Parapente
© Jorge Atramiz
Parapente

Aprende a practicar parapente con estos consejos

Parapente es la forma más pura de volar y no es tan difícil para empezar. Aaron Durogati, uno de los mejores del mundo, explica cómo comenzar.
Por Red Bull Colombia
3 minutos de lecturaPublicado el
Aaron Durogati, POV off Mt Blanc

Aaron Durogati, POV off Mt Blanc

© Jonathan Griffith/Red Bull Content Pool

Aaron Durogati tenía solo seis años la primera vez que voló en un parapente. 20 años después de haber surcado los cielos con su padre, ganó la Copa del Mundo de Parapente. “Es muy fácil engancharte”, asegura.
Si ya has visto paragliders volando sobre montañas o cimas de acantilados, seguramente ya te imaginaste volando también. O si has experimentado un vuelo doble, debes estar preguntándote cómo hacer para volar solo. Sucede que no es tan difícil, como explica Durogati.
Aaron Durogati (ITA1) recorre a pie parte del recorrido del Red Bull X-Alps 2013, en Hohe Munde, cerca del Zugspitze, Austrai, el 9 de julio 2013

El veterano Aaron Durogati

© Harald Tauderer/Red Bull Content Pool

¿Qué preparación física necesitas para poder volar con un parapente?

Si tu objetivo es sólo planear en un valle, con condiciones fáciles, no necesitas ser tan fuerte - casi cualquiera puede hacerlo. Sin embargo, es un poco como esquiar, un paseo en una montaña empinada o plana requiere niveles muy diferentes de preparación física.
La fuerza del brazo es obviamente importante para guiar el planeador, pero también necesitarás de fuerza en la parte inferior del cuerpo, porque para acelerar tienes que empujar una barra de velocidad con las piernas. También necesitarás de fuerza en el cuello, ya que volar requiere mucho peso sobre él.
Volando en los Pirineos

Volando en los Pirineos

© SEARCH Productions

¿Qué técnicas y habilidades especiales son necesarias?

Sólo necesitas ser una persona que no entre en pánico fácilmente. Si eres una persona tranquila, puedes volar. Lo básico es obvio: tira de la palanca derecha para volar a la derecha, tira de la izquierda a la izquierda, tira ambas hacia abajo para ir más despacio y las mantienes en la parte superior para ir más rápido.
Los parapentistas se preparan y toman la salida durante la Red Bull Dolomitenmann.

Preparación para el parapente

© Sportclub Dolomitenmann

¿Cómo aprender?

Para empezar, puedes buscar una escuela de parapente. Allí aprenderás a inflar el parapente y mantenerlo encima de tu cabeza. De ahí la práctica comienza con correr y volar hasta 2 metros sobre el suelo, y luego posarse. Cuando consigues manejarte bien con todo eso, estarás listo para un verdadero primer despegue.
En esta etapa, siempre tendrás un instructor de vuelo conectado a ti a través de una radio, entonces eres básicamente como un drone. El instructor te guiará, diciendo: "Ok, gire 180 ° hacia la izquierda, vuele en línea recta y mantenga las manos hacia arriba", y así sucesivamente. Poco a poco, aprenderás cómo hacerlo solo.
Primer plano de Horacio Llorens durante la superfinal de la Copa del Mundo de Parapente sobre el valle de Roldanillo (Colombia).

Horacio Llorens - Mundial de parapente 2013

© Camilo Rozo

¿Qué kit necesita comprar un novato?

Hay cinco equipos esenciales: el parapente, un arnés, un paracaídas de rescate, casco y un ordenador de a bordo, que indica tu velocidad y la velocidad con que estás subiendo o bajando. Normalmente, la escuela te prestará todo esto y, una vez obtenida tu licencia, tú puedes comprar también.
En el pasado, era popular usar monos para volar, pero ahora las personas usan el mismo tipo de ropa que utilizarían en las montañas. Los paracaidistas los usan, porque vuelan a unos 200 km / h cuando saltan, entonces una chaqueta normal se rompería. Pero los paragliders llegan a unos 40 o 60 km / h, entonces no tenemos este problema.
Aaron Durogati surcando los cielos con su parapente en Italia.

Aaron Durogati surcando los cielos

© Vitek Ludvik/Red Bull Content Pool

Después de aprender, ¿cómo progresar?

Estarás siempre aprendiendo algo nuevo y, después de dominar las habilidades básicas, es necesario aprender a leer las condiciones, detectar flujos de viento y térmicas. Para eso, necesitas mucha imaginación. Tú no puede ver lo que el aire está haciendo, pero está siempre en movimiento. Es como el agua. Siempre me imagino como un río corriendo por el valle, y uso eso para tratar de predecir donde estarán las turbulencias y la sustentación.