo en excelentes resultados para ambos atletas Red Bull.
“Chaleco” López inició la etapa con el desafío de defender el liderato que había asumido ayer en los SXS. La tarea no era fácil, pero el tenino junto a su co-piloto Juan Pablo Latrach respondieron muy bien a la presión consiguiendo un sólido sexto puesto que los mantiene en el liderato de la categoría de Vehículos Livianos.
La dupla nacional está al comando de las acciones con 3 minutos y 18 segundos de diferencia sobre Aron Domzala y 7 minutos y 11 segundos respecto a Austin Jones, una posición muy expectante dado que mañana largará por detrás de ambos en una etapa con mucha navegación que favorece a quienes no abren ruta.
Para las estadísticas cabe mencionar que la cuarta etapa fue ganada por el polaco Domzala con 1 minuto y 45 segundos de ventaja sobre el británico Kris Meeke, quien este año hace su debut en el Dakar luego de una vasta y exitosa campaña como piloto en el World Rally Championship (WRC).
Trepando sin cesar
La solidez del andar de López ha sido replicada por Ignacio Casale, cuyo debut como piloto de la serie Camiones no deja de brindar momentos para el recuerdo.
Hoy el tricampeón del Dakar tuvo su jornada más competitiva en lo que va de la edición 2021 al rematar séptimo a solo 6 minutos del vencedor de la etapa Dmitry Sotnikov.
La alta velocidad de los terrenos benefició el buen hacer del Nacho, quien a cada instante muestra mayor dosis de adaptación al Tatra Phoenix que prepara su equipo checo Buggyra Racing.
Con este resultado Casale trepó al sexto lugar de la general que tiene en los tres primeros puestos al mencionado Sotnikov, a Andrey Karginov y a Aliaksei Vishneuski, hombres con años de experiencia en la serie camiones.
Luego de esta etapa, considerada por muchos como de transición, López y Casale apuntan a potenciar toda su expertirse en los pisos de Riyadh y Buraydah, donde deberán sortear 419 kilómetros cronometrados muy variados que incluirán zonas abiertas de mucha dunas y un final bastante pedregoso, terrenos en los que ambos suelen sacar ventajas.

Revisa el resto del día 4 Dakar a continuación...

Si se incluye el enlace, esta ha sido la etapa más larga de la carrera. Los pilotos salieron de Wadi Ad-Dawasir para llegar a Riad. En total 813 km, 476 de enlace y 337 de especial cronometrada. Esta etapa se ha caracterizado por unas prestaciones bastante igualadas entre los participantes, por lo que no hemos visto, salvo excepciones, las grandes diferencias de tiempos de días anteriores.
Tras perder media hora ayer, Carlos Sainz salía en la posición 17ª dispuesto a no perder sus opciones a la victoria final, para ello no solo no podía permitir que Peterhansel y Al-Attiyah se escapasen todavía más, sino que debía reducir la distancia lo máximo posible, un fenomenal reto. Al español le costó remontar y al pasar por el km 80 no conseguía recortar casi distancia con respecto a los líderes. En el tercer punto de control tenía una desventaja de 2’31” con respecto al qatarí. La esperada remontada no acababa de materializarse, aunque en el último tramo apretó el ritmo y en el km 268 la diferencia con Al-Attiyah era de menos de un minuto. En ese momento Carlos ostentaba la tercera plaza a solo 51 segundos del qatarí y por delante de Peterhansel, su compañero de equipo.
Carlos Sainz durante la cuarta etapa del Rally Dakar 2021 en Wadi Ad-Dawasir y Riad, Arabia Saudí, el 6 de enero de 2021.
A Carlos Sainz le está costando remontar
Los últimos momentos de la etapa fueron apasionantes, una victoria habría sido un buen regalo de Reyes para el español, pero no pudo ser, al final entraba en meta a 2’56’’ de Al-Attiyah y se llevaba la quinta plaza del día. En los últimos momentos perdió algo de velocidad porque en el km 298 ostentaba la segunda posición. La lectura positiva del resultado podría ser el hecho de que mañana no tendrá que salir abriendo camino, otra papeleta que, de nuevo, le tocará a Nasser Al-Attiyah, pero el qatarí está demostrando que con él no va aquello de que quien sale primero parte con desventaja debido a la necesidad de ir navegando sin tener a nadie por delante como referencia. Hoy a Carlos lo han superado Nasser, Peterhansel, un sorprendente Lategan (el compañero de equipo de Al-Attiyah) y el siempre efectivo Loeb que con un coche absolutamente nuevo está dando muestras de su reconocida clase.
“La etapa ha tenido muchos sitios complicados de navegación. No está siendo nada fácil, estamos teniendo realmente dificultades. Hasta tres veces hemos tenido que dar la vuelta. Quizá tengamos que aflojar un poco más en algunos sitios para entender mejor el camino”, apostilló Carlos Sainz.
No está siendo nada fácil, estamos teniendo realmente dificultades.
Carlos Sainz - Piloto Peugeot Total Dakar 2015
Carlos Sainz
Rally Raid
Laia Sanz partía desde la 26ª posición y continuaba con su estrategia de encontrar un ritmo vivo que le permitiera rodar sin cometer errores para intentar ir arañando puestos en la general. Conviene no perder de vista que la catalana comenzaba el rally lejos de su mejor forma y todavía recuperándose de la enfermedad de Lyme, provocada por la picadura de una garrapata. La piloto de Gas Gas entraba en meta vigesimoséptima, por lo que perdía una posición con respecto al comienzo de la jornada. “Sí, ha sido un día muy, muy rápido. He intentado llevar un buen ritmo y que fuese seguro. Cada día me voy encontrando un poco mejor. He hecho un pequeño error al final, pero contenta porque me voy encontrando cada día un poco mejor”, explicó la catalana.
Sí, ha sido un día muy, muy rápido. He intentado llevar un buen ritmo y que fuese seguro.
Laia Sanz
Laia Sanz
Raid
Laia Sanz durante la cuarta etapa del Rally Dakar 2021 entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, en Arabia Saudí, el 6 de enero de 2021.
Laia Sanz continúa sin cometer errores
Cristina Gutiérrez, que participa en la categoría de vehículos ligeros, salía desde la posición decimocuarta y ha tenido un mal día en una etapa que se ha distinguido por su rapidez al enfrentarse los competidores a pistas con poca arena. La burgalesa comenzó muy bien y en el km 43 iba ya sexta y tras el km 125 había subido al tercer lugar para luego perder una posición en el punto kilométrico 172, pero a partir de ahí se hundió en la clasificación hasta caer a la posición 53 al paso por el km 218. La burgalesa cruzó la meta en el puesto 50, a 57’03” del ganador, el polaco Domzala. Cristina ha perdido hoy casi una hora en lo que respecta a la clasificación general de vehículos ligeros y en la clase de OT3 ha perdido el liderato frente a Seth Quintero, su compañero en el Red Bull Off-Road Team USA.
Cristina Gutiérrez durante la cuarta etapa del Rally Dakar 2021 entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, Arabia Saudí, el 6 de enero de 2021.
Cristina Gutiérrez tuvo un mal día
Nasser Al-Attiyah, tres veces ganador del Rally Dakar, volvió a dominar el día hasta llevarse la que es su tercera victoria del año y de paso sacarle 11 segundos de ventaja a Stéphane Peterhansel. El piloto qatarí continúa en un gran estado de forma, tanto física como mental, apoyado por un excelente trabajo de su copiloto, el francés Matthieu Baumel. Como bien dijo Carlos Sainz, los copilotos en el Dakar realizan una labor fundamental y solo se suele hablar de ellos cuando se equivocan. “No ha sido una etapa fácil. Perdimos un minuto debido a un error, pero no fuimos los únicos en equivocarnos. Es difícil escaparte y abrir una brecha. Hoy ha sido fantástico tener cerca, detrás de mí, a Henk Lategan, mi compañero de equipo. Eso es lo que nos hacía falta, un piloto rápido que me pudiese echar una mano”.
Es fantástico tener como compañero a Henk Lategan, un piloto rápido que nos puede echar una mano.
Nasser Al-Attiyah Dakar 2015
Nasser Al-Attiyah
Rally
El chileno Francisco ‘Chaleco’ López durante la cuarta etapa del Rally Dakar 2021, entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, en Arabia Saudí, el 6 de enero de 2021.
Chaleco López tiene un colchón de 16 minutos
Sam Sunderland tiró de experiencia y anduvo solo durante la mayor parte de la especial de hoy. Evitó los errores de navegación y fue capaz de mantener un ritmo alto en las zonas rápidas hasta completar la etapa a 10 minutos del eventual ganador. Ahora va séptimo en la general y ya está preparado para continuar mañana escalando posiciones. “Pensábamos que la especial de hoy iba a ser rápida y no nos equivocamos. En vez de ir al límite y arriesgarme a cometer un error, decidí mantener un ritmo constante que me permitiera llegar de una pieza a meta. Estoy contento con cómo ha ido la etapa. La moto, como siempre, se ha comportado de maravilla. Parece que la quinta etapa va a ser todo un reto, así que veremos qué ocurre”, añadió el británico.
En vez de ir al límite y arriesgarme a cometer un error, decidí mantener un ritmo constante que me permitiera llegar de una pieza a meta.
Toby Price, que abría pista tras ganar la etapa del martes, después de liderar durante los primeros 80 km, perdió unos valiosos minutos debido a un error de navegación buscando el siguiente control de paso. El australiano tuvo un percance en una jornada muy rápida, en la que un despiste se traducía enseguida en una pérdida de preciosos minutos. Price entró en meta vigesimosegundo, ahora el australiano va octavo en la general, a menos de un minuto de su compañero Sam Sunderland.
La general de motos la lidera el francés Soultrait, hasta ahora, desde la etapa prólogo del sábado, la primera posición ha estado ostentada por cinco hombres: Brabec, Price, Barreda, Howes y ahora Soultrait.