Finn Iles compitiendo en Crankworx Rotorua
© Graeme Murray/Red Bull Content Pool
MTB

Así puedes ver Crankworx Rotorua

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el primer gran evento internacional de mountain bike del año.
Por Ric McLaughlin
Publicado el
Esta historia es parte de

Crankworx FMBA Slopestyle World Championship

Nueva Zelanda

Carson Storch

United StatesUnited States
¡Una vez más la temporada de mountain bike está a punto de empezar! En los últimos cinco meses no ha habido mucho movimiento pero esto cambiará ¡cuando la competición comience en Crankworx Rotorua!
Crankworx es, por supuesto, el campeonato global de MTB que incluye cuatro citas. Comienza en Rotorua (Nueva Zelanda) y termina en Whistler (Canadá) al final del verano.
En las próximas dos semanas hay un montón de eventos de dos ruedas, aquí tienes una guía para no perderte ninguno:

100% Dual Slalom, 19 de marzo

La disciplina de eslalon doble no quiere morir, lo que es una buena noticia. Un formato que fue muy popular durante la segunda mitad de la década de los 90, en el que dos competidores se enfrentan al mismo tiempo sobre dos pistas de eslalon. Los riders aman esta especialidad, que también cuenta con el favor del público, pues en ella profesionales del descenso se enfrentan a free riders y a los héroes locales.
Atletas que hay que seguir de cerca: Tomáš Slavík es uno de los favoritos, aunque los riders de descenso estarán en forma después de una larga pretemporada.

Rotorua Air DH, presentado por Bosch, 20 de marzo

Un rider en acción durante el Fox Air DH en Crankworx Whistler en 2012.
Crankworx Whistler Fox Air DH
¿Cuándo una carrera no es una carrera? Cuando es un air DH… El formato es el de una prueba de descenso tradicional, pero la pista es como la de un bike park con saltos y peraltes. Para ir deprisa hay que sacrificar los momentos en los que se está en el aire, ¡aunque el piloto siempre puede saludar al público! Esta especialidad es muy divertida de ver.
Atletas que hay que seguir de cerca: El neozelandés Sam Blenkinsop se ha proclamado en alguna ocasión como Rey de Crankworx. Además cuenta con el público a su favor, así que muy bien puede que sea el hombre a batir.

Mons Royale Speed & Style Rotorua, 21 de marzo

Este evento es una de las creaciones de Crankworx. Los riders especialistas en velocidad se enfrentan a los freeriders y como recompensa a los trucos se descuenta algo de tiempo. ¡No basta con batir a tu oponente al llegar a la meta, además tienes que superarlo con los trucos!
¿No te lo crees? Echa un vistazo aquí a lo que ocurrió el año pasado:
MTB · 1 minutos
Dual Speed y Style
Atletas que hay que seguir de cerca: Esta es una de las categorías más difíciles a la hora de escoger un ganador, pues la lista de favoritos es extensa. Martin Söderström fue el vencedor la última vez y volverá a competir pero nos da que Kaos Seagrave o cualquiera de los otros jóvenes especialistas en descenso pueden dar la campanada.

Crankworx Rotorua Downhill, presentado por The Professionals, 22 de marzo

Es una carrera de descenso de primer orden con un plantel similar al de las rondas de la Mercedes-Benz UCI World Cup. Hay bastante dinero de por medio, así que los atletas van a ir a muerte.
El francés Loïc Bruni posa durante el Red Bull Foxhunt en Rostrevor, Irlanda del Norte, el 6 de octubre de 2018.
Loïc Bruni
Atletas que hay que seguir de cerca: Por supuesto el gran favorito es Loïc Bruni, quien además ganó el World Champs 2018, la tercera vez que lo consigue en cuatro años. Tracey y Mick Hannah suelen ir bien en Crankworx, así que también habrá que contar con ellos.

RockShox Rotorua Pump Track Challenge, 22 de marzo

Aquel que no haya conseguido la gloria en Air DH, Speed & Style y Downhill tendrá la última oportunidad con el Pump Track Challenge. Esta especialidad, rápida y brutal, brillará a gran altura sobre una pista excepcional.
Atletas que hay que seguir de cerca: Aquí también es muy difícil hacer predicciones. Adrien Loron, especialista en la construcción de pump tracks, siempre es un hueso duro de roer. No en vano cuenta con 13 podios en Crankworx, una cifra que podría aumentar.

Maxxis Slopestyle en Memoria de McGazza, 23 de marzo

El primer gran evento de MTB slopestyle del año se celebra en la pista construida por Kelly 'McGazza' McGarry, una leyenda del freeride que por desgracia ya ha fallecido.
Mira a Brett Rheeder el año pasado camino de la victoria:
MTB · 2 minutos
Brett Rheeder – Crankworx Rotorua 2018
Esta competición anual se realiza en honor a la memoria del gran rider neozelandés y estamos seguros de que él disfrutaría con el espectáculo. La carrera marcará la pauta para el resto del año. Es muy posible que los grandes nombres alcancen los mayores resultados.
Atletas que hay que seguir de cerca: Nicholi Rogatkin es el hombre que en la actualidad domina el slopestyle. Dicho lo cual, comienza un nuevo año y cualquier cosa puede suceder.

Giant Toa Enduro, presentado por Camelbak, 24 de marzo

¡Es hora de prepararse para la primera carrera de 2019 de la Enduro World Series! Un campeonato que recorre el mundo en busca de los mejores corredores de MTB y que comienza en Crankworx Rotorua.
Atletas que hay que seguir de cerca: Sam Hill volverá a defender los dos títulos consecutivos que atesora. En cambio, por lo que respecta a las mujeres de la categoría élite se ha producido un vuelco pues Cecile Ravanel, la actual campeona, ha sufrido una dura caída durante un entrenamiento y está de baja por lesión. Isabeau Courdurier, su gran rival, puede que ahora sea la mujer a batir.
¿Quieres más información del mundo del MTB? Aquí tienes algunos artículos:
Esta historia es parte de

Crankworx FMBA Slopestyle World Championship

Nueva Zelanda

Carson Storch

United StatesUnited States