Courtney ‘Coco’ Gilbert
© Press image
Music

Descubre a Coco Gilbert, la mano derecha de Teyana Taylor

Coco Gilbert, la bailarina, directora creativa y productora explica cómo su amistad con Teyana Tayor se ha convertido en una fructífera relación comercial.
Por Chris Parkin
5 minutos de lecturaPublicado el
En el documental de 60 minutos titulado Assembly Required, Teyana Taylor nos ofrece House Of Petunia, un concierto en directo que no tiene parangón.
La cantante, bailarina, modelo, actriz y coreógrafa ha entrado dentro del Billboard Top 100, ha participado en numerosas películas y cuenta con el exitoso álbum de 2018 titulado K.T.S.E.
Para mantener los pies en la tierra, Taylor cuenta con la ayuda de su marido Iman Shumpert (estrella de la NBA), su hija Junie, su madre Nikki y, por supuesto, Courtney ‘Coco’ Gilbert, que es quien la acompaña en las labores creativas.
Coco es bailarina, directora creativa y productora. Hace cinco años Taylor la eligió en una audición para escoger una nueva bailarina. Enseguida hizo un vídeo con Teyana, con la que además se fue de gira. En la actualidad ambas artistas son inseparables y trabajan codo a codo en los aspectos creativos.
Además de hacer juntas la coreografía de las actuaciones y los vídeos de Taylor, ambas artistas han fundado una productora, The Aunties, con esta compañía han dirigido vídeos para TI, Megan Thee Stallion, Monica y Macy Gray. Las dos artistas han desarrollado una explosiva colaboración en el aspecto creativo, algo que queda patente en Assembly Required.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con Coco para conocer de primera mano sus impresiones.
En Assembly Required hablas de cómo Taylor te descubrió. ¿Cómo es la historia completa?
Fui a una de sus audiciones (en 2014-2015). Salía del instituto y un amigo me dijo: ‘Hoy hay una audición, creo que deberías venir conmigo’. Le contesté: ‘No, no estoy maquillada. Me voy a casa’. Él insistió: ‘Por favor, ven conmigo’. Así que fui a la audición sin ninguna expectativa. La madre de Teyana, que además es su mánager, me llamó un par de días más tarde y dijo: ‘Eh, queremos que tomes parte en el vídeo, ¿podemos contar contigo?’. En ese momento estaba en el instituto estudiando sobre todo danza. Un par de días después de haber filmado el vídeo me volvieron a llamar: ‘Eh, Teyana va a ir de gira, ¿puedes venir?’. Así empezó todo.
¿Debió haber sido algo increíble para una estudiante de baile?
Todavía estaba en la American Musical And Dramatic Academy. Yo pensaba: ‘Tengo trabajo, esto es fantástico pero cuando acabe la gira volveré a la escuela’. Luego las cosas se aceleraron cada vez más, fue una progresión imparable. Primero era bailarina, luego la capitana del cuerpo de baile, más tarde empecé con la coreografía y ahora tenemos una productora propia.
Teyana Taylor durante un ensayo para el concierto House Of Petunia.
En la sala de ensayo
¿Cómo es vuestra relación en el ámbito creativo?
Teyana es un remolino de creatividad. En cambio, en mi caso suelo decir: ‘Trabajemos para que esto tenga sentido’. Somos como el yin y el yang. Ella es fuego y yo hielo. Me dice: ‘Vamos a probar esto’. Y yo le contesto: ‘¿Ahora? Déjame primero darle sentido’. Es apasionada. Es sagitario, es fuego. Yo siempre la enfrío un poco. La mayor parte de las veces entiendo qué es lo que quiere pero es cuestión de tiempo. No tenemos tiempo para hacer todo el trabajo creativo que queremos, pero siempre lo intentamos. Eso es lo más importante, antes de rechazar algo lo probamos primero.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con Teyana?
Que aprendemos la una de la otra y de los demás. Hicimos el primer vídeo un poco de casualidad, porque el sello discográfico no tenía las cosas preparadas. Cuando hicimos el vídeo todo el mundo decía: ‘Sí, sois capaces de dirigir, a ver qué sois capaces de hacer con un presupuesto mayor’. Así que nos dieron más presupuesto y luego otros artistas nos pidieron que les hiciésemos sus vídeos. Todo empezó a rodar, entonces fue cuando decidimos fundar nuestra propia compañía de producción.
Al igual que Teyana te descubrió a ti, ¿es una experiencia especial dar la oportunidad a otros para que destaquen?
Siempre quiero ayudar a la gente. Si alguien tiene un sueño y el talento suficiente, le voy a echar una mano. Me encanta saber que puedo servir de ejemplo. No publico mucho en Instagram o en otras redes sociales, pero muchas de las bailarinas que estuvieron en las audiciones para House Of Petunia me dijeron: ‘Coco, me has servido de inspiración’. Es bonito saber que las puedo ayudar a conseguir sus sueños. Mi educación ha sido como bailarina por lo que es fantástico poder hacer de maestra. No solo se trata de enseñar movimientos de baile, sino de darles el conocimiento necesario para que puedan triunfar en la industria.
Teyana Taylor durante un ensayo para el concierto House Of Petunia.
Teyana Taylor con su grupo de baile
Tú y Teyana trabajáis codo con codo, ¿tenéis las mismas heroínas?
Hablamos todo el tiempo sobre nuestras heroínas. Una de ellas es, por supuesto, Janet Jackson. Yo y Teyana siempre tenemos una especie de juego en el que decimos: si tú eres Janet, yo soy Tina Landon, una de las mejores coreógrafas que ha trabajado con Janet. Queremos construir cosas juntas y poder inspirarnos en artistas como Janet Jackson y Teena Marie. Nos encantan esas mujeres con tanta fuerza en el escenario.