Rally

Descubre qué clase de piloto del Dakar eres

© Alfred Jürgen Westermeyer/Red Bull Content Pool
Por Tina Torelli
Haz nuestro test de personalidad para descubrir en qué categoría del rally más duro del mundo te encuentras.
Durante 41 años, aventureros, amantes del desierto y adictos a la velocidad se han reunido para ver quién vence el agotador desafío que es el Rally Dakar.
Si alguna vez te has preguntado qué tipo de persona se apunta a esta intensa competición, hemos ideado un concurso que podría desmitificar las cosas.
Contesta a las siguientes preguntas y descubre si eres un piloto de fábrica, un piloto privado, un conductor de automóvil, side-by-side o camión, o de lo contrario un mecánico de camión o un copiloto.
No importa si no tienes carnet de conducir, solo tienes que seguir el ejemplo del piloto más joven del Dakar 2019, Mitchell van den Brink, que cumplirá 16 años cuando participe en enero.
Del mismo modo, los músculos y la barba tampoco son una condición. Este año, 17 mujeres intrépidas también se unirán al espectáculo.

Recordamos las cinco categorías del Dakar:

Camiones
Divididos en dos grupos, de producción en serie y modificados, los vehículos de más de 3.500 kg corrieron por primera vez el Dakar como categoría aparte en 1980.
Coches
La clase automovilística está compuesta por vehículos de menos de 3.500 kg de peso y se subdivide en varias categorías.
El primer grupo está formado por vehículos modificados de dos o cuatro ruedas motrices de gasolina o diésel. Los vehículos de producción en serie representan el segundo grupo y se dividen de nuevo en clases de gasolina y diésel.
La tercera y cuarta categoría son los vehículos ligeros y UTV Open, una clase para vehículos no ligeros. Los vehículos propulsados por energía alternativa y coches 100 por cien eléctricos luchan por dos desafíos dentro de la categoría.
Rally · 3 minutos
Dakar en Coche o Moto
Vehículos Side-by-side
La categoría SSV, destinada a los vehículos 4x4 con una cilindrada máxima de 1000cc, se añadió por primera vez al Rally Dakar en 2017.
Quads
Desde 2009, los quads ya no forman parte de la categoría de motocicletas. Se dividen en dos grupos: un grupo de quads de dos ruedas motrices con un motor de un solo cilindro y una cilindrada máxima de 750cc, y un grupo de quads de cuatro ruedas motrices con una cilindrada máxima de 900cc.
Motos
Los pilotos se dividen en dos grupos - élite y no élite, con el último dividido en las clases de Super Producción y Maratón.
Los competidores de maratón no están autorizados a cambiar ningún componente clave de la moto durante la carrera. Según lo establecido en 2011, el límite de cilindrada para todas las motos que compiten en el Dakar es de 450cc.
Dentro de la categoría de motos, hay un grupo de pilotos salvajes que compiten sin asistencia llamamos Originals. Una locura…
Raid · 3 minutos
La KTM del Dakar