Breaking

5 documentales de breaking sobre el poder del baile y la cultura hip-hop

© Thijn van der Linden/Red Bull Content Pool
Por Emmanuel Adelekun
Estos cinco filmes te permitirán aprender por qué el breaking es el principal estilo de baile en el hip-hop. Además, podrás conocer a los mejores bailarines que lo han dado todo por esta cultura.
Los cinco documentales tratan sobre las vidas de aquellos que practican y viven el breaking. Por otro lado, muestran el poder del baile y de la cultura.

1. Breaking the Beat: In The Bronx

Si quieres un documental corto sobre la historia del breaking y la cultura hip-hop, este filme de 10 minutos no te va a defraudar. Emmanuel Rodríguez, también conocido como E-Man, se junta con el famoso B-Boy Alien Ness en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York. Allí, Ness le da una lección de historia sobre los orígenes del breaking y del hip-hop. El B-Boy lleva a Emmanuel Rodríguez a los lugares más históricos como: Poe Park, St. James Park y el Bronx River Projects. También habla sobre los cimientos del hip-hop, las fiestas, los DJs, las pandillas y las batallas.
Breaking · 10 minutos
Breaking the Beat: in the Bronx

2. Shake The Dust

El documental Shake The Dust se presentó en 2014 y fue producido por Nas, el legendario rapero. A través del filme se muestra el impacto global que la cultura del hip-hop y el breaking han tenido en las vidas de los niños de la calle que viven en medio de la pobreza en comunidades asoladas por la división, las pandillas y el crimen en Uganda, Camboya, Yemen y Colombia.
Con una increíble banda sonora de hip-hop, el documental cuenta las historias de varios individuos que hablan sobre cómo el breaking ha sido una influencia positiva en sus vidas. Por ejemplo, unos amigos en Uganda que perdieron desde niños a sus padres pero que se ayudaron de forma mutua a través de su amor por el breaking. Verás la historia del padre B-Boy en Colombia que enseña a su hija a bailar al estilo breaking. Un personaje que está muy unido a toda la crew. Todos se han cambiado de ciudad para continuar con su amor por el baile. También conocemos a un ex miembro de una pandilla que ha sido deportado desde EE.UU. hasta Camboya, su país. Al regresar a su nación comenzó a ayudar a chicos de la calle enseñándoles los secretos del breaking.
Shake the Dust muestra el poder del hip-hop y del breaking en las comunidades globales. La música y el baile afectan de manera positiva a las vidas de los niños y jóvenes que se encuentran en situaciones sociales y emocionales difíciles, las cuales podrían llevarles por el mal camino.
Mira Shake the Dust en Red Bull TV

3. Remember the name: Víctor Montalvo

En 2015 el B-Boy Víctor ganó la final mundial del Red Bull BC One por primera vez en su carrera. Este documental, que vio la luz en 2016, recorre los cinco días antes de la competición. En él se ve cómo recibe un gran apoyo por parte de sus amigos y su familia, además de cómo se prepara física y mentalmente para tomar parte en esta prestigiosa competición.
Cuando se hizo el documental, Víctor había competido en la final mundial del Red Bull BC One en tres ocasiones pero cada vez había perdido en la segunda ronda. En el filme vemos cómo se enfrenta a las dudas físicas y mentales y a la fatiga de cada ronda de la competición hasta alcanzar la victoria. Por otro lado, el espectador es testigo de lo que la victoria significa para su padre, un ex B-Boy que nunca llegó a competir al nivel de Víctor. No podemos dejar pasar el momento más emotivo, cuando recuerda a Mex One, el mejor amigo de Víctor, que falleció en 2017.

4. The Break Boyz

Este es un documental de ocho episodios que Red Bull TV produjo en 2016. Trata sobre los B-Boys Kid David, Luigi y Casper, quienes después de ganar juntos una batalla de 3-en-3 en 2012 en la Freestyle Session de Los Ángeles, se hicieron tan amigos que se convirtieron casi en hermanos.
Luego deciden intentar ganar otra vez el Freestyle Session. El documental muestra cómo los tres viven alejados de la competición. Kid David intenta abrirse camino como actor, Luigi tiene problemas para sentirse libre y bailar por bailar, mientras que Casper decide no competir más y solo bailar con los amigos. A medida que avanzan los episodios la amistad de los tres se pone a prueba. Viajan a Nueva York donde intentan recuperar las ganas de antaño para entrenar. Los B-Boys se preguntan si todavía pueden ser importantes en la escena. El clímax se alcanza durante el evento IBE en los Países Bajos adonde son invitados para batallar frente a la crew de Hustle Kidz en una exhibición.
Mira todos los episodios de The Break Boys en Red Bull TV

5. All Out War

En 2013 salió a la luz el documental All Out War que muestra las vidas de los B-Boys Casper, Machine, Alien Ness y Dyzee mientras se preparan para la competición King of the Ring de uno contra uno que se iba a celebrar en Toronto, Canadá. Aquí se recogen de manera auténtica y cruda las historias personales de los B-Boys, que han tenido que enfrentarse a enormes retos como la pobreza, las pandillas y las drogas. Todos encontraron la posibilidad de conseguir una vida mejor gracias a su pasión, dedicación y talento por el breaking y su cultura.
El documental pone de manifiesto la cruda esencia y casi podríamos decir la brutalidad de las batallas. Algo que queda reflejado en la competición King of the Ring, que se celebra en un ring de boxeo. Allí entran dos breakers pero solo uno sale victorioso.
Aquí tienes más información sobre All Out War