Mati Ortega
© Red Bull CL
MC Battle

Mati Ortega, host de Red Bull Batalla: Mi sueño es una Final Internacional

El encargado de animar las tres regionales clasificatorias de Red Bull Batalla Chile 2025. Con 27 años y una actitud fuertemente positiva, nos cuenta su historia y su gran sueño en la disciplina.
Por Martín Oyarce
9 minutos leídosPublicado el

Red Bull Batalla 2025

Desde que dejó atrás Constitución hasta hacerse dueño del micrófono en diversas competencias de rap en Chile, el recorrido de Matías Ortega es un relato de pasión, constancia y autenticidad que se escribe al ritmo de cada enfrentamiento.
Periodista de formación, animador por vocación y freestyler de corazón, el querido host ha llenado cada una de las competencias que ha encabezado con una energía positiva y vibrante que, actualmente, está presente en Red Bull Batalla.
¡SÍ, SÍ! Con 28 años, Mati no deja de sumar hitos en un camino vinculado totalmente a la disciplina. El animador de Liga Inmortal, caster de FMS World Series y conductor del programa Gracias al Hip Hop de La Junta Plus, es actualmente quien guía las tres regionales clasificatorias de Red Bull Batalla Chile 2025.
Con el sueño de hostear en algún punto de su carrera una final nacional e internacional. Sí, una de Red Bull Batalla.
Sin embargo, deja en claro que este objetivo no lo es todo si no se aprecia la experiencia recorrida: “El camino al éxito es mucho más importante que el mismo éxito” , sentencia.
Mati Ortega

Mati Ortega

© Red Bull CL

Inicios en el freestyle

Hace casi una década, Mati entró a Periodismo en la Universidad de Concepción. Fue en esa ciudad donde comenzó a asistir a batallas de freestyle que se realizaban en parques y plazas. En ese entonces, Joker, Acertijo, Nano, Teorema, Metalingüistica y otros MC’s competían por ver quién era el número uno en los cyphers.
“Era algo muy llamativo para mí. Vengo del mundo del rap chileno como Movimiento Original, Mambo Rap y Salvaje Decibel. Pero cuando llegué a Conce, vi un mundo totalmente nuevo” , cuenta.
Si bien asistía en un inicio como público, las ansias por ser parte de la escena fueron cada vez más grandes, al punto de fundar Batallas Under, competencia que también funciona como medio de difusión de freestyle, junto a sus amigos Cristian Cisternas y Joaquín Orellana.
Aquella primera edición, el 21 de diciembre de 2017, fue la oportunidad en que Matías levantó el micrófono como animador de batallas: un debut que confirmó su vocación de host.
“Nosotros grabábamos, llevábamos pistas sin copyright, hacíamos convocatorias con buenos premios y conseguíamos auspiciadores para que creciera. "La idea era elevar el estándar del under nacional” , señala.
Hasta el día de hoy, Mati y sus compañeros siguen organizando batallas callejeras con la idea de mantener ese legado vivo.
“Primero fue Demonios Penquistas, luego Batalla Under y hoy Liga Inmortal, de las cuales he estado animando yo todo ese proceso” , dice.
Con esa experiencia en su haber, Mati Ortega dio el salto definitivo. De espectador anónimo en plazas a organizador y rostro del under, forjando así su camino en el circuito.

Pasión, emoción y motivación en el escenario

Desde esos primeros atisbos de entusiasmo en los parques de Concepción, su pasión se alimentó con cada inspiración externa y prueba personal.
Así lo recuerda él mismo. “Ver a Cayu animando, a Misionero; "Ahí me empecé a motivar en la animación” , expresa.
Aquella revelación le mostró que había un espacio para su voz, un papel más allá del competidor: el de conductor del relato.
Antes de debutar oficialmente en una batalla de rap, Matías ya había probado suerte en escenarios muy distintos: “Participé como animador en distintos eventos, en discotecas, en el colegio, la universidad; siempre en cada momento que había que tomar un micrófono. "Yo tenía esa personalidad”
Sin embargo, también deja en claro que no fue tan fácil; de pequeño era una persona más reservada.
“Era muy tímido. No era de tener muchos amigos” , confiesa. Incluso, una de las cosas que más valora actualmente de su participación en batallas, no es la idea de la fama; lo que en verdad abraza es la posibilidad de conocer a más y más personas en esta disciplina. “Me he sentido muy aceptado. Es como el lugar que siempre busqué”

¿A qué le atribuyes todo este avance en tu camino?

Mati Ortega: Uno puede ser muy bueno o muy malo para algo, pero si lo haces siempre, eres constante,en algún momento te va a tocar. Sin ser soberbio, siempre tuve habilidades comunicativas.Y está la misma elección de mi carrera como periodista. Se me dio orgánico esto, hermano.Pero ser animador del circuito tiene un mérito, hay que tener originalidad, constancia,talento y hasta responsabilidad. Todas esas cosas.

¿Te preparas de alguna forma en especial antes de cada evento?

“Me cuido la voz, preparo un buen outfit y muevo mis redes sociales. Soy comunicativo. Lagente sabe si estoy animando en alguna ciudad. Y si es por una cábala, te puedo decir quees ir bien preparado. Tomarle la misma responsabilidad a un evento callejero en un parquecomo uno grande al estilo de Red Bull Batalla. Tenerle respeto, seriedad y el cariñocorrespondiente. Mantener esa capacidad de asombro y pasión por la disciplina es clave”.

Pero el sostener esta motivación en medio de la incertidumbre escénica es uno de sus mayores retos: “Es lo más difícil. Uno tiene la responsabilidad de que el evento esté bueno.
Me ha pasado que he estado con problemas personales y he querido llorar arriba del escenario, pero hay que animar igual” . Esa entrega, incluso en los días más duros, construye la cercanía que el público valora como auténtica.
Y es que hay que destacar su temple y filosofía. En una disciplina que tiene como base el enfrentamiento, donde las descalificaciones pueden ser pan de cada batalla y en la que el más mínimo error puede ser usado en tu contra, Mati siempre va con la energía positiva por delante.
“¿Sabes cuál es mi gran plus, hermano? Cuando crecí en este mundo del freestyle me di cuenta de que el lenguaje comunicativo que usan los hosts es muy de la violencia.
De la separación. Por ejemplo, hay quienes gritan, “¡sangre!, ¡ruido!, ¡mátense!” . Pero mi discurso es ¡energía!, ¡motivación!, ¡vamos a pasarla bien!” , asegura.
Ese su estilo, desafiarse a ser sí mismo y mantener un clima positivo: “Si tú no te motivas, te vas a perder el momento. Ese fue mi cambio de switch” , dice.
Mati Ortega

Mati Ortega

© Red Bull CL

Su debut en las regionales

Red Bull Batalla no es algo ajeno para Mati. Si bien ya había animado cuatro años seguidos su versión Universitaria, ya era su tiempo de entrar a uno de los eventos clasificatorios a la Final: La regional Santiago de 2024.
Recién llegado a la capital, tras irse a vivir a Recoleta, fue el encargado de liderar una potente fecha en Club Subterráneo, donde figuraban nombres como Teorema, Racso, Jokker, Atri y Astropoeta, entre otros, y que puso más en perspectiva al comunicador.
Sin embargo, no fue una experiencia cien por ciento perfecta: Hubo nerviosismo. Como diría el mismo, fue algo “caótica”.
“Animo todos los viernes en callejera y soy de cometer muy pocos errores. Soy muy perfeccionista. Pero el año pasado me pasó que me equivoqué harto en la primera batalla”, explica.
Fue en el enfrentamiento entre Teorema y Temple donde le cortó una pasada al primero. “¡TIEMPO!”, se le escuchó decir en ese momento, mientras Mateo señalaba: “Me falta una, hermano” . Mati atinó inmediatamente a decir “manos arriba” para motivar al público y al freestyler, pero mostrándose incómodo al instante. Esto no lo dejó pasar por alto.
“Uff, se me vino la noche. Me sentí muy mal físicamente, las piernas me tiritaban” , dice.
No obstante, lejos de rendirse y quedarse con una actitud negativa, tenía que levantarse. Mentalmente, había que salir de ahí.
“Decía bueno, estoy cumpliendo mis sueños. No quiero ver después el video y verme mal”. Fue en ese momento cuando Teorema, quien es uno de sus mejores amigos en la disciplina, comenzó a improvisarle directamente con una sonrisa y un brazo en su hombro para darle soporte. “Él entendió que yo me había equivocado”, dice.
Una de las conclusiones que sacó de ese evento es que “ante la adversidad, uno sólo tiene que seguir nomás”. Porque, en sus propias palabras, el host debe verse profesional, ya que es quien lleva la narrativa del evento.
“Antes del evento hay una ansiedad terrible de que va a salir bien, de que va a salir mal. Pero eso es muy humano y no negarlo es importante también”, expresa.
Mati Ortega

Mati Ortega

© Red Bull CL

Un sueño a cumplir

En esta temporada de Red Bull Batalla Chile, Mati lidera las tres regionales: Temuco, Iquique y Santiago. Tres instancias clasificatorias en las que distintos MC’s compiten para llegar a la Final Nacional y, así, ser el representante de nuestro país en la Internacional. Todos deben darlo todo para ganar.
Y digámoslo, es un sueño que no solo pertenece a los freestylers. Mati también tiene un objetivo parecido: Ser el animador de alguna Nacional e Internacional de Red Bull Batalla.
“Te lo digo abiertamente, mi sueño era ser famoso, estar en la televisión y conducir el Festival de Viña del Mar. Pero cuando entré a este mundo, mi sueño cambió: mi meta, mi anhelo es animar una Final de Red Bull Batalla”, confiesa.
Ahora bien, es enfático en decir que el puesto, en este momento, es de uno de sus compañeros, a quien respeta y mantiene un gran cariño: el también host nacional, Cayú
Siento que por fin logramos ese equilibrio donde podemos convivir y somos dos host con el mismo sueño”, expresa.

¿Tienes algún tiempo límite para cumplir tu sueño?

Mati Ortega: La verdad, lo que menos quiero es apurarme. En este momento no tengo ni en mi menteanimar la Nacional ni la Internacional. Pero ojo con lo que te voy a decir, sé que lo voy ahacer. Entonces, todas mis fuerzas, energías, están puestas en las regionales. Estoydisfrutando con mucha felicidad y cariño esto.

¿Qué se siente conducir las regionales?

Mati Ortega: Estoy viviendo el sueño. Tengo el refri lleno. Estoy dando lo mejor de mí y estoyaprendiendo en el camino. Me da mucha emoción que por fin se me haya ratificado,hermano. Es estar muy tranquilo con el proceso. Me hace sentirme vivo, el tenerresponsabilidad.

Revive aquí la Regional de Iquique ⚡️

EXPLORA TODAS SUS BATALLAS
Explora la Galaxia de Batalla, quién es quién en la mayor competición de freestyle de habla hispana.