El grupo Mötley Crüe en julio de 1985 en Japón.
© Koh Hasebe/Shinko Music/Getty Images
Fashion

La indumentaria en las bandas de heavy metal

Ya sea la ropa más sencilla del trash en los años 80 o la imagen de guerreros del black metal, esta guía te llevará por las distintas indumentarias de este género musical.
Por Sammy Lee
3 minutos de lecturaPublished on
Pese a que cada poco tiempo los críticos anuncian la muerte del rock, el heavy metal continúa siempre hacia adelante. Cinco décadas después de que naciera con Black Sabbath y bandas similares, este género musical sigue evolucionando y llenando estadios. La indumentaria ha sido muy importante en el heavy metal, un género que nos ha dejado algunas imágenes inolvidables. Aquí te mostramos unos cuantos ejemplos de nuestras ropas favoritas.

Thrash metal

Este es el look clásico, empleado en los años 80 por bandas como Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth. Al igual que el punk, el trash rompió la barrera entre las bandas y el público. Pelo escarpado y largo, chaleco o camiseta, vaqueros ajustados, cinturones con tachuelas, zapatillas de baloncesto y una chaqueta vaquera sin mangas con múltiples parches. Este uniforme es tan popular que en la actualidad lo llevan los hípsters del siglo XXI.
El sonido y la indumentaria en el metal ha ido evolucionando. El trash metal fue uno de los primeros subgéneros.

Thrash metal

© John Smisson

Hair metal

El hair metal se inspiró en las bandas andróginas del glam de los años 70. Algunos de los más conocidos representantes del hair metal son Mötley Crüe, Poison, Twisted Sister y Guns N' Roses. El uniforme de estos grupos se basaba en cabello largo y rizado, mallas a modo de pantalones, chaquetas de cuero, pañuelos, guantes, calzado llamativo y estampados animales. Por fortuna, este increíble look reaparece de vez en cuando.
Hair metal, glam metal, lingerie metal… este movimiento tuvo muchos nombres. Fue la fuerza dominante del metal durante los años 80.

Hair metal

© John Smisson

Costume metal

En el metal, cuanto más llamativa es la vestimenta, mejor valorada está. Kiss y Alice Cooper no sólo inspiraron el nacimiento del hair metal, sino también del empleo de espectaculares ropajes en el escenario. Este concepto se llevó al siguiente nivel cuando los componentes de la banda Gwar aparecieron disfrazados como guerreros alienígenas de ciencia ficción disparando líquidos con unas armas de forma fálica. En los años 90 llegaron Slipknot y Mushroomhead con sus máscaras de películas de terror. No nos podemos olvidar de Ghost, liderados por su cardenal satánico, el Papa Emeritus.
Las bandas de metal utilizan algunas vestimentas terroríficas.

Ropa para el heavy metal

© John Smisson

Nu metal

Nu metal nació de la colisión del trash y del speed metal con el pop, funk y rap. Ejemplo de ello son las bandas: Limp Bizkit, Korn, LinkinPark, Godsmack, Staind y Disturbed. No incluimos a los Deftones porque son demasiado buenos para nu metal. Este subgénero fue atacado por los críticos, pero su influencia todavía es palpable en algunos grupos. En lo que respecta a la vestimenta llevaban vaqueros anchos de tres cuartos de longitud, chaleco, barba de perilla y una cartera atada con una cadena.
El nu metal tuvo su punto álgido a finales de los años 90. Su imagen era una mezcla de skater y punk-rocker.

Nu metal

© John Smisson

Black metal

A lo largo de los años el black metal ha sido bastante polémico. Este sonido y esta estética nació en Noruega. Algunos de estos grupos cometieron horribles crímenes de los que no vamos a hablar aquí. La furia que mostraron bandas como Mayhem, Darkthrone y DimmuBorgir supuso una verdadera catarsis. En lo que respecta a la vestimenta, volvieron a poner de moda el negro junto con los brutales guantes, aterradoras espigas, cruces bocabajo, pentagramas, martillos de Thor y maquillaje cadavérico.
Este subgénero utilizó la vestimenta más aterradora. Maquillaje para parecer cadáveres, piercing en los lugares más dolorosos y todo tipo de símbolos paganos.

Black metal

© John Smisson