Kooland.jpg

El ritmo de los clásicos Kool and the Gang

© https://web.facebook.com/koolandthegang/

Kool and The Gang regresa a Chile el 29 de septiembre. Aquí repasamos su disco "Ladies' night", que la semana pasada cumplió 39 años.

Infalibles en cada fiesta y dueños de una discografía que ha sido material de estudio y reutilizada hasta la saciedad por artistas del pop y hip-hop, Kool and The Gang son una verdadera institución del sonido funk, R&B y disco, defendiendo durante décadas la gran variedad de sonidos que entrega la música soul. Con más de veinte álbumes publicados, singles exitosos y reconocimiento mundial, la banda tuvo su esplendor creativo en la década de los setenta y ochenta, cuando los hermanos "Kool" y Ronald Bell aún compartían ideas y escenario con el histórico y celebrado vocalista James "J.T." Taylor.
Cerrando la década de los setenta, los de New Jersey lanzaron su undécima placa "Ladies' night", un álbum publicado el 6 de septiembre de 1979, que fue su primer gran éxito comercial. Además del tema titular, que sin duda es uno de sus más recordados hits junto a otros clásicos de su repertorio como "Celebration", "Fresh", "Clerish", "Joanna" o "Get down on it", el disco "Ladies' night" incluye algunas joyas algo escondidas de la banda, como "Hangin' out" o la también célebre "Too hot", este último convertido con los años en objeto de culto y admiración por buena parte de la escena del rap y R&B.
"Ladies' night" fue un album importante para la consolidación de la banda, que ya tenía varios aciertos previos a su favor, como la participación en la banda sonora de la conocida película Saturday night fever. El grupo aportó con el tema "Open sesame", que compartió tracklist con luminarias como Bee Gees, The Trammps o Walter Murphy. "Open sesame" sin duda tiene el mismo espíritu funk y disco que temas como "If you feel like dancin" o "Tonight's the night", la cara más bailable de Kool and the Gang, presentes en el redondo álbum "Ladies' night".
El undécimo disco de la banda marcó un hito en la trayectoria del grupo norteamericano, que más tarde conseguiría aún mayor éxito comercial con álbumes como "Celebrate" (1980) o "Emergency" (1984). En 1995, el entonces popular rapero Coolio hizo su particular versión de "Too hot", uno de los singles de "Ladies' night", avivando aún más la leyenda de la banda, que a más de cuatro décadas de iniciar actividad, aún lleva su música alrededor del mundo.
Kool and The Gang traen todos sus hits al Gran Arena Monticello el sábado 29 de septiembre. Consigue tickets aquí.