Breaking

B-boying, una expresión que libera mente y cuerpo

Durante más de tres décadas, este baile ha estado influenciando jóvenes de todo el mundo.
Por Red Bull Colombia
Publicado el
Esta historia es parte de

Red Bull BC One Cypher Colombia

Colombia

Red Bull BC One: Final Regional Latinoamérica

Colombia
Batalla en competencia del Red Bull BC One Ucrania
Batalla en competencia del Red Bull BC One Ucrania
El B-boying o breaking es un estilo de vida callejero expresado dentro de la cultura del Hip-Hop que se originó entre los jóvenes de las comunidades afro-americanas en los barrios neoyorquinos como el Bronx y Brooklyn durante la década de los 70's, bajo los ritmos del Dj Kool Herc.
Herc tocaba un disco en una de sus fiestas, cuando de repente hubo un "break" (pausa o ruptura) en el ritmo de la canción, así que desde ese entonces la gente empezó a cambiar sus pasos de baile durante estas pausas. Pero fueron los jóvenes Puertorriqueños los que llevaron este baile a otro nivel.
De ahí siguió su desarrollo en los 80's y 90's bajo la influencia de la música del artista James Brown y el baile se extendió por el mundo debido a la popularidad que tuvo en los medios de comunicación y películas. En 1981 los Dynamic Rockers y los Rock Steady Crew se enfrentaron en el Lincoln Center de Nueva York, aquí surgieron las batallas de B-boys.
El Break Dance no sería lo que es, si no fuera por los cuatro elementos fundamentales que diferencian a un b-boy o b-girl (mujeres que practican este baile) de otros en sus batallas:
Bboy Con Roc
Toprock del Bboy Con Roc
Toprock o "Baile Arriba" se refiere a cualquier cadena de pasos realizados con los pies al ritmo de la música. Es propio de cada B-boy y se combinan con una mezcla de coordinación, flexibilidad, ritmo y estilo. Sirven como calentamiento para otros pasos más elaborados.
Skim en su show
Footwork
Footwork o "Juego de pies" son los pasos que se hacen en el suelo con las manos y los pies, y como su nombre lo dice, son movimientos que apoyan la mayoría del peso en los pies y entre más complicados se vuelven apoyan el peso en las rodillas y brazos. Las combinaciones de estos pasos dependen del estilo y creatividad del B-boy y son propios de ellos, pero ejercicios como el 7-step hasta el 1-step, los Pretzels, entre otros ayudan a crear más pasos.
Bboy Isheh
Power Moves
Los Power Moves son movimientos que generalmente resultan difíciles para quien los practica y requieren de bastante capacidad física y control del cuerpo. Se basan en constantes movimientos donde se aplica la fuerza, giros, equilibrio y velocidad.
Roxrite
Freeze
Por último, tenemos el cuarto elemento que es el Freeze o "Congelado" que son aquellos momentos en donde el B-boy "se congela" durante unos segundos al ritmo de la música y requieren de mucha concentración y equilibrio. Existen los Airfreezes y los Freeze, pero también hay variaciones en donde se mantiene el movimiento manteniendo el equilibrio, mientras se gira o se dan botes como el "Airchair spin" o el famoso "Hand Hop".
Tu oportunidad de seguir conociendo más de esta historia y la cultura del Break Dance en Colombia está a la vuelta de la esquina, en la Final Latinoamericana del Red Bull BC One el próximo 4 de Agosto.
Entérate de la última la información sobre este evento dando clic aquí
Esta historia es parte de

Red Bull BC One Cypher Colombia

Colombia

Red Bull BC One: Final Regional Latinoamérica

Colombia