Alcolirykoz
© Kevin Molano // Red Bull Colombia
MC Battle

AlcolirykoZ: la recompensa de pagar las deudas primero

Conoce más sobre Los Ninjazz invitados a Red Bull Batalla de los Gallos Colombia 2018
Por Santiago Tinta
7 minutos de lecturaPublished on
Este año, la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Colombia tiene a tres invitados eternos como la primavera del lugar donde vienen: Alcolirykoz llega en su mejor momento para dar un show inolvidable. Horas antes del show con el cual lanzaron su más reciente placa discográfica en Bogotá el pasado 9 de marzo –en realidad fueron dos shows ya que consiguieron soldout de dos fechas seguidas el 9 y el 10 de marzo- nos sentamos a charlar un rato en nuestras oficinas… Una conversación en la que no se sintió nada más que toda la ansiedad viva y sin más expectativa que darle a los asistentes un show inolvidable.
Precisamente en esa conversación me explicaron cómo querían que los dos shows que tenían en Bogotá ese fin de semana hicieran que los asistentes quedaran mucho más felices que con el disco. Que el show en vivo del mismo fuera mucho más contundente. Yo, ya los había visto en concierto y sin lugar a dudas es una de las experiencias más impresionantes que se pueden tener en el Rap nacional pero superar al disco me pareció bastante ambicioso porque él es en sí es una bomba completa. Cada track está diseñado y ejecutado de una manera precisa, sin embargo, como suelen hacerlo estos Ninjazz, no hay expectativa que no se salten cagados de la risa.
La presentación de su más reciente álbum, ‘Servicios AmbulatorioZ’, fue uno de los más esperados en la escena nacional. Tanto así que en un mes se agotó completamente la boletería de las dos fechas en Bogotá, cosa que cualquier banda de cualquier género sueña poder hacer. Esto no solo habla del excelente trabajo que están realizando Gambeta, Kaztro y Fazeta, sino también del momento que está viviendo el Rap a nivel nacional e internacional; incluso tuve la oportunidad de asistir a las dos fechas y lo que menos vi fue raperos. Como lo dicen ellos mismos: “Hace quince años nos decían ñeros, ahora nos escuchan hasta metaleros y punkeros”.
El camino que se han labrado estas tres “neas” para llegar a este punto ha sido largo y culebrero. Veinte años metidos en el mundo del Hip-Hop y trece haciendo Rap como Alcolirykoz han costado varias cosas: decepciones, triunfos, esperar que a Kaztro le creciera el afro; persistencia, paciencia y sobretodo, lealtad a sí mismos; a la música que les gusta escuchar y hacer. De ahí viene esa esencia Boom Bap que está dentro de su ADN; la misma de la que hablaron en ‘El Despilfarro’. Lo interesante es que a ellos nunca les interesó ponerle ese nombre, lo que ellos siempre quisieron hacer fue el Rap que les gustaba. Como por ejemplo el que hacía Krs One, en palabras de ellos: “No decíamos que hacíamos Boom Bap sino que ese era el Rap de nosotros”.
Me explicaron que durante mucho tiempo en la escena nacional aquellos que hacían Rap más actual -más acoplado a lo que estaba sonando por esos días en Estados Unidos- los veían como “un grupo demasiado noventero” aferrado a una manera de hacer música que ya había pasado de moda. Lo interesante fue que ellos no hicieron caso. Prefirieron hacer lo que habían hecho siempre, lo que les gusta, los que les nace, lo que los enamoró. Casualmente la vida y la música dan demasiadas vueltas y muchas veces se convierten en algo cíclico. Entre todas esas vueltas y giros el Boom Bap junto con la estética noventera del Hip-Hop se volvieron a poner de moda, tanto así que todo el mundo hablaba de ello. El Rap se empezó a definir por si sonaba como el de los 90’s o no y los Alcolirykoz que jamás se habían propuesto hacer música con fórmulas para que “pegara”, se dieron cuenta que lo que habían hecho siempre por amor era ahora lo que todos pedían. Ellos mismos lo toman como un triunfo o una recompensa a lo que llaman “haber tomado el camino más largo y difícil”.
