Atom Renato del Valle.jpg
© Renato Del Valle
Eventos y Festivales

#RBMSTGO Presenta: ¿Quién es ese señor llamado Coco?

El creador del electrolatino, capaz de hacer bailar merengue a Michael Jackson o mambo a Kraftwerk está de vuelta. Repasamos su historia para esperar con ganas su concierto en el cierre de #RBMSTGO.
Por LFS
4 minutos leídosPublicado el
Respondemos la pregunta del titular sin concursos ni rodeos: Señor Coconut es el alter ego de Uwe Schmidt, compositor y productor de música electrónica (y de la otra) cuyo prestigio internacional es tan grande como su discografía: entre trabajos en solitario y colaboraciones suma ¡247! discos de techno, ambient, electrolatino, pop alienígena, experimental, dub, jazz y —ahora sí que cabe el cliché— un largo etcétera. Es alemán, vive en Chile hace dos décadas y nunca ha firmado una publicación con su nombre real, sino que con seudónimos. Los más conocidos: Atom™, Atom Heart, Lassigue Bendthaus y decenas más (la lista completa de discos y alias acá).
A Uwe Schmid le gusta confundir a su público. Por eso creó al misterioso director de una orquesta tropical que gusta de transformar éxitos del pop, el rock o la electrónica en sabor latino. ¿Conocen a Daft Punk, cierto? Pues Señor Coconut lo toca así.

Ha salido un nuevo estilo de baile

Si hoy nos suenan naturales la cumbia digital y todas esas fusiones medio experimentales entre géneros caribeños o latinos y samplers, sintetizadores y cajas de ritmos, fue Señor Coconut uno de los que las hizo primero. Después de un epifánico viaje a Costa Rica a inicios de los 90, el entonces productor techno de Frankfurt se maravilló con las claves, quiebres y dinámicas de la música caribeña, luego se enamoró de la cumbia colombiana, estudió al Rey del mambo Dámaso Pérez Prado y compartió esa pasión con amigos chilenos como Dandy Jack y Jorge González, los Gonzalo Martínez. Tras todo ese proceso, apareció el nombre, la portada y el innovador sonido de El gran baile (1997), el debut de este señor con nombre de coco que se divertía mezclando crujidos de TB 303 y merengue, chahchachá y glitch o inventando estilos como guaguancó libre, samba virtual o mambo retro futuro. Todavía suena actual.

¿Quieren que pare? ¡Nooo!

Fue tan sonoro el aplauso que recibió el disco de versiones de Kraftwerk, que Schmidt se animó a llevar su música a los escenarios, ahora sí con un conjunto con bronces, marimba, vibráfono, percusiones, contrabajo y la voz de su eterno cantante, el venezolano Argenis Brito. Durante diez años recorrieron el mundo tocando en encuentros de world music, clubes de electrónica, salones elegantes y festivales de vanguardia como el Sónar de Barcelona.
Y como la fiesta no podía parar y los covers se le daban bien, junto a sus músicos lanzó en 2003 Fiesta songs, con clásicos de The Doors, Sade y Jean-Michel Jarre, además de composiciones originales.
¿Se imaginan a Michael Jackson bailando merengue?
También se atrevió con los rockeros británicos de Deep Purple:

La fiebre amarilla

El último disco que editó Señor Coconut fue un homenaje a los padres de la electrónica japonesa, ese trío de genios llamado Yellow Magic Orchestra. Yellow fever (2006) es la obra más completa y refinada de Señor Coconut, la madurez de su imvento —jazz latino, mambo, bolero, conocimiento a fondo de los instrumentos— al punto que los mismos YMO, o sea Ryuichi Sakamoto, Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi se involucraron en el disco y participaron de algunos tracks. No solo ellos, porque la lista de colaboradores es de suyo elegante: Mouse on Mars, Jorge González, Schneider TM, Akufen, Towa Tei, Dandy Jack, Burnt Friedmann y, claro, su conjunto.
Así suena Señor Coconut y su Conjunto interpretando a Yellow Magic Orchestra en vivo, precisamente en Tokio. A los japoneses les encanta
Después de 2011 Señor Coconut y su Conjunto dejaron de tocar en vivo, pero la buena noticia es que están de vuelta. Ya han recorrido tres continentes y el próximo domingo 28 de octubre estarán sobre el escenario del Red Bull Music Festival Santiago del Parque Fluvial Renato Poblete, junto a los mexicanos Plastilina Mosh, los brasileños BaianaSystem y el chileno Pedropiedra.