En su génesis el skate era lo prohibido, lo ilegal y lo mal visto, antiguamente los skaters pasaban de fiesta, durmiendo poco y patinando fuera de sus cabales. Hoy en día los nuevos skaters están haciendo todo lo contrario, pretendiendo extender la vida útil de sus cuerpos están preocupados del acondicionamiento físico.
Complementar el patinar con un deporte paralelo o simplemente una rutina de ejercicios es algo que te ayudará mucho para tu evolución en el skateboarding. Es por esto que en conjunto al Profesor de Educación Física, Diplomado en gestión deportiva, Skater y fundador de SKATE FOR ALL, Felipe Valdebenito, te mostraremos distintos ejercicios para que acompañes tus sesiones.
EJERCICIOS PARA ANTES DE PATINAR:
¿Por qué es importante realizar un calentamiento antes de patinar?
Según nuestro Profesor experto, Felipe Valdebenito, es importante realizar una rutina de calentamiento principalmente para evitar lesiones físicas. Hay que salir de la zona de reposo de manera gradual para que cuando existan movimientos bruscos o explosivos estos no sorprendan al cuerpo, ya se al inicio del calentamiento o en plena sesión de skate.
Un buen calentamiento ayuda a la activación Neuromuscular, logrando armonía completa entre la mente y el cuerpo, alcanzando niveles de concentración mayor asegurando un buen rendimiento al patinar.
A continuación te mostraremos ejercicios que puedes realizar antes de andar en skate. Recomendamos ver el video y luego leer la explicación antes de ejecutarlos.
1.- Calentamiento baja intensidad con skate - Movimientos articulares
Recomendamos realizar entre 10 a 20 repeticiones por ejercicio.
Con muy pocos ejercicios, varias repeticiones, poca carga y sumándole el Skate como objeto complementario podemos realizar ejercicios de movilidad articular para empezar una buena sesión.
2.- Calentamiento mediana intensidad con skate.
Recomendamos realizar entre 10 a 20 repeticiones por ejercicio.
En esta rutina de ejercicios el skate se utiliza como herramienta fija. El manejo del equilibrio y el trabajo de precisión sumado a ejercicios de mediana intensidad son una buena estrategia para comenzar a patinar lo más pronto posible. Sí hay ejercicios que se te hacen muy difíciles, realízalos en el suelo.
3 .- Calentamiento alta intensidad con skate.
Recomendamos realizar estos ejercicios acomodados a tu nivel y las veces sean necesario para sentirte bien sobre el skate.
Realizar trucos de equilibrio como manuals y practicar ollie de forma progresiva, ya sea subiendo o bajando distintas superficies y alturas, ayuda antes de comenzar con la practica más intensiva. La idea de estas rutinas es que sea la inducción perfecta a poder hacer trucos más complicados o simplemente sentirte "suelto" sobre el skate.
Esperamos haya sido de su ayuda, ¡comiencen a tomar conciencia y ayuden a sus cuerpos a patinar más años! En el próximo artículo, junto a FELIPE les mostraremos ejercicios para aumentar la potencia al andar.