MC BattleMusic

¿Qué es una Batalla de los Gallos?

© Suzannah Larke / Red Bull Content Pool
Por MC TINTA
¿Qué es un MC? ¿Qué es el freestyle? el rap? Hagamos un recorrido a vuelo de gallo por su historia.
Estas batallas hacen parte de la cultura Hip-Hop, movimiento urbano que nace en el Bronx en New York a finales de los 70s como respuesta a la segregación y discriminación hacia la población afroamericana. Todo comenzó como una fiesta en el gueto donde diferentes parches del barrio se reunían en las calles a bailar, y en general a expresar un mensaje de inconformidad y resistencia al sistema.
Los comienzos de la improvisación en las calles de Brooklyn cuando Notorious B.I.G. tenía 17 años:
Inicialmente estas fiestas se valían de un Disc-jockey (DJ), que colocaba vinilos de funk, soul y disco haciendo mezclas de beats en vivo. Con el tiempo se vio la necesidad de que estas mezclas fueran acompañadas por una voz que animara al público e hiciera las veces de host (anfitrión) de los eventos; ese momento histórico sienta las bases del Rap, que sus siglas en inglés sirven para referenciar el término Rhythm And Poetry (ritmo y poesía), una combinación entre la tradición poética afroamericana y la música que emergía de las fiestas Neoyorquinas. Y así, de toda esta revolución nace el maestro de ceremonia o microphone controller cuyas siglas corresponden a M.C. Este nuevo elemento de poesía hablada terminó siendo la conocida “improvisación” o Freestyle.
Así como nuestro planeta cuenta con agua, aire, fuego y tierra, el mundo del Hip-Hop también tiene cuatro elementos: DJ, MC, Break Dance (danza urbana) y Graffiti, todos provenientes del mismo contexto histórico. Existen muchas teorías sobre el origen de estos oficios, pero por el contexto sociocultural del momento estos 4 elementos se asociaron inmediatamente a la cultura Hip-Hop, fundamentado en su naturaleza callejera y clandestina. Los MC’s rompieron el cascarón, caminaron, evolucionaron y crecieron para dejar de ser polluelos. Algunos se quedaron en el camino, otros se convirtieron en gallinas, pero solo los más duros lograron convertirse en gallos, gallos legítimos, llenos de conocimiento que usan como escudo y espada.

¿Y cómo se da la batalla desde el ruedo?

1.Todo empieza con dos MC`s en la gallera. Hacen un cara y sello para ver quién empieza y arrancan a improvisar.
2.El primer gallo empieza con su ataque durante 1 minuto, pavoneándose e intentando hacer quedar en ridículo (aunque de manera inteligente) a su oponente.
3. El rival le responde y ataca durante un minuto. Acaba, cambia el beat y arranca de nuevo otro ataque por otro minuto.
4. Finalmente, el MC que comenzó, termina improvisando durante un último minuto. De esta manera se completa una estructura rítmica 1-2-2-1. La estructura clásica de improvisación.
5. Paralelamente, el jurado que es compuesto por 3 MC’s bien respetados por la escena, están evaluando quién tuvo la mejor fluidez, actitud y las mejores rimas o punchlines para alzarse como el gallo vencedor.
Este es uno de varios formatos de improvisación, hay batallas que se hacen sobre temáticas lanzadas al azar. Estas miden la capacidad del Mc para rimar sino también su cultura general, inteligencia y lucidez mental.
Así pues, como juglares vallenatos, trovadores o jazzistas -entre muchas otras vertientes de la improvisación musical- estos gallos están listos para soltar las mejores rimas en la décima edición de Red Bull Batalla de los Gallos y coronarse como el más fino de todos.
“Muchos hablan, pocos riman, sólo los mejores improvisan.”
¡Si eres un gallo y quieres demostrar tu mejor flow, sube tu video AQUÍ!

¡No te pierdas esta batalla histórica!