Roteador
© CCO
Technology

¿Es bueno desconectar el Wi-Fi al salir de casa?

Los expertos en seguridad cibernética defienden el cierre de los routers de WI-FI al salir de casa. Pero, ¿es necesario tener esa preocupación?
Por Bruno Fonseca
4 minutos leídosPublished on
Nunca se habló tanto en seguridad de la información como en los últimos dos años. La seguridad en línea no es broma y, al parecer, pocas personas se preocupan por ello en comparación con la mayoría. El hecho es que, un estudio realizado por una empresa de antivirus, mostró que cuatro de cada cinco domicilios en Brasil que utilizan internet, están bajo serios riesgos de sufrir ataques cibernéticos. ¿El mayor villano de todo esto? El router.
Más de la mitad de los encuestados durante la encuesta afirmaron que la configuración del router que usan dentro de casa es la predeterminada de fábrica. ¡Ahí es que mora el peligro! ¿Pero el riesgo es tan grande? Tú puedes incluso preguntarte qué tendrías de interesante para que alguien quiera robar accediendo a tu conexión inalámbrica doméstica, ¿verdad? Pues bien, de nuevo, es ahí donde vive el peligro.

¿Apagar?

La mayoría se preocupan muy poco con el estado de la contraseña. Tenemos una manía muy grande de poner fechas de nacimiento, nombre de animales domésticos, contraseña numérica secuencial tipo: 12345647890 o nombre + 1234, nombre de la calle donde vives + 1234 y por ahí va. Ya existen aplicaciones para smartphone que rompen contraseñas simples como éstas y, por medio de ellas, cualquier persona puede tener acceso a su red de internet fácilmente sin ni necesita ser hacker para eso.
Una vez con el acceso a tu red de WI-FI, es posible obtener cualquier dato de cualquier aparato que esté conectado a ella o que por ventura se conecte en el futuro. Esto incluye fotos, información financiera, contraseñas, historial del navegador de Internet, conversaciones privadas, etc. El ataque a tu red WI-FI sería mucho más poderoso que si el ataque fuera exclusivamente en una computadora.
Dejando el router conectado 24/7, además de ser vulnerable, también da margen al delincuente para tener el tiempo que sea necesario para robar y cualquier dispositivo que se conecte a tu router en el futuro, como te indicamos arriba. Se tendrá control y el acceso a todo lo que hagas y esto puede ser fácilmente registrado en un historial y almacenado en cualquier dispositivo para usarlos en el futuro.
Otro problema es el consumo de energía. Quien trabaja toda la semana tiende a pasar prácticamente todo el día fuera de casa. Un router conectado todo el tiempo sería un desperdicio de energía que podría estar ahorrando, teniendo sólo el hábito de apagar el router al salir de casa y conectar al llegar.
Recordemos lo que fue uno de esos ataques, por ejemplo, que invadieron los servidores de los dos gigantes de los juegos, Sony y Microsoft. El ataque fue conocido como Lizard Squad, que atacó la red de las consolas Xbox y Playstation a través de routers caseros.
Seguramente siempre dices: "Ahhh, pero yo uso un antivirus estoy tranquilo en cuanto a esos ataques". Desafortunadamente esto no es suficiente, no cuando el asunto es protección de acceso a su conexión de WI-FI doméstica. Por lo tanto, si no manejas nada de técnicas de seguridad, lo mejor es dejar su router apagado cuando salgas de casa.
Muchos pueden pensar que el router se vuelve loco al encenderse y apagarse constantemente. Esto no es un problema, ya que la mayoría de los routers actuales tienen una memoria interna que graba la última configuración justamente para no suceder este tipo de problema.
Al apagar el aparato, puedes prevenir que sufra de bajas de voltaje de energía principalmente si ha pasado alguna tormenta o por la intermitencia de la red eléctrica de su barrio o ciudad.

¿No apagar?

Cada vez más tendremos aparatos domésticos usando la red local para transmitir y recibir informaciones todo el tiempo. El apagado del router hará que todos los aparatos que necesitan Internet dejan de funcionar de forma integral y eso puede molestar un poco.
Si estás en un momento de emergencia y necesitas la Internet de tu casa para enviar mensajes en Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, o hacer cualquier otra cosa que necesite Internet, tener que conectar el router y esperar que sincronice todos las señales pueden ser un trastorno que a nadie le gusta. Sabemos que en ciertas situaciones, algunos minutos pueden hacer que la gente pierda la paciencia y esto puede suceder mientras está fuera de línea esperando que el router funcione como se esperaba.
El ahorro de energía al final no es tan grande, ya que en promedio un router consume 12W, dejándolo encendido 24 horas al día, durante un mes, consumirá 8,64 KWH. Recordando que el valor puede varias de acuerdo con la concesionaria de energía que atiende a tu región. Cualquier valor menos en la cuenta de luz, es genial, pero quien va a decir si compensa o no eres tú.