Yuki Tsunoda llega a la F1
© Josh Kruse/Scuderia AlphaTauri/Red Bull Content Pool
F1
Yuki Tsunoda llega a la Fórmula Uno
Cuatro temporadas después de haber dejado los karts, Yuki Tsunoda debutará en 2021 en la F1 con la Scuderia AlphaTauri. Si te preguntas quién es el piloto japonés, sigue leyendo...
Por Matt Clayton
Publicado el
Parte de esta historia

Yuki Tsunoda

JapónJapón
La carrera de Yuki Tsunoda ha sido meteórica y la próxima temporada debutará en la Fórmula Uno junto a Pierre Gasly.
Tras participar en la Fórmula 3 en 2019 y brillar en la F2 en 2020, el joven de 20 años debutará la próxima temporada en la F1 de la mano de la Scuderia AlphaTauri.
Será el piloto más joven de la parrilla y el decimoctavo japonés que participa en la Fórmula 1. Aquí tienes algo de información sobre el hombre de Sagamihara.

¿Cómo llegó hasta aquí?

Para todo aquel que aspira a ser piloto siempre hay un momento clave en el que sueña con convertirse en corredor. En el caso de Tsunoda fue en 2004 cuando, con cuatro años de edad, vio a su padre participar una una competición automovilística. Quedó enganchado y enseguida llegaron los karts pero en Japón no puedes pilotar un monoplaza hasta los 16 años, así que tuvo que esperar antes de emigrar a Europa.
Una vez que se subió a un monoplaza ya no hubo vuelta atrás. Tras tres días de pruebas en el Hungaroring de Budapest en 2018, Yuki pasó a ser un piloto del Red Bull Junior Team. “Ese test ha sido uno de los momentos más importantes de mi vida”, recuerda.

¿Qué es lo que ha hecho?

En 2019 emigró a Europa, tuvo que aprender una nueva cultura, mejorar su nivel de inglés y competir en la Fórmula 3 delante del paddock de la F1. En la segunda parte de la temporada acabó en cinco carreras consecutivas entre los seis primeros e incluso logró la victoria en la carrera al sprint de Monza. La F2 era el siguiente paso…
Después de una pole position y un podio en la tercera carrera de la temporada que se disputó en el Red Bull Ring, Yuki dio un salto de calidad que le permitió ganar en Bélgica y Baréin, además de la prueba al sprint en Silverstone, y otros dos podios más hasta acabar tercero absoluto en el Campeonato.

Probar un F1

El joven japonés es fan de Ayrton Senna por lo que no había mejor circuito para su bautizo con un F1 que la pista de Imola, en la que no se había celebrado una carrera de la F1 desde 2006, pero que este año volvió al calendario por los problemas derivados de la situación mundial. En el circuito donde el legendario brasileño perdió la vida en 1994, Yuki Tsunoda rodó por primera vez con el bólido de la Scuderia AlphaTauri. Tras dar 72 vueltas en una de las pistas más icónicas del mundo, Yuki sabía lo que quería… quería más.
“Hay una gran diferencia entre un Fórmula 2 y un Fórmula 1, es otro mundo. Es más fácil de pilotar pero es más exigente desde el punto de vista físico”, explicó.

¿Qué dicen los expertos?

“Por la mañana la pista estaba un poco mojada por lo que empezamos con neumáticos de lluvia. Yuki enseguida se mostró cómodo con el coche y cuando montamos gomas de seco sus tiempos mejoraron al instante. La información técnica que nos dio sobre el comportamiento del coche fue de gran valor. Red Bull lleva ya tiempo siguiendo la trayectoria de Yuki y estoy seguro de que será una gran ayuda para nuestro equipo”, dijo Franz Tost, responsable de la Scuderia AlphaTauri.

¿Qué es lo que piensa Yuki?

En 2019, antes de empezar el campeonato de F3, Yuki Tsunoda ya tenía como objetivo llegar a medio plazo a la F1. Ahora que lo ha conseguido, ¿qué espera lograr durante su primera temporada en la clase reina del automovilismo? “Tengo muchas ganas de que empiece todo. Tengo confianza en que lo haré bien en la Fórmula Uno”, dijo Tsunoda.
“Como la mayoría de los pilotos, mi objetivo ha sido llegar a la Fórmula Uno, así que estoy muy feliz. Soy consciente de que los aficionados japoneses depositarán sus esperanzas en mí, daré el máximo para no defraudarles”.

¿Cuál es el próximo paso?

Primero participará en el F1 Young Driver Test que se celebrará en Abu Dabi. Luego visitará el cuartel general de la Scuderia AlphaTauri en Faenza, antes de entrenar durante tres días en Barcelona para después partir camino de la primera carrera de la temporada que se disputará en Melbourne, Australia. Yuki Tsunoda tiene la fecha del 10 de octubre marcada a fuego, ese día tomará parte en el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, además con un bólido con motor Honda. La última vez que el público de Suzuka animó a un piloto japonés fue cuando Kamui Kobayashi corrió en 2014.
Parte de esta historia

Yuki Tsunoda

JapónJapón