Evans ganó cinco tramos seguidos en Finlandia
© Jaanus Ree/Red Bull Content Pool
WRC

Elfyn Evans hace en Finlandia el mejor rally de su vida

Tras un épico Rally de Finlandia, el británico se acerca en el campeonato a su compañero en Toyota, Sébastien Ogier, que lidera el Mundial.
Por David Evans
4 minutos leídosPublicado el
Parte de esta historia

FIA Campeonato del Mundo de Rallies

El Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA …

FIA World Rally Championship

Rally Finland is an absolute classic, located in …

Finlandia

Adrien Fourmaux

France’s rising rally star, Adrien Fourmaux, has …

FranciaFrancia

Kalle Rovanperä

A highly talented young rally driver, Kalle …

FinlandiaFinlandia
Elfyn Evans nos ha brindado el rally de su vida y se ha convertido en el segundo piloto británico de la historia que gana la prueba finlandesa, que se disputó en Jyväskylä.
Según admitió la estrella de Toyota, llegó al inicio del Rally de Finlandia sin saber qué esperar de sí mismo. Tras una primera mitad de temporada poco espectacular, el galés quería recuperar la forma que le ayudó a dominar las rápidas carreteras del Rally de Suecia el año pasado.
Adrien Fourmaux, del equipo M-Sport Ford World Rally Team, durante el Rally de Finlandia que se disputó en Jyvasküla, Finlandia, el 3 de octubre de 2021.
Adrien Fourmaux debutó con un World Rally Car y acabó sexto

Un disparo en la oscuridad

Evans y su copiloto Scott Martin ocupaban la quinta posición tras los cinco primeros tramos. Se pensaba que el último tramo del día iba a ser muy importante porque se iba a disputar de noche. La fecha tradicional de mediados de verano para este Rally de Finlandia significa que nunca oscurecía lo suficiente para una etapa nocturna cuando la carrera se celebraba en su época normal.
La pandemia global obligó a cambiar la carrera para principios de otoño. Como es sabido, el Rally de Finlandia, es famoso por sus saltos. A lo largo del evento de tres días unos sensores registran el tiempo que los coches pasan volando.
“Cuando vuelas en la oscuridad, las luces del coche apuntan hacia las copas de los árboles. Vas navegando un poco a ciegas, pero tienes fe absoluta en las notas que has tomado”, dijo Evans.
Elfyn Evans, del equipo Toyota Gazoo Racing WRT, el 2 de octubre de 2021, durante el Rally de Finlandia que se disputó en Jyvasküla, Finlandia.
Evans dominó 9 de los 14 tramos
Este rally es especial. Todo el mundo quiere una victoria en Finlandia, así que es bonito el haberlo conseguido.
Elfyn Evans
Son esas notas las que le muestran el camino a los pilotos que siguen “a tabla”, a pesar de que van volando en plena oscuridad.
Evans estuvo sensacional en ese sexto tramo. Venció a todo el mundo y se colocó en tercera posición. El sábado, tras los dos primeros tramos, ya estaba en cabeza. A partir de ese momento, ya no abandonaría el liderato.
Se mostró con la seguridad de un piloto que hubiese estado ganando durante toda la temporada, tras ser el más rápido en nueve de los 14 tramos del fin de semana y segundo en los otros.
“El coche ha funcionado bien, me fie del coche y todo funcionó como debía. El agarre era bueno y era agradable rodar por encima de este asfalto. La verdad es que no hay muchos días en el Mundial donde todo funcione así”, explicó el galés.
Bajo estas líneas mira como vuela Elfyn Evans en los últimos tramos del Rally de Finlandia:
WRC · 3 minutos
Victoria de Elfyn Evans en el Rally de Finlandia

La lucha por el campeonato

Evans no solo alcanzó la victoria absoluta sino también el triunfo en el Power Stage, por lo que la diferencia con su compañero en Toyota, Sébastien Ogier, la ha reducido de 44 a 24 puntos.
Al igual que Ogier, el finlandés Kalle Rovanperä no estuvo cómodo en su rally, donde era uno de los favoritos, sobre todo después de su primera victoria en el WRC, tras alcanzar el triunfo en Estonia hace dos meses y medio.
Sébastien Ogier, del equipo Toyota Gazoo Racing WRT, durante el Rally de Finlandia que se disputó en Jyvasküla, Finlandia.
Sébastien Ogier, el líder del Mundial, no estuvo muy fino y acabó quinto
Toyota alineó un Yaris WRC privado para Esapekka Lappi. El finlandés ganó esta prueba con un Yaris en 2017 y se espera que su regreso a la escuadra de fábrica en 2022 se haga público muy pronto. Lo que necesitaba era un buen resultado y lo consiguió con un cuarto puesto.
Esapekka Lappi en acción durante el Rally de Finlandia que se disputó en Jyvasküla, Finlandia, el 3 de octubre de 2021.
Esapekka Lappi finalizó en cuarto lugar

El reto Hyundai

El director del equipo Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, esbozó la sonrisa típica del que ha cumplido su objetivo.
“Este es nuestro mejor resultado en el Rally de Finlandia, segundo y tercero con Ott (Tänak) y Craig (Breen). Pero ya me conoces, siempre quiero más”, confesó.
Ott Tänak había ganado los dos Rally de Finlandia anteriores pero no pudo alcanzar el triplete pues Evans estuvo inalcanzable para los pilotos del i20 Coupe WRC.
Craig Breen en acción el 2 de octubre de 2021, durante el Rally de Finlandia que se disputó en Jyvasküla, Finlandia.
Craig Breen, el piloto de Hyundai, subió al podio
“Hoy lo hemos dado todo pero no ha podido ser. De todas maneras, este es un buen sitio para pilotar un coche de rallies. Será la última vez que podamos pilotar estos increíbles coches en la tierra porque el año que viene tendremos coches nuevos. Así que hay que disfrutar el momento”, dijo Ott Tänak.
Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, los pilotos de M-Sport Ford, acabaron sexto y séptimo, respectivamente. Además, el francés debutaba en Finlandia con un World Rally Car.
“Ha sido una experiencia increíble. He venido aquí a aprender y desde luego eso es lo que he hecho”, dijo Fourmaux.
Parte de esta historia

FIA Campeonato del Mundo de Rallies

El Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA …

FIA World Rally Championship

Rally Finland is an absolute classic, located in …

Finlandia

Adrien Fourmaux

France’s rising rally star, Adrien Fourmaux, has …

FranciaFrancia

Kalle Rovanperä

A highly talented young rally driver, Kalle …

FinlandiaFinlandia