Social Innovation7 minutos

Conoce a los héroes que reciclan la basura en Sudáfrica

Sifiso Ngobese abandonó su carrera en la banca para fundar una empresa social que aborda el problema de los residuos en Sudáfrica, a la vez que da empleo a sectores marginados.
Por Matt MajendiePublicado el
Nuestro protagonista, Sifiso Ngobese, creció en un 'township' de Sudáfrica y recuerda cómo las personas buscaban entre la basura objetos que luego intentaban vender. Recordando su infancia, el ex inversor financiero tuvo la idea de lanzar una iniciativa social para recolectar los desperdicios, ganar dinero y promover la seguridad en las calles.
El episodio de I am the Engine titulado Recycling Hustlers muestra cómo lo hizo este miembro del Red Bull Amaphiko. “Estos son tipos que se levantan muy temprano, a las 4 de la mañana, y van a recolectar desperdicios. Lo hacen durante todo el día, recorriendo grandes distancias. No debemos menospreciar su contribución a nuestra economía”, dice Sifiso Ngobese.
El emprendedor asegura que Sudáfrica en la actualidad solo recicla el 10 por ciento de sus desechos, mientras que el resto va a parar a los vertederos.
Con esto en mente, Sifiso Ngobese fabricó unos carros más seguros para los recolectores de desperdicios. Estos carros los hacían más visibles al tráfico, reduciendo de forma drástica los accidentes. Además, les proporcionó el equipo de protección necesario. Todo esto coincidió más o menos con el pasado 18 de marzo cuando se celebró el Global Recycling Day.
“En la actualidad, Sudáfrica recicla el 10 por ciento de todos sus desperdicios”.
Sifiso Ngobese
Sifiso Ngobese, fundador de Recycling Hustlers, con varios miembros durante la filmación de la serie ‘I Am The Engine’ en Sudáfrica en 2019.
Sifiso Ngobese habla con algunos de sus trabajadores
“Los recolectores de basura han tenido una vida difícil y ni siquiera han sido aceptados por sus comunidades. La gente, o los mira con desprecio, o los ignora completamente”, dijo Ngobese.
Gracias a los nuevos carros y al equipamiento de seguridad, “hemos conseguido que sean aceptados por la sociedad”, añadió Ngobese.
Una imagen durante la filmación del episodio 'Recycling Hustlers' de la serie 'I Am The Engine' en Sudáfrica en 2019.
El proyecto está ayudando a que Sudáfrica recicle más
El emprendedor ha enseñado a los recolectores aspectos tan importantes como la salud y la seguridad, además de darles unos conocimientos básicos para el desarrollo de un negocio.
Sobre su proyecto dijo: “Vengo de un township y esa experiencia es la que me ha servido de inspiración. Todos tenemos la necesidad y el deseo de promover el bien. Por eso decidí ponerme manos a la obra. El sector de la gestión de residuos ofrece una enorme oportunidad que no se debe desaprovechar”.
La sostenibilidad siempre ha formado parte del ADN de Red Bull. Aquí puedes ver cómo una lata de Red Bull tiene más de una vida.