Gaming
League of Legends lleva casi una década y media entre nosotros. En todo este tiempo, el videojuego ha contado con infinidad de cambios, desde nuevos campeones hasta un renovado look gráfico muy sonado. Sin embargo, ha habido algo inalterable desde los inicios: su gameplay.
En League of Legends se enfrentan dos equipos compuestos por cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es fácil: hay que acabar con los jugadores del otro equipo para llegar hasta las torres, derribarlas y tener así más cerca el nexo rival. El equipo que primero consiga destruir el nexo contrario es el que gana la partida.
El planteamiento es fácil sobre el papel, pero ahora es cuando la situación se empieza a enrevesar un poquito. Cada jugador debe elegir un campeón dentro de una amplia selección dividida entre seis roles: asesino, luchador, mago, tirador, soporte o tanque. Todos y cada uno de los personajes elegidos tienen sus propias habilidades que deben ir desbloqueando mientras suben de nivel. ¿Y cómo se sube de nivel? Pues derrotando a los minions o súbditos controlados por la IA que van apareciendo en el mapa y que, a su vez, también dan oro para comprar objetos con los que potenciar a los personajes.
Con todo esto, aquí se esconde la principal particularidad de League of Legends, que no es otra que cada campeón suele estar orientado a una zona concreta del mapa. Hay tres calles disponibles: la superior (top lane), la central (mid lane) y la inferior (bottom lane). A esto se le suma una cuarta interconectada como es lajungla. Cada jugador debe elegir en qué posición quiere jugar, con algunas muy diferentes entre sí. Vamos a analizarlas para que sepas cuál se ajusta más a tu manera de jugar.
01
La calle superior para el toplaner
Arrancamos con la calle superior, donde estaría el toplaner, más conocido como top. Esta calle se caracteriza por contar con campeones tipo tanque, es decir, aquellos que tienen mucha vida, aguantan bien los golpes gracias a su defensa y pueden quitar bastante daño una vez tienen el equipo necesario.
Todas las calles son difíciles de jugar, pero esta se caracteriza por la paciencia. Cada jugador debe tener cuidado de no caer en el error de atacar y atacar a su oponente, ya que el combate es prácticamente 1 vs 1.
Aquí suele existir bastante consenso: los mejores campeones para empezar en esta posición son Nasus o Garen. No tienen mucha complicación en sus acciones y se usan incluso de manera profesional. Cuando ya tengas experiencia, entonces puedes optar por personajes más complejos y muy recurrentes, como es el caso de Aatrox, Renekton, K’Sante, Fiora o Jax.
02
La jungla
Entre las diferentes calles del juego hay zonas interconectadas entre sí llamadas “la jungla”. Esta parte está reservada para “el jungla”, un rol que recibe bastante consenso sobre ser el más difícil de jugar por un motivo: tiene que estar pendiente de todo el mapa y ayudar a sus compañeros.
Si tuviéramos que tirar a un símil, pongamos a los mediocentros como ejemplo. Esta posición en el fútbol se caracteriza por ser el nexo entre los defensas y los delanteros. Están por todo el campo y de su buen hacer depende que el balón llegue con mayor o menor dificultad a la portería contraria. Pues en League of Legends ocurre algo parecido. El jungla debe ir acabando con los monstruos que aparecen en esa zona para adquirir experiencia y oro, pero a la vez saber leer la partida mejor que nadie. ¿Mi toplaner ha elegido un personaje que es inferior al rival? Pues lo mismo tengo que ayudarle. ¿Es el momento de ir hacia la calle central y emboscar al rival (gank)? Quizás sí.
Jugar como jungla es complejo, ya lo puedes ver. Ahora bien, hay personajes que pueden hacer esta tarea un poco más sencilla para los novatos, como es el caso de Vi o Amumu. Cuando ya tengas más experiencia, usar a Jarvan, Graves o Nocturne es una buena opción.
03
Calle central para el midlaner
La calle central se caracteriza por un aspecto: no sabes por dónde te pueden venir los golpes. El toplaner tiene por un lado el borde del mapa del juego, mientras que la bottom lane tiene el otro lado del mapa. Esto significa que existe un área por donde nunca te van a poder atacar. En cambio, al midlaner le pueden llegar las acciones desde cualquier lado: desde la jungla, desde la top o desde la bot.
Este rol es muy sacrificado a la hora de jugarse e implica un buen posicionamiento y visión. Hay que tener controladas todas las zonas cercanas para saber si se acerca un enemigo o no. En ese caso, lo mejor es dejar que el rival presione (pushear) y esperar nosotros bajo torre para evitar el peligro. A cambio, eso sí, permite mucha movilidad y podemos ir a ayudar a cualquier parte del mapa con facilidad.
Entre los personajes perfectos para empezar se encuentra un clásico como Ahri, Veigar o Lux. Una vez que ya tengas confianza, siempre puedes seguir con ellos u optar por los preferidos por los profesionales, véase Orianna, Sylas, Kassadin o Azir. Como curiosidad, el mejor jugador de todos los tiempos de League of Legends juega en esta posición: Faker.
04
La calle inferior para dos posiciones: el carry y el support
Y llegamos a la última calle: la inferior o bottom lane. En esta se ubican dos roles del juego como son el ADC (Attack Damage Carry) y el support (apoyo). Para muchos jugadores, sonlas dos posiciones más cómodas de jugar cuando se está empezando, ya que mientras que el top, el jungla y el mid jugarán mucho tiempo solo, aquí la partida se desarrolla durante largo tiempo con un 2 vs 2.
El carry se caracteriza por ser el personaje del juego que más daño va a hacer. Son campeones cuya vitalidad, defensa y resistencia son bajas, pero a cambio pegan fortísimo. Por lo general, aquí se utilizan campeones tiradores, es decir, aquellos que tiene un alto rango de impacto y no necesitar estar en el cuerpo a cuerpo: te puede clavar un disparo, flecha, dardo, cañonazo, etc., desde bastante lejos.
Lo mejor para empezar a jugar como carry o tirador es elegir a un campeón como Jinx, Ashe, Tristana, Miss Fortune o Caitlyn. Cuando vayas subiendo de nivel, puedes quedarte con estos personajes, ya que son bastante fuertes, pero también probar otros más complejos como Kalista o Ezreal.
Junto al carry estará elsupport o apoyo. Este personaje, como su propio rol indica, se encarga de apoyar al tirador durante toda la partida, así como al resto de sus compañeros en la medida de lo posible. El support no tiene que pensar en golpear o sacar oro, sino en ayudar al resto. Ya está. Concebir esto puede ser difícil, pero cuando se hace es fácil de jugar.
Los mejores campeones para support son los magos o tanques, ya que o bien sirven para curar y establecer barreras, o bien valen para recibir mucho daño e inmovilizar al rival. Es necesario saber bien qué composición de personajes tenemos para elegir un tipo u otro. A partir de esta premisa, puedes elegir a Soraka, Lulu, Braum o Leona para comenzar, cada uno muy diferente entre sí. Cuando ya sepas jugar mejor, Thresh nos parece impresionante, así como Rell, Raka o Senna.