Ser leales a sí mismos ha sido parte del manifiesto Alcolirykoz. Esto lo evidencia claramente ‘Servicios AmbulatorioZ’, en donde se sigue manteniendo su esencia mientras que también rinden homenaje a lo que hubo antes que ellos. Lo rapean varias veces durante el disco en una frase contundente que tiene el mismo efecto que varias del Hip-Hop en donde hay frases que son más que eso, que se convierten en códigos respetados por todos aquellos que han profundizado en el Knowledge como por ejemplo ‘Word is Bond’. Lo mismo sucede con “paga tus deudas primero”, lo cual se nota durante todo el álbum no solo por los featurings con La Etnnia, Rocca, Rulaz Plazcoy Sadat X, sino también en la elaboración de los beats en donde hay una mixtura entre samples del Rap estadounidense y ritmos de herencia africana incluyendo afrocolombianos.
Cuando hacemos beats así, algunos los llaman clásicos, pero para nosotros es un estilo dentro de todos los que hay en el Rap. Nos gusta tanto que no queremos que muera, queremos que tenga relevancia, que quede en el tiempo para que otro lo haga o lo continúe
Cuentan como medio rapeando los Ninjazz.
Les pregunté sobre ‘N.A.D.A’ (Nunca, antes, después y ahora) especialmente, ya que en ‘Anestesia Local (Episodio 2)’ Gambeta en uno de los fraseos dice “el mar no me conoce, aún no montamos en globo”. Les comenté la alegría que sentí cuando vi el video del primer track mencionado. Era increíble verlos frente al mar repletos de dicha, pero mi pregunta se enfocó más hacia el nombre del track. Quise saber por qué rinden tributo al nadaísmo y ahí entendí que “paga tus deudas primero” también se encuentra dentro de las letras y cortes de su discografía cuando remiten al oyente a fragmentos literarios de Gonzalo Arango. Me explicaron que lo que ellos sentían era una necesidad de no dejar olvidar algo tan increíble creado en Colombia, sin que ello los convierta en nadaístas. Ellos son “toderos locos” pero creen que el nadaísmo tiene cosas muy valiosas que deben ser conocidas por la mayor cantidad de personas posible.
Gonzalo Arango en la literatura es muy Rap, es muy sucio, literatura despreocupada, salida de la línea... era montañero pero con sus tiros de calle hablaba de las putas, los burdeles, de escribir poemas en servilletas… eso era lo que no tenía la literatura que uno leía de otros, que era pulcra e intocable. Este man ensuciaba todo y uno decía: ‘esto es lo que me gusta a mí en el Rap: vivir entre el límite de limpieza y suciedad y conviviendo entre ello’
Cuenta Gambeta.
Para los Ninjazz el Rap es una terapia. Como ir al médico y sanarse. Eso es para ellos la música. Este nuevo disco es una manera de decir que ahora todo viene sin anestesia -esa estaba en el disco anterior junto con los ‘Efectos Secundarios’-. En este decidieron sacarlo todo de las tripas, sin tapujos, sin palmaditas en la espalda. Si en algo creen los Alcolirykoz es en que la música de ellos debe salir de adentro; sin fórmulas; sin ser un puesto de comida rápida. Debe ser una radiografía fidedigna de todo lo que tienen por dentro. Como bien lo dice Kaztro: “encontrarme a mí ha sido mi mejor conquista” y ese triunfo hay que saber respetarlo.
Como dato curioso, Gambeta ya había pisado la tarima de Red Bull Batalla de los Gallos cuando se coronó como campeón de la regional de Medellín en el año 2006. En ese entonces fue la primera vez que en el país se realizó este evento dejando como campeón nacional al caleño Candy Man. Lo interesante es como los Alcolirykoz y especialmente Gambeta recuerdan esa época, en donde el Freestyle no era independiente de muchos Mc’s que tenían discos con sus grupos o como solistas, sino que era un valor agregado. Me explicaron que los Mc’s que en esa época hacían Freestyle eran como jugadores de fútbol que sabían hacer tiros libres. Era un complemento más no era todo lo que se necesitaba en el partido.
Les pregunté sobre la época actual y como veían esa separación entre Freestylers y Mc’s a lo que me respondieron que ahora hay gente que sabe demasiado de Freestyle pero que no han profundizado en el Rap o el Hip-Hop, como muchas personas que hacen Graffiti pero que nada tienen que ver con el Hip-Hop, lo cual no resta a la admiración que le tienen a los pelaos que la rompen improvisando o hacia quienes hacen Graffiti. No obstante, a criterio personal, en el caso específico de los Freestylers, el concierto de Alcolirykozen la batalla de los gallos es una oportunidad para aprender lo que significa pagar sus deudas primero.

Red Bull Batalla de los Gallos - Final Nacional Colombia 2018:

  • ¿Dónde?: Auditorio Mayor CUN (Calle 23 # 6 - 19 Bogotá)
  • ¿Cuándo?: Sábado 9 de junio
  • ¿Entrada para menores?: Desde los 15 años en adelante
  • ¿Hay algún Show?: Alcolirykoz y La Etnnia