Ver video4 minutos
F1

Desafiando la nieve con nuestros héroes del Dakar

Aceleran en los rallys más prestigiosos del mundo y ondean con orgullo la bandera chilena en lo más alto del podio del Dakar. Esta vez los sacamos de su hábitat para vivir una experiencia distinta.
Por Ignacio Psijas
6 minutos leídosPublicado el
Parte de esta historia

Ignacio Casale

ChileChile

Francisco "Chaleco" López

ChileChile
Los personajes en cuestión son nada menos que Francisco 'Chaleco' López e Ignacio Casale, quienes esta vez dejaron de lado el desierto para transportarse a la inmaculada zona pre-cordillerana de la Región de la Araucanía de Chile, y más precisamente en la zona de Curacautín, donde afrontaron un desafío inolvidable a bordo de las mismas máquinas con las que supieron tocar la gloria en el Dakar.
Esta vez los atletas Red Bull no encendieron sus bólidos sobre la arena, sino que pisando la desafiante nieve, una superficie muy distinta a la que están acostumbrados, pero que no aflojó la determinación de dos hombres ganadores, siempre ávidos por desafiar los límites en todo tipo de terrenos y condiciones.
López a bordo de su buggy Can Am Maverick X3 y Casale sobre su cuatriciclo Yamaha Raptor 750, como buenos guerreros, pisaron con ganas el pedal derecho de sus vehículos para gozar con todo del Red Bull Snow Session, una experiencia inolvidable que no solo les hizo probar sus habilidades conductivas sobre la nieve, sino que además sumar una nueva aventura de vida que atesorarán por siempre en su retina.

Revisa el Behind the Scenes del proyecto

Quad Racing · 5 minutos
Snow Sessions: Behind the Scenes

Sorprendidos gratamente

Antes de aceptar el reto preparado por Red Bull, tanto López como Casale testearon sus bólidos sobre la nieve de Valle Nevado, una instancia que los terminó por convencer de la validez del proyecto. “Hicimos algunas modificaciones al quads, le instalamos unos pernos a las ruedas y de inmediato sentí mucho mejor agarre de lo esperado”, expresa Casale, una sensación que fue compartida por Chaleco, cuyo rendimiento de su buggy en condiciones de bajo grip lo llevó a motivarse aún más con la idea de pasar tres días de filmación en Corralco. “Quedé sorprendido con la velocidad que lograba tomar el vehículo en esta superficie”, menciona López, quien a través de su vasta y rica experiencia como piloto tanto de 2 como de 4 ruedas nunca había anotado un capítulo en condiciones de nieve.
Tras una positiva práctica que sirvió de calentamiento para familiarizarse con la superficie, ‘Chaleco’ y el ‘Perro’ viajaron a Corralco, resort montañoso ubicado dentro de la reserva nacional Malalcahuello-Nalcas, donde de inmediato quedaron deslumbrados con la belleza majestuosa de un lugar idílico, el que tuvieron la fortuna de conocer solo escasas horas después que se desatara una fuerte nevazón que potenció la magia de un sitio con carácter propio.
“Es uno de los lugares más lindos que nos ha tocado conocer, de aquellos en que dan ganas de vivir”, mencionan tanto López como Casale, regalando una sonrisa de oreja a oreja que va muy en línea con la felicidad que les reportaría el hecho de probar 3 días sus máquinas en una zona de nieve virgen que pocos lugares de Chile pueden ofrecer.
Chaleco disfrutó un poco del frío y la velocidad
Chaleco disfrutó un poco del frío y la velocidad
Es uno de los lugares más lindos que nos ha tocado conocer, de aquellos en que dan ganas de vivir

Sorteando los obstáculos

Para hombres habituados al calor extremo como López y Casale esta vivencia en Corralco los obligó a aguantar temperaturas gélidas no aptas para cualquiera. El frío calaba hondo, pero los atletas Red Bull, motivados por la belleza del lugar y lo atractivo del reto, pronto abrirían los ojos al máximo ante la espectacularidad de manejar sus máquinas a límites impensados.
“Nos sacaron de nuestra zona de confort que es la arena y las dunas para trasladarnos a un terreno que no es nuestro fuerte, pero la verdad es que nunca me imaginé que podríamos llegar a desarrollar velocidades tan altas en la nieve”, indica Casale tras intensos 3 días de grabaciones plagados de emociones fuertes.
Como buenos rallystas habituados a improvisar sobre la marcha, los dos chilenos ganadores del Dakar rápidamente tomaron nota de la clave para sortear con pericia las exigencias de la nieve.
“Lo fundamental es pisar las zonas de nieve más dura e ir rápido, ya que si pasas por lo blando y no agarras suficiente velocidad de inmediato el vehículo se queda enterrado”, advierte López, cuya experiencia de ‘zorro viejo’ del motorsport le permitió salir airoso de una situación extrema.
“La idea era pasarlo bien y además acelerar lo máximo posible para que las grabaciones salieran entretenidas. En definitiva se cumplieron ambos aspectos, pero no puedo negar que afronté momentos complicados. Uno de ellos se dio cuando comencé a descender por la nieve y de repente me metí por un bosque que tenía unas quebradas con pinos. Pensé que hasta ahí no más llegaba. Me detuve para analizar bien como pasar y tras unos minutos de estudio volví a subirme al buggy, aceleré y logré pasar justo al lado del árbol sin golpear nada”, relata ‘Chaleco’ con la adrenalina intacta de un instante que puso a prueba toda su calidad conductiva.

Consejos a los amantes de la nieve

Nuestros ases del Dakar superaron con nota sobresaliente su experiencia de acelerar en un centro de ski invernal, por lo que no titubean a la hora de entregar valiosos tips a todos aquellos que deseen seguir sus pasos. “A quienes gusten de acelerar en la nieve les digo que lo hagan pero siempre cuando sea en unos vehículos hechos para esta superficie, y no para la tierra como lo hicimos en nuestro caso”, advierte Casale, una postura compartida por ‘Chaleco’, quien añade que lo más conveniente es manejar a horas matutinas, “ya que la superficie está en mejores condiciones, a diferencia de lo que sucede en la tarde cuando la nieve se pone más blanda y pesada, haciendo más fácil quedarse enterrado”.
El perro del desierto...el mostro de la nieve! ❄️
El perro del desierto...el mostro de la nieve! ❄️
A quienes gusten de acelerar en la nieve les digo que lo hagan pero siempre cuando sea en unos vehículos hechos para esta superficie, y no para la tierra como lo hicimos en nuestro caso

Contento, señor contento

La faena está hecha, los pilotos cumplieron su cometido y los realizadores de las tomas pudieron capturar toda la magia que ofrece correr a fondo en una superficie tan llamativa como la nieve.
“Estamos contentos por como salió todo. Pusimos mucho esfuerzo para que las cosas resultaran bien, por lo tanto esperamos que la gente disfrute de este material provisto por Red Bull”, expresan deseosos Casale y López antes de dejar la nieve y volver a la capital para preparar sus próximos desafíos que los tendrá con la mente puesta en su hábitat tradicional: la arena y el desierto, todo en pos de volver a colocar la bandera tricolor de nuestro país en la cima del Dakar 2022.
Parte de esta historia

Ignacio Casale

ChileChile

Francisco "Chaleco" López

ChileChile