El domingo 9 de diciembre, en el Club Hípico Argentino, 16 freestylers de 13 naciones hispanohablantes se median en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos y solo 4 lograron obtener un lugar entre los mejores: Wos, Aczino, Valles T y Bnet
Bnet
Entró a la nacional española como reserva tras haber perdido en la final de la Última Oportunidad frente a Botta y clasificó a la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos como el campeón español de este 2018.
Antes que Misionero lo presentará en el Club Hípico Argentino, Bnet ya se había ganado al público presente. En primera ronda se enfrentó a Switch, representante ecuatoriano, y desde esa batalla se posicionó como uno de los favoritos. Con técnicas instantáneas y acordes a las temáticas presentadas en sus minutos demostró el por qué era uno de los aspirantes al título.
Palabra: Elefante. “El elefante pero entra, veis el freestyle, otra vez lo conserva, clavo seis no lo veis, mi freestyle lo revienta, no soy elefante soy León el rey de la selva”.
En la siguiente ronda enfrentó a su compatriota, campeón internacional y triple finalista internacional: Arkano. Una batalla en la que se usaron todos los conceptos (imágenes) por ambos participantes, y donde primó la complejidad de los patrones de Bnet.
Imagen: Sandwich. “Elegido, L rimo, el estilo, te derribo, viene el cyborg, quieres primo, es mi bocadillo, al niño ya me lo he comido”.
A lo largo de la competencia mantuvo el alto nivel y la dificutad de cada verso, sin embargo no pudo vencer a Aczino, ni a Valles T y se quedó con el 4to lugar internacional.
Valles T
Llegó con la chapa de ser el primer bicampeón colombiano de Red Bull Batalla de los Gallos y con ello representar a Colombia en una nueva Final Internacional.
No estaba dentro de la lista de favoritos para Argentina 2018, pero era de los pocos que tenía la experiencia de haber estado en una competencia internacional. Desde su primer minuto frente a KDT, se ganó al público argentino con su ingenio, respuesta y manejo de conceptos, los cuales lo hicieron avanzar de ronda.
Palabra: Basura. “Mira pa’ acá papá, que esto es cultura, todos mano arriba que la vida es muy dura, pero siempre se puede se puede llegar hasta la altura, aunque en el camino toque eliminar a la basura”.
En Cuartos de Final lo esperaba otro bicampeón: Pepe Grillo. En esta batalla Valles T soltó la que para muchos fue la mejor rima del campeonato (el paso del robot) y logró una combinación de las tres imágenes proyectadas.
Imágenes: Edificio-Robot-Fuego. “Y dime, ¿qué pasó?, en un edificio hicieron un robot. Un cortocircuito y se quemó”
En la siguiente ronda, a pesar de haber conectado cada patrón con objetos y con respuestas, cayó frente al local y favorito Wos, por 3 voto contra 2. No obstante, se impuso ante las métricas de Bnet y se quedó con el tercer lugar de la Final Internacional, que lo clasifica de forma directa a la Red Bull Final Internacional España 2019.
Aczino
La Final Internacional Argentina fue su quinta Internacional de Red Bull consecutiva y la primera a la cual se presentaba como campeón mundial. Junto a Wos, a quien venció en la final de Mexico, eran los favoritos indiscutidos de la jornada.
Cuando presentaron la batalla de Aczino vs Jaze (representante peruano) el público instantáneamente alzó su mochila, esto debido a que a Jaze se le conoció como el MC Mochila en una de sus primeras competencias internacionales este 2018. Desde ese momento Aczino demostró porque era uno de los favoritos para el bicampeonato mundial: su puesta en escena, ingenio y profesionalismo.
Palabra: Inteligencia. “Levantan las mochilas cuando apenas empieza, después de la batalla yo levanto tu cabeza. Pero vemos su presencia, y la busco, está vacía, le falta inteligencia”.
Tras vencer al peruano en una de las mejores batallas de la tarde, debió batirse ante una de las sorpresas de la Final Internacional, el panameño Indico. Un confiado Aczino pudo imponerse frente a su rival, quien se notó nervioso en algunos pasajes de la batalla.
En semifinales, Aczino se midió ante Bnet. El español seguía con sus patrones complejos, pero la contundencia de las respuestas del campeón mexicano fueron más y así se instalaba por segundo año consecutivo en la final.
“Él clava los goles, pero mira como pone repentino, por más que sea populista, no será argentino, y por más que entrenes nunca serás Aczino”
Se volvía a repetir la final, pero no la historia: Aczino no logró conseguir el bicampeonato internacional.
Wos
Segundo año consecutivo en una Final Internacional, pero está vez de local. Clasificó tras conseguir el segundo lugar en México 2017 y le dio la posibilidad a Argentina de tener dos representantes este 2018.
El camino de Wos en esta internacional comenzó frente a Rapder, uno de los representantes mexicanos. Conectando cada concepto a la base consiguió avanzar, de manera unánime, a la siguiente ronda. Al igual que Aczino, Wos se topaba en Cuartos de Final frente a Letra, el venezolano, que tuvo un gran desempeño e hizo vibrar a todo el Club Hípico Argentino en primera ronda. Usando el recurso de la respuesta y con un rival que comenzó desconectado en sus primeros patrones, Wos lograba avanzar a Semifinales.
“Hambre es lo que tengo en el free, hijo de puta siempre yo me dedique a fluir, porque le doy un beso me quiere matar a mi, la homofobia no se acepta en mi país”.
Su rival en semifinales fue Valles T. En un batallón de respuesta a respuesta y con un resultado muy ajustado, 3 a 2, el local logró clasificar, por segundo año consecutivo, a la final, pero en esta ocasión debía quitarle la posibilidad a Aczino de conseguir el bicampeonato.
La batalla comenzó muy pareja en el minuto con consigna, sin embargo, en el 2x2 Wos impuso su supremacía al parar en reiteradas ocasiones la batalla, en una modalidad donde prima la respuesta al momento.
“Dice que me gana, yo no lo escucho, si me gana igual no me va a cambiar mucho, aunque pierda esta gente se va a llenar de orgullo, esa es la diferencia entre mi país y el tuyo”.
Tres votos para Wos (Hadrian, Dtoke y Duki) contra dos votos para una replica (Skone y Omega), dieron el campeonato para el argentino y nuevo internacional para su país, sumándose así a Frescolate (2006) y a Dtoke (2013).