Music

Las 10 canciones más sampleadas de la historia

© [unknown]
Escucha los temas originales que dieron origen a algunos de los sonidos de mayor éxito de las últimas décadas
Por Chris ParkinPublicado el
En un mundo pre-WhoSampled.com, era prácticamente imposible descubrir qué artistas habían sido más sampleados y cuántas veces. Pero, gracias a ese sitio web esencial - y sus miles de usuarios obsesivos - hoy sabemos qué banda está en la cima de la lista, qué canción tiene más covers en la historia (es "Yesterday", de los Beatles) y qué artistas usaron más samples en sus temas (sin sorpresas, fueron Madlib, DJ Premier y J Dilla).
En los últimos años, los usuarios del sitio ya han reunido más de 400 mil canciones y 225 mil samples. Es difícil imaginar cómo sería el hip-hop si no existieran samples. Lo mismo sucede con la música electrónica. ¿Qué sería de "Crazy In Love" de Beyoncé sin "Are You My Woman (Tell Me So)" de The Chi-Lites? ¿O de "Can I Kick It?" de A Tribe Called Quest sin la guitarra de Lou Reed en "Walk On The Wild Side"? Eso sin hablar de "The Magic Number" de De La Soul, sin la pista educativa original de Bob Dorough, de la canción título de "4:44", último álbum de Jay-Z, sin el sample que sacó de "Late Nights And Heartbreak" de Hannah Williams And The Affirmations, y por ahí va.
Para celebrar el arte del sampling, aquí van las 10 canciones más sampleadas de la historia de la música.

James Brown - Funky Drummer

Con seguridad, el hip-hop no sería el mismo sin James Brown y The JBs. Brown es el artista más sampleado de la historia (6889 veces), y "Funky Drummer" es una de sus canciones más sampleadas. Ella fue utilizada en 1410 ocasiones por artistas como Public Enemy, LL Cool J, Run-DMC, Eric B And Rakim, Ice T y George Michael, entre otros.

The Winstons - Amen, Brother

Esta canción de 1969 ya fue sampleada más de 2500 veces. "Amen Break" es uno de los pilares de la música rave británica y aparece en trabajos de nombres como Afrika Bambaataa, N.W.A. y 2 Live Crew.. GC Coleman, baterista de The Winstons, murió en 2006 sin ningún dinero, pero una campaña consiguió recaudar más de 100 mil reales para Richard Spencer, líder y titular de los derechos del grupo.

Beside - Change The Beat

Es necesario tener paciencia para identificar dónde "Change The Beat" aparece en la mayoría de las 1986 canciones que tienen samples de ese tema. Después de Herbie Hancock en "Rockit", fue el turno de Beastie Boys, Gang Starr, OutKast, Missy Elliot, Run The Jewels y Justin Bieber - y una gran cantidad de otros artistas - samplear la canción.

Lyn Collins - Think (About It)

Compuesta y producida por James Brown en 1972 y gravada por Lyn Collins, la canción no fue exactamente un éxito en la época, pero acabó convirtiéndose en un clásico cult y fue incluida en varios compilados - entre ellos la 16ª edición de los Ultimate Breaks and Beats, de 1986. Con toda esa divulgación y el surgimiento del sampler E-mu SP-1200, la canción cayó en la gracia de los productores y apareció en canciones como "It Takes Two" del DJ EZ Rock. El, Dizzee Rascal, EPMD, Janet Jackson, REM y Mr Oizo son apenas algunos de los artistas responsables por las 1901 canciones que usan ese sample.

Dough E Fresh y Slick Rick - La Di Da Di

Este Lado B de 1985 de Doug E Fresh y Slick Rick fue sampleado 860 veces. Snoop Dogg, Robbie Williams, Notorious BIG, DJ Premier, Ini Kamoze, Ludacris, De La Soul,Kelis y Mary J Blige se hipnotizaron por el tema y no resistieron la tentación de utilizarlo en sus trabajos.

James Brown - Funky President (People It's Bad)

Volvemos al padrino del soul. Este single de 1974 es de la época que Gerald Ford era el presidente de Estados Unidos y fue sampleado 802 veces. Entre los artistas que utilizaron el tema están Eric B And Rakim, N.W.A., DJ Jazzy Jeff And The Fresh Prince, Naughty By Nature, Calvin Harris y The Offspring.

Public Enemy - Bring The Noise

La canción está en "It Takes A Nation of Millions To Hold Us Back", álbum lanzado en 1988 por Public Enemy, y fue sampleada 744 veces por artistas como De La Soul, Kanye West, Beastie Boys, Prince y Ludacris. Lo que la mayoría usa es la voz de Chuck D.

Melvin Bliss - Synthetic Substitution

El Lado B del single Reward (1973) de Melvin Bliss casi se perdió después de que la discográfica que lo lanzó quebró. Por suerte, la canción volvió a la vida en 1986 por la voz de Kool Keith. Desde entonces, ha sido sampleada 725 veces por artistas como N.W.A., Gravidiggaz, Guru, Wu-Tang Clan, Danny Brown, Justin Bieber, Kanye West, The-Dream y Redman.

The Honey Drippers - Impeach The President

El cantante de soul Roy Charles Hammond grabó "Impeach The President" durante el escándalo Watergate. Este trabajo era un tesoro escondido hasta que Marley Marl lo trajo de vuelta a la luz. No tardó en aparecer en las canciones de artistas como LL Cool J, EPMD, Shaggy, Janet Jackson y George Benson. "Impeach The President" fue sampleada en 723 ocasiones.

Run-DMC - Here We Go (Live at the Funhouse)

Todo el mundo conoce esa canción. Se trata de un tema de 1985 de Joseph "Run" Simmons, Darryl "DMC" McDaniels y Jason "Jam Master Jay" Mizell que fue sampleada por nombres como LMFAO, J Dilla, The Orb y Autechre. Aparece de nuevo en "It's Like That" del propio Run-DMC. La versatilidad de este trabajo hace que se haya sampleado 686 veces.