Brandon Semenuk redefinió las nociones de Red Bull Rampage en su carrera
© Long Nguyen/Red Bull Content Pool
MTB

Brandon Semenuk es el primer cuatro veces campeón de Red Bull Rampage

La estrella canadiense Semenuk se convirtió el primer competidor en ganar todos sus Rampages consecutivamente, mientras los aficionados y los riders celebraron 20 años de historia de freeride.
Por Katie Lozancich
9 minutos leídosPublicado el
Existe un fenómeno en los deportes conocido como el 'efecto Bannister'. Se atribuye al corredor Roger Bannister, quien fue el primero en romper la marca de la milla de cuatro minutos en 1954. Antes de que marcara ese tiempo, muchos especulaban que los humanos no eran capaces de correr tan rápido. Pero luego Bannister les demostró que estaban equivocados y, lo que es más importante, les mostró a los demás que era posible mientras el récord siguió cayendo.
Durante los últimos 20 años, Red Bull Rampage ha tenido el mismo efecto en el mountain bike. Pocos otros eventos deportivos han contribuido con una lista de hitos y primicias deportivas como este. En cada Rampage, tenemos un desafío continuo de volver a definir lo que es posible en una MTB. La edición del vigésimo aniversario de este año no fue una excepción. Nos volvieron a recordar la reacción en cadena que se produce cuando reúnes a los mejores freeriders del mundo, les das palas y picos y les pides que sueñen en grande.
Reproduce la transmisión completa del Red Bull Rampage 2021 a continuación
MTB
Red Bull Rampage - Aniversario #20
Hasta la fecha, nadie había conseguido un Flat Drop Tail-Whip o haber ganado Rampage cuatro veces, pero como demostró Brandon Semenuk eso no importaba. Se imaginó la línea que quería en una visión igual a la que agrega páginas a los libros de historia. En su segunda carrera, Semenuk sorprendió al mundo con una línea tan técnica y desafiante que solo un G.O.A.T. como él pudiera completar.
La creatividad y el ingenio de Semenuk le valieron su cuarto título codiciado de Rampage 13 años después de ganar la competencia por primera vez como estrella reveladora proveniente de la escena del slopestyle. Kurt Sorge, quien es conocido por carreras consistentes llenas de estilo, lo siguió de cerca y obtuvo un segundo lugar. Reed Boggs completo el podio quien legítimamente se ganó un lugar junto a las dos leyendas tras llegar a la competencia como suplente.

Brandon Semenuk

Todos los ojos estaban puestos en Brandon Semenuk antes del evento de este año, especialmente desde que se presentó al lugar con una sola horquilla de corona en su bicicleta. Todos comenzaron a reflexionar sobre los trucos que tenía bajo la manga. Tail Whips y Bar Spins no son comunes para Rampage, pero Semenuk estaba buscando cambiar eso.
Mira la carrera ganadora de Brandon Semenuk el Red Bull Rampage 2021 a continuación:
MTB · 3 minutos
Carrera Ganadora
Como el campeón defensor de Red Bull Rampage, Semenuk salió de último. Hubo un momento en donde todos quedaron en shock cuando giró en exceso en uno de sus saltos y salió disparado de su bicicleta. ¿Será que ni siquiera llegaría al podio?
Por suerte, Semenuk pudo reponerse de la caída y volver a estar bien 30 minutos después. Sin embargo, el percance que tuvo en su primer intento lo colocó en el último lugar y, para su segunda carrera, fue el primero en salir, con el destino de su cuarto título de Rampage sobre él mientras golpeaba cada elemento de su línea.
Brandon Semenuk compite en el Red Bull Rampage en Virgin, Utah, EE. UU., el 15 de octubre de 2021
La especialidad de Semenuk son los combos de trucos altamente técnicos
Tras una salida limpia de su doble caída, Semenuk inició los trucos con un T-Bog. Lo siguió con un Bar Spin y luego pisó con éxito el Flat Spin que había fallado en su primera carrera. Pero antes de que pudiéramos procesar ese truco, Semenuk hizo un Tail Whip su caída más grande, una novedad en la historia de Rampage. Sin embargo, el gran final de su línea fue su Backflip Tailwhip en el último salto. La carrera le valió una puntuación final de 89, que lo catapultó a lo más alto de la clasificación.
Después de haber cometido ese error en mi primera carrera, tenía el cuerpo en movimiento y los nervios fuera y solo quería hacer la carrera que tenía en mente.
Si mantendría esa posición en la clasificación o no, solo se determinaría después de que cada rider hiciera su segunda carrera. El suspenso creció a medida que avanzábamos con la lista y los otros riders se acercaban cada vez más a su puntuación. Sin embargo, cuando quedó claro que el último rider Kyle Strait no lo superaría, el legado de Semenuk se consolidó y se convirtió en el primer cuatro veces campeón del Red Bull Rampage.
Brandon Semenuk con su trofeo Red Bull Rampage 2021
Trofeo Rampage #4, ¡Esperamos que tenga un estante suficientemente grande!
"Después de haber cometido ese error en mi primera carrera, tenía el cuerpo en movimiento y los nervios fuera y solo quería hacer la carrera que tenía en mente." dijo Semenuk. "Todas mis victorias en Rampage son especiales a su manera y esta es increíble por razones obvias. Los chicos trabajaron muy duro en este evento y estoy feliz de estar aquí, de regreso cuesta abajo, y de que todos estén felices con el día."

Kurt Sorge

La victoria de Semenuk no llegó sin pelea. Pisándole los talones estaban otros veteranos de Rampage como Kurt Sorge. También tres veces campeón, Sorge tenía grandes objetivos de convertirse también en cuatro veces ganador. Al optar por volver a usar su línea ganadora de 2017, Sorge comenzó con una nota alta al convertirse en el primer atleta en realizar una carrera limpia de arriba a abajo. Inicialmente le valió el primer puesto, pero duró poco, y finalmente se ubicó en cuarto lugar antes de la segunda carrera.
Kurt Sorge compite en el Red Bull Rampage en Virgin, Utah, EE. UU., el 15 de octubre de 2021.
Sorge nos recordó por qué es tres veces campeón de Rampage
De cara a su segunda carrera, Sorge sabía que necesitaba mejorar un poco las cosas para avanzar en la clasificación. En el estilo clásico de Sorge, cumplió. En su segunda carrera, dio un backflip en el salto de la cresta y luego lo siguió con un Suicide No-Hander en la sección de ritmo. En su salto de truco, lanzó un Superman y agregó un Flip Knack en su gran caída. Para terminar, bajó el escalón y el último salto con truco. Si bien fue una carrera rápida llena de tiempo y estilo, no fue suficiente para mejorar los trucos técnicos de Semenuk. Independientemente, mejoró su puntaje a 88.33 y se fue con un segundo lugar.
"Al llegar a la misma zona en la que hemos estado, uno cree que tiene mucho tiempo para practicar, pero siempre es un momento crucial hasta el final", dijo Sorge. "Especialmente con todas las variables impredecibles como el clima. No tuve tanto tiempo de práctica como hubiera esperado y solo tuve que marcarlo en mi carrera.
"La escena [del freeride] es increíble en estos días, especialmente la motivación y la progresión de los jóvenes y los veteranos. Simplemente te motiva a seguir compitiendo más duro".

Reed Boggs

Hace tres semanas, Reed Boggs ni siquiera sabía si iba a competir en el Red Bull Rampage de este año. Originalmente no estaba en la lista de atletas, pero estaba en la lista como suplente. Cuando recibió la llamada para competir, se encendió un fuego dentro de él. Quería mostrarles a todos que ya no era un suplente. A diferencia de los otros riders, Boggs gravitó hacia la derecha del recorrido de los espectadores y se enganchó en una línea de cresta para él solo.
Reed Boggs compite en el Red Bull Rampage en Virgin, Utah, EE. UU., el 15 de octubre de 2021.
El gran 360 de Boggs de su caída fue un placer para la multitud
Su primera carrera lució fuerte y confiada hasta que sucedió lo impensable. Su neumático explotó en su caída de 360 ​​grados, arruinando lo que podría haber sido una carrera digna del podio. Sin inmutarse, Boggs arregló su neumático y volvió a subir luciendo tranquilo y sereno. Lo que sucedió a continuación fue la redención completa. Boggs zigzagueó por la línea de la cresta, pisando fuerte sus descensos y trucos como un rider experimentado. Su determinación y trabajo duro valieron la pena y su puntuación final fue de 87, lo que lo llevó a su primer podio de Rampage.
Kurt Sorge, Brandon Semenuk y Reed Boggs celebran en el Red Bull Rampage en Virgin, Utah, EE. UU., el 15 de octubre de 2021
El podio de este año fue una combinación de leyendas y una nueva estrella

Lo mejor del resto

Solo tres riders pueden subirse al podio, pero hubo muchos momentos inolvidables del resto del grupo que también vale la pena celebrar. Tom Van Steenbergen, famoso por sus grandes trucos, cautivó a la multitud con un enorme Front Flip en su gran caída plana justo antes de salir de la competencia. El truco le valió el Premio al Mejor Truco presentado por la Comisión de Deportes de Utah.
Tom Van Steenbergen participa en el Red Bull Rampage en Virgin, Utah, EE. UU., el 15 de octubre de 2021.
Tom Van Steenbergen sorprendió a todos con su enorme flip frontal
Como era de esperar, Jaxson Riddle se llevó el Premio al Mejor Estilo presentado por Michelin. El novato de Rampage llevó con estilo muchos trucos inspirados en el motocross que lo distinguen del resto de la multitud. Su equipo de excavación, compuesto por Joel Shockley y Samual Mercado, también ganó el premio Digger otorgado por Kia por su arduo trabajo incansable y sus contribuciones a la línea de Riddle.
Jaxson Riddle compite en el Red Bull Rampage en Virgin, Utah, EE. UU., el 15 de octubre de 2021.
Nunca sabías qué truco tenía Riddle bajo la manga durante su carrera.
El Premio a la Resistencia presentado por BFGoodrich fue para Cam Zink, el hombre de acero. Ayer, no estaba claro si Zink incluso participaría en el evento final después de una gran caída durante los entrenamientos. Sin embargo, el veterano superó los reveses y dejó una racha increíble.
Completando los premios estuvo Brage Vestavik. A pesar de que ni siquiera participó en la final debido a un desafortunado accidente durante la práctica, el espíritu y la conducción de Vestavik le valieron legítimamente el Premio McGazza Spirit. Es seguro decir que Kelly McGarry estaría orgullosa del enfoque de Vestavik al desierto de Utah.
Brage Vestavik se presenta en el Red Bull Rampage en Virgin, Utah, EE. UU., el 13 de octubre de 2021
Aunque se perdió la final, el futuro de Vestavik se ve brillante
"Es difícil expresar con palabras este premio", dijo Vestavik. "Soy fan de [Kelly McGarry] desde que tenía nueve años. Es una locura. Seguro que Rampage me ha presionado mucho, particularmente para ver lo que es posible. Todos son súper amables. Creo que tomará algo de tiempo para entender todo lo que me ha sucedido y entenderé más cuando llegue a casa".

A donde vamos desde aqui

Después de una pausa de casi un año en el evento, los últimos nueve días en Utah se sintieron como un verdadero regreso a casa para el mountain bike freeride. Entre la multitud, se podía ver a antiguas leyendas como Josh Bender y Thomas Vanderham viendo cómo el nuevo guardia impulsaba el deporte. A pesar de que era una competencia, los riders se apoyaban descaradamente y se deleitaban con los éxitos de los demás. Después de todo, todos los barcos suben con la marea.
Brandon Semenuk compite en el Red Bull Rampage en Virgin, Utah, EE. UU., el 15 de octubre de 2021.
Semenuk y los otros 11 pilotos encarnaron el espíritu de Rampage
Quizás el subproducto más emocionante del evento de este año es lo que está por venir. Dentro de cinco años, las cosas que vimos hoy podrían no ser una anomalía. Con la próxima generación observando con entusiasmo las hazañas de hoy, quién sabe a dónde llevarán el deporte después de esto. Como mínimo, sabemos que tienen la hoja de ruta correcta a seguir